Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
El conjunto Rayén grabó en sala Musicámara de la UV “Centinela”, la canción con la que participarán en la etapa clasificatoria del certamen.

El escenario de El Patagual es el que buscan conquistar los integrantes de la agrupación Rayén, conformada por nueve internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que este año se han propuesto participar en el Festival del Huaso de Olmué 2014.

Luego que en julio lanzaran su primer disco en el centro de reclusión, la agrupación fue invitada a interpretar sus temas en Catapilco, Zapallar y el Parque Cultural de Valparaíso, donde conquistaron a los presentes con su trabajo.

La buena recepción de los asistentes y la convicción de los internos es lo que los motivó a preparar una versión del tema “Centinela” de Los Jaivas, la que fue grabada en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, gracias a la gestión de la profesora Sara Salum, de la Escuela de Trabajo Social, quien integra el Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería y además es la representante de la casa de estudios en el convenio con esta institución.

Al respecto el coronel Carlos Muñoz, jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, señaló que tanto el grupo como los miembros de Gendarmería están muy motivados con concretar esta participación.

“Gendarmería forma parte de la reactivación de este grupo. Estamos contentos, esperamos clasificar y con esto queremos demostrar que independiente que las personas hayan cometido algún delito contra la sociedad, ellos de alguna manera salen adelante”, afirmó Muñoz.

El coronel destacó además que Rayén se ha transformado en un embajador del complejo, no sólo por la música sino “porque también estudian y trabajan en él, lo que refuerzan con este talento maravilloso”.

En tanto Bryan Aldea, percusionista de Rayén, sostuvo que esta es una buena oportunidad que les brinda Gendarmería para realizarse al interior del penal y proyectarse en esta incipiente carrera musical.

“La música ha sido una vía de escapatoria para nosotros, un poco de libertad que tenemos dentro del lugar en que estamos, lo que también nos ayuda a salir adelante. Esperamos que con las presentaciones que ya hemos tenido se nos abran más puertas de aquí en adelante”, destacó el interno.

Mientras, su compañero Percy Pérez agregó que participar en el Festival del Huaso de Olmué sería “un premio a todo el esfuerzo, ya que desde 2011 que estamos juntos luchando, así que sería un premio a todo lo que hemos trabajado”.

Además manifestó que hoy son sus familias las más orgullosas con este trabajo musical, lo que para ellos es sinónimo de estar haciendo las cosas bien.

La agrupación Rayén también la componen Ángelo González, Cristopher Aguilera, Eduardo Rivera, David Fernández, Cristian Alviña, Jorge Espinoza y Emerson Ávila.

Publicado jueves 14 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV colabora en Segundo Congreso Internacional de Turismo Idiomático
10-AGO.-2011
Profesor Escuela de Cine realizará visita académica a Universidad París 8
10-MAR.-2016
Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
21-ABR.-2016
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
$ 5 mil millones se invertirán en construcción del Centro de Neurociencia
28-ENE.-2015
Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual
27-MAY.-2009
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
FEUV sobre los mechoneos: “Estamos en contra de cualquier uso de la violencia”
1-MAR.-2016
Sociólogo de la UV fue premiado por Sociedad Chilena de Salud Mental
7-ENE.-2009
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017
Construcción Civil inaugura año académico con conferencia sobre puente del canal Chacao
4-ABR.-2019
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL.-2018
30 alumnas de Educación Parvularia recibieron su tradicional delantal verde y piocha distintiva
29-MAR.-2016
UV invita a todos los estudiantes de enseñanza media de la región a participar en concurso MediasBandas 2011
11-AGO.-2011
UV cuenta con nuevo centro especializado en turismo sostenible y patrimonio
6-ENE.-2011
Arte Joven UV se presenta en Espacio Matta de Santiago
27-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000