Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
El conjunto Rayén grabó en sala Musicámara de la UV “Centinela”, la canción con la que participarán en la etapa clasificatoria del certamen.

El escenario de El Patagual es el que buscan conquistar los integrantes de la agrupación Rayén, conformada por nueve internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que este año se han propuesto participar en el Festival del Huaso de Olmué 2014.

Luego que en julio lanzaran su primer disco en el centro de reclusión, la agrupación fue invitada a interpretar sus temas en Catapilco, Zapallar y el Parque Cultural de Valparaíso, donde conquistaron a los presentes con su trabajo.

La buena recepción de los asistentes y la convicción de los internos es lo que los motivó a preparar una versión del tema “Centinela” de Los Jaivas, la que fue grabada en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, gracias a la gestión de la profesora Sara Salum, de la Escuela de Trabajo Social, quien integra el Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería y además es la representante de la casa de estudios en el convenio con esta institución.

Al respecto el coronel Carlos Muñoz, jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, señaló que tanto el grupo como los miembros de Gendarmería están muy motivados con concretar esta participación.

“Gendarmería forma parte de la reactivación de este grupo. Estamos contentos, esperamos clasificar y con esto queremos demostrar que independiente que las personas hayan cometido algún delito contra la sociedad, ellos de alguna manera salen adelante”, afirmó Muñoz.

El coronel destacó además que Rayén se ha transformado en un embajador del complejo, no sólo por la música sino “porque también estudian y trabajan en él, lo que refuerzan con este talento maravilloso”.

En tanto Bryan Aldea, percusionista de Rayén, sostuvo que esta es una buena oportunidad que les brinda Gendarmería para realizarse al interior del penal y proyectarse en esta incipiente carrera musical.

“La música ha sido una vía de escapatoria para nosotros, un poco de libertad que tenemos dentro del lugar en que estamos, lo que también nos ayuda a salir adelante. Esperamos que con las presentaciones que ya hemos tenido se nos abran más puertas de aquí en adelante”, destacó el interno.

Mientras, su compañero Percy Pérez agregó que participar en el Festival del Huaso de Olmué sería “un premio a todo el esfuerzo, ya que desde 2011 que estamos juntos luchando, así que sería un premio a todo lo que hemos trabajado”.

Además manifestó que hoy son sus familias las más orgullosas con este trabajo musical, lo que para ellos es sinónimo de estar haciendo las cosas bien.

La agrupación Rayén también la componen Ángelo González, Cristopher Aguilera, Eduardo Rivera, David Fernández, Cristian Alviña, Jorge Espinoza y Emerson Ávila.

Publicado jueves 14 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Trabajo Social de la UV celebra su aniversario 65
30-SEPT.-2010
40 alumnos de Enfermería del Campus San Felipe estrenaron sus delantales y chaquetillas blancas
3-OCT.-2016
Proyecto de la UV sobre pediculosis cierra positivamente en el colegio Windmill College
27-DIC.-2011
Delegación del Campus Santiago en Congreso Nacional de Administración Pública
6-NOV.-2014
Espacio Matta abre sus puertas a obras de Arte Joven
12-MAR.-2015
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC.-2018
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
Académico de Civil Biomédica expone sobre formación disciplinar en Buenos Aires
11-JUN.-2015
Pesar por trágica muerte de destacado estudiante de Kinesiología de la UV
13-JUN.-2015
¡Nos salvamos!: Científicos descartan fin del mundo el próximo 21D
13-NOV.-2012
Estudiantes de GTC participan activamente en Día del Patrimonio
28-MAY.-2019
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
20-NOV.-2012
Universidades del CRUCH participan en Nacional de Levantamiento de Pesas organizado por la UV
13-NOV.-2018
Con charlas informativas y exámenes gratuitos conmemoran Día Internacional del Cáncer de Piel
26-OCT.-2012
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000