Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos
Factores que afectan la función visual fueron analizados en jornada sobre autocuidado en el desempeño profesional, que organizó la carrera de Educación Parvularia.

Variados son los hábitos, factores ambientales y laborales que pueden afectar la salud de nuestros ojos, los cuales —si no son detectados y corregidos en forma oportuna— pueden provocar una serie de anomalías y trastornos que terminan por afectar severamente la función visual.

Cuadros como el “síndrome del informático” y el cansancio o estrés de la vista son diagnosticados cada vez más por los especialistas, como consecuencia directa del uso de nuevas tecnologías y de estilos de vida que, como nunca antes, obligan a las personas a mantener ocupada su vista prácticamente todo el día.

Por ello, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso abordó el tema en la última sesión del ciclo 2013 de sus jornadas “Generando nuevas instancias de autocuidado en el desempeño profesional”.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la casa de estudios y reunió a más de un centenar de estudiantes, profesores, profesionales y equipos técnico pedagógicos de distintos jardines infantiles y colegios.

En la ocasión, la óptico contactóloga y profesora de la carrera de Tecnología Médica de la UV, Pamela Vásquez, dictó la conferencia “Ergonomía: ¿Cómo cuidar nuestros ojos y prevenir problemas a la vista?”.

El tema despertó gran interés entre los asistentes a la jornada, lo que fue ampliamente valorado por sus organizadores, Al respecto, la coordinadora de Extensión de la carrera, Gudrun Marholz, afirmó que el objetivo de la misma es fomentar la discusión y sensibilizar a estudiantes y profesionales sobre materias vinculadas al autocuidado y, además, entregar estrategias útiles.

“Nuestra carrera reconoce la importancia de un ambiente propicio para aprender, estudiar, convivir y trabajar. Este ambiente contempla diversas dimensiones, dentro de las cuales está la humana, es decir cómo nos relacionamos con otros, pero también cómo nos conectamos con nosotros mismos, nos reconocemos, miramos y detectamos factores que pudiesen estar afectándonos o impidiendo estar sanos”, explicó la docente.

Recomendaciones

En la actualidad, el uso de nuevas tecnologías y de estilos de vida está llevando a las personas a mantenerse en permanente contacto a través de pantallas o dispositivos móviles, obligándolas a ocupar su vista —sin mayor descanso— prácticamente todo el día.

Como consecuencia de ello, advirtió la académica Pamela Vásquez, hoy es común que las personas, jóvenes y adultos por igual, acusen visión borrosa, fatiga visual, sensación de cuerpo extraño, ojos irritados, fotofobia, visión doble, dificultad para enfocar, dolor de cabeza, dolor de cuello y cansancio, entre otros síntomas.

Muchos de ellos han dado pie a lo que los especialistas denominan el Síndrome Visual Informático, que aparece al enfocar los ojos en una pantalla por un tiempo prolongado e ininterrumpido. También surge de trabajar a una distancia inadecuada y en condiciones inadecuadas, situación que a veces se diagnostica como estrés visual”, precisó la profesora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso.

Por ello, entre otras cosas, la óptico contactóloga recomendó, entre otras cosas, someterse a una evaluación optométrica y/u oftalmológica en forma periódica, a utilizar luz apropiada, evitar reflejos sobre la pantalla y/o texto, mantener una distancia adecuada de las pantallas (televisor no inferior a 2,5 a tres metros, y computadores a no menos de 50 cm) y parpadear constantemente.

Asimismo, sostuvo que hay que prestar atención a la postura ergonómica. Es decir, cómo uno se sienta frente a determinados aparatos, utilizar muebles adecuados que permitan fijar bien la vista y privilegiar en el diseño de interiores elementos o colores claros, para evitar exceso de contraste.

Publicado martes 12 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de 900 atenciones realizó Centro de Apoyo a la Postulación
30-DIC.-2013
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEPT.-2018
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN.-2019
Este lunes se abren postulaciones a Fondos Concursables DAE “Mi UV” 2019
21-JUN.-2019
Exalumno UV presentó libro sobre el sistema escolar y la reforma educacional
16-JUN.-2015
Estudiantes de la UV convocaron seminario para analizar estado medioambiental de Puchuncaví
28-JUL.-2011
Con investigador de la UV se iniciarán Viernes de Cultura + Ciencia 2017 de Explora
30-DIC.-2016
Ingeniería Civil UV aumenta plazo de acreditación
10-MAY.-2013
Docentes de Kinesiología brindan atención especial en rehabilitación respiratoria y de piso pélvico
20-NOV.-2019
Expertos afirman que emprendimiento puede disminuir tasa de desempleo
6-JUN.-2014
Concierto en homenaje a Luis Advis en Centro de Extensión de la UV
3-DIC.-2009
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC.-2018
Rescatan valiosos documentos, fotografías y objetos históricos de la Escuela de Enfermería UV
22-NOV.-2016
Cecilia Jiménez: “Necesitamos un plan que conserve y proteja edificios patrimoniales”
9-JUN.-2017
El Barón Münchhausen se toma la pantalla del Cine Club UV
3-SEPT.-2013
Kinesiología inició II versión de diploma en prevención y rehabilitación del piso pélvico
16-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000