Estrellas fugaces caerán con baja frecuencia
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
Astronómo de la UV afirmó que el fenómeno estelar de las Leónidas, que alcanzará su peak este domingo 17, no podrá ser observado en la ciudad.

Concurrir a un lugar descampado, lejos de la contaminación lumínica, y armarse de paciencia son las recomendaciones que entregó el doctor Nikolaus Vogt, académico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, frente a la expectación que ha causado la anunciada “lluvia de estrellas”, que está ocurriendo producto del fenómeno cósmico las Leónidas, cuyo peak se alcanzará este domingo 17.

No obstante, al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación, el doctor Vogt asegura que el espectáculo astronómico de “aguacero” tiene poco, ya que la frecuencia de las apariciones de las estrellas fugaces característica de las Leónidas será baja: una cada tres a cinco minutos.

Por este motivo, el lugar elegido y la paciencia serán clave para observar parte de este fenómeno estelar, que destaca por la alta velocidad que alcanzan los meteoros que ingresan a la atmósfera terrestre.

“Este fenómeno surge en la constelación de Leo con el cometa Tempel Tuttle, que tiene una órbita alrededor del sol de 33 años. El cuerpo celeste en su desplazamiento va perdiendo material expresado en polvo cósmico y pequeñas piedrecitas (similares a granos de arroz). Así va dejando una huella en la trayectoria del cometa. Cada año la Tierra cruza la órbita del Tempel Tuttle y los meteoritos desprendidos del cometa entran en la atmósfera a alta velocidad: estamos hablando de 71 kilómetros por segundo. Al ingresar ionizan el aire, lo que les permite iluminarse, y es esa luz que vemos caer desde el cielo. Es lo que la gente reconoce como estrellas fugaces”, aclaró Vogt.

El doctor Vogt señaló que el fenómeno se puede ver en Chile, a simple vista, pero es necesario ir a un lugar oscuro, ya que las luces de la ciudad no permiten verlo con claridad. No se requiere telescopio.

Por experiencia propia, el doctor Vogt aconsejó llevar una silla cómoda, porque hay que estar varias horas observando el cielo para ver un meteorito de las Leónidas y después de varios minutos, otro. Siempre aparecerán desde la misma dirección en la constelación Leo.

En ningún lugar del mundo se verá una “lluvia de estrellas”: las imágenes que hay en internet son muy impresionantes, pero “no hay que hacerse ilusiones”, aclaró el investigador.

No obstante, el profesor Vogt advirtió que cada 33 años el fenómeno se intensifica, como se constató los años 1966 y 1999. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2032 para ver el espectáculo en su máxima expresión, insistió el astrónomo.

Diciembre también nos sorprenderá con otro fenómeno similar. Se trata de las Gemínidas, que se observarán entre el 4 y el 17, con el máximo de frecuencia el 14. En este caso los meteoros se desplazan a 35 kilómetros por segundo y vienen de la constelación de Géminis.

Publicado jueves 14 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Voces estudiantiles derrocharon talento en Santiago
20-NOV.-2013
Especialistas analizan en la UV la filosofía para niños y niñas
14-NOV.-2008
Centro de Estudios y Gestion del Patrimonio UV entregó estudio de mural de estación ferroviaria
1-ABR.-2013
Subsecretario de Cultura y rector de la UV fortalecen lazos para trabajar en conjunto
24-MAR.-2009
Experto internacional dictó Taller de Terapia Narrativa en Escuela de Psicología de la UV
30-NOV.-2010
Alumnas de la UV desarrollan guía de atención inclusiva para CESFAM Marcelo Mena
4-ENE.-2019
Gran acogida tuvo Escuela Sindical de la Escuela de Derecho
3-MAY.-2011
Estudiante de doctorado en Neurociencia de la UV gana beca de la SoBLA
21-MAR.-2012
En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar
9-JUL.-2012
Historias wanderinas y cortometrajes se suman a la séptima versión de “Cuéntame Valparaíso”
23-JUN.-2015
Futuros ingenieros civiles visitan embalse Chacrilla
17-OCT.-2017
Los desafíos de internacionalización y acreditación de las ingenierías
30-ABR.-2015
“Queremos contribuir a la descentralización intrarregional, que el turismo no sólo se concentre en el borde costero”
9-ENE.-2013
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEPT.-2019
Feria “Feminismos sobre la mesa” invita a la comunidad a discutir y reflexionar
1-SEPT.-2016
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000