Estrellas fugaces caerán con baja frecuencia
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
Astronómo de la UV afirmó que el fenómeno estelar de las Leónidas, que alcanzará su peak este domingo 17, no podrá ser observado en la ciudad.

Concurrir a un lugar descampado, lejos de la contaminación lumínica, y armarse de paciencia son las recomendaciones que entregó el doctor Nikolaus Vogt, académico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, frente a la expectación que ha causado la anunciada “lluvia de estrellas”, que está ocurriendo producto del fenómeno cósmico las Leónidas, cuyo peak se alcanzará este domingo 17.

No obstante, al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación, el doctor Vogt asegura que el espectáculo astronómico de “aguacero” tiene poco, ya que la frecuencia de las apariciones de las estrellas fugaces característica de las Leónidas será baja: una cada tres a cinco minutos.

Por este motivo, el lugar elegido y la paciencia serán clave para observar parte de este fenómeno estelar, que destaca por la alta velocidad que alcanzan los meteoros que ingresan a la atmósfera terrestre.

“Este fenómeno surge en la constelación de Leo con el cometa Tempel Tuttle, que tiene una órbita alrededor del sol de 33 años. El cuerpo celeste en su desplazamiento va perdiendo material expresado en polvo cósmico y pequeñas piedrecitas (similares a granos de arroz). Así va dejando una huella en la trayectoria del cometa. Cada año la Tierra cruza la órbita del Tempel Tuttle y los meteoritos desprendidos del cometa entran en la atmósfera a alta velocidad: estamos hablando de 71 kilómetros por segundo. Al ingresar ionizan el aire, lo que les permite iluminarse, y es esa luz que vemos caer desde el cielo. Es lo que la gente reconoce como estrellas fugaces”, aclaró Vogt.

El doctor Vogt señaló que el fenómeno se puede ver en Chile, a simple vista, pero es necesario ir a un lugar oscuro, ya que las luces de la ciudad no permiten verlo con claridad. No se requiere telescopio.

Por experiencia propia, el doctor Vogt aconsejó llevar una silla cómoda, porque hay que estar varias horas observando el cielo para ver un meteorito de las Leónidas y después de varios minutos, otro. Siempre aparecerán desde la misma dirección en la constelación Leo.

En ningún lugar del mundo se verá una “lluvia de estrellas”: las imágenes que hay en internet son muy impresionantes, pero “no hay que hacerse ilusiones”, aclaró el investigador.

No obstante, el profesor Vogt advirtió que cada 33 años el fenómeno se intensifica, como se constató los años 1966 y 1999. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2032 para ver el espectáculo en su máxima expresión, insistió el astrónomo.

Diciembre también nos sorprenderá con otro fenómeno similar. Se trata de las Gemínidas, que se observarán entre el 4 y el 17, con el máximo de frecuencia el 14. En este caso los meteoros se desplazan a 35 kilómetros por segundo y vienen de la constelación de Géminis.

Publicado jueves 14 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto Dramaturgias Posibles producirá obras de autoría conjunta disponibles en internet
5-JUN.-2019
Invitan a coloquio “Trabajadores, trabajo e historia transnacional”
21-ABR.-2014
Escuela de Negocios Internacionales realiza I Feria “International Day”
7-MAY.-2018
Exalumna de Derecho ganó concurso nacional de investigación jurídica
5-MAY.-2015
Medicina titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud
20-ENE.-2017
Llamado para la elaboración de Plan Estratégico para el Creas
30-JUN.-2009
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Foro Ciudadano 2017 invita a honrar la memoria y enfrentar los extractivismos en Chile
24-AGO.-2017
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
UV presenta oficialmente microscopio que permite estudiar las neuronas en tiempo real
25-MAY.-2018
Estudiantes de Civil Industrial remodelaron escuela rural de Lliu Lliu
23-NOV.-2015
Enfermería tituló a 49 nuevos profesionales
9-OCT.-2015
Con entrega de distinciones a académicos y funcionarios UV conmemoró décimo aniversario del Campus San Felipe
8-ABR.-2013
FEUV Aconcagua organiza concursos literario y de fotografía dirigidos a comunidad universitaria de San Felipe y Los Andes
20-JUL.-2011
37 nuevos Cirujanos Dentistas promoción 2009 tituló la Universidad de Valparaíso
23-DIC.-2009
Exalumnos de Música UV ganaron cinco Fondos de Cultura 2016
22-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000