Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
El conjunto Rayén grabó en sala Musicámara de la UV “Centinela”, la canción con la que participarán en la etapa clasificatoria del certamen.

El escenario de El Patagual es el que buscan conquistar los integrantes de la agrupación Rayén, conformada por nueve internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que este año se han propuesto participar en el Festival del Huaso de Olmué 2014.

Luego que en julio lanzaran su primer disco en el centro de reclusión, la agrupación fue invitada a interpretar sus temas en Catapilco, Zapallar y el Parque Cultural de Valparaíso, donde conquistaron a los presentes con su trabajo.

La buena recepción de los asistentes y la convicción de los internos es lo que los motivó a preparar una versión del tema “Centinela” de Los Jaivas, la que fue grabada en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, gracias a la gestión de la profesora Sara Salum, de la Escuela de Trabajo Social, quien integra el Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería y además es la representante de la casa de estudios en el convenio con esta institución.

Al respecto el coronel Carlos Muñoz, jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, señaló que tanto el grupo como los miembros de Gendarmería están muy motivados con concretar esta participación.

“Gendarmería forma parte de la reactivación de este grupo. Estamos contentos, esperamos clasificar y con esto queremos demostrar que independiente que las personas hayan cometido algún delito contra la sociedad, ellos de alguna manera salen adelante”, afirmó Muñoz.

El coronel destacó además que Rayén se ha transformado en un embajador del complejo, no sólo por la música sino “porque también estudian y trabajan en él, lo que refuerzan con este talento maravilloso”.

En tanto Bryan Aldea, percusionista de Rayén, sostuvo que esta es una buena oportunidad que les brinda Gendarmería para realizarse al interior del penal y proyectarse en esta incipiente carrera musical.

“La música ha sido una vía de escapatoria para nosotros, un poco de libertad que tenemos dentro del lugar en que estamos, lo que también nos ayuda a salir adelante. Esperamos que con las presentaciones que ya hemos tenido se nos abran más puertas de aquí en adelante”, destacó el interno.

Mientras, su compañero Percy Pérez agregó que participar en el Festival del Huaso de Olmué sería “un premio a todo el esfuerzo, ya que desde 2011 que estamos juntos luchando, así que sería un premio a todo lo que hemos trabajado”.

Además manifestó que hoy son sus familias las más orgullosas con este trabajo musical, lo que para ellos es sinónimo de estar haciendo las cosas bien.

La agrupación Rayén también la componen Ángelo González, Cristopher Aguilera, Eduardo Rivera, David Fernández, Cristian Alviña, Jorge Espinoza y Emerson Ávila.

Publicado jueves 14 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
“Si el terremoto hubiera tenido en Valparaíso el grado que tuvo en el sur, no estaríamos conversando”
19-MAR.-2010
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016
La Universidad de Valparaíso profundiza sus vínculos con colegios
6-MAY.-2016
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC.-2017
Estudiantes de Odontología de la UV participaron en operativo con Odontólogos Sin Fronteras
16-OCT.-2009
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR.-2017
El CRUCh y el CRUE buscan establecer convenio internacional en movilidad
19-MAY.-2017
Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
8-ENE.-2019
Presidente de la Comisión de Energía participó en III Feria de Innovación
7-ENE.-2013
Estudiantes de Enfermería de la UV San Felipe son investidos con su uniforme profesional
12-MAY.-2011
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
Museo Baburizza y Gerópolis UV firman convenio para acercar el arte a las personas mayores
5-MAY.-2017
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV.-2019
Escuela de Derecho despidió a sus estudiantes egresados de la promoción 2015
6-SEPT.-2016
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000