Estrellas fugaces caerán con baja frecuencia
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
Astronómo de la UV afirmó que el fenómeno estelar de las Leónidas, que alcanzará su peak este domingo 17, no podrá ser observado en la ciudad.

Concurrir a un lugar descampado, lejos de la contaminación lumínica, y armarse de paciencia son las recomendaciones que entregó el doctor Nikolaus Vogt, académico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, frente a la expectación que ha causado la anunciada “lluvia de estrellas”, que está ocurriendo producto del fenómeno cósmico las Leónidas, cuyo peak se alcanzará este domingo 17.

No obstante, al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación, el doctor Vogt asegura que el espectáculo astronómico de “aguacero” tiene poco, ya que la frecuencia de las apariciones de las estrellas fugaces característica de las Leónidas será baja: una cada tres a cinco minutos.

Por este motivo, el lugar elegido y la paciencia serán clave para observar parte de este fenómeno estelar, que destaca por la alta velocidad que alcanzan los meteoros que ingresan a la atmósfera terrestre.

“Este fenómeno surge en la constelación de Leo con el cometa Tempel Tuttle, que tiene una órbita alrededor del sol de 33 años. El cuerpo celeste en su desplazamiento va perdiendo material expresado en polvo cósmico y pequeñas piedrecitas (similares a granos de arroz). Así va dejando una huella en la trayectoria del cometa. Cada año la Tierra cruza la órbita del Tempel Tuttle y los meteoritos desprendidos del cometa entran en la atmósfera a alta velocidad: estamos hablando de 71 kilómetros por segundo. Al ingresar ionizan el aire, lo que les permite iluminarse, y es esa luz que vemos caer desde el cielo. Es lo que la gente reconoce como estrellas fugaces”, aclaró Vogt.

El doctor Vogt señaló que el fenómeno se puede ver en Chile, a simple vista, pero es necesario ir a un lugar oscuro, ya que las luces de la ciudad no permiten verlo con claridad. No se requiere telescopio.

Por experiencia propia, el doctor Vogt aconsejó llevar una silla cómoda, porque hay que estar varias horas observando el cielo para ver un meteorito de las Leónidas y después de varios minutos, otro. Siempre aparecerán desde la misma dirección en la constelación Leo.

En ningún lugar del mundo se verá una “lluvia de estrellas”: las imágenes que hay en internet son muy impresionantes, pero “no hay que hacerse ilusiones”, aclaró el investigador.

No obstante, el profesor Vogt advirtió que cada 33 años el fenómeno se intensifica, como se constató los años 1966 y 1999. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2032 para ver el espectáculo en su máxima expresión, insistió el astrónomo.

Diciembre también nos sorprenderá con otro fenómeno similar. Se trata de las Gemínidas, que se observarán entre el 4 y el 17, con el máximo de frecuencia el 14. En este caso los meteoros se desplazan a 35 kilómetros por segundo y vienen de la constelación de Géminis.

Publicado jueves 14 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT.-2019
En la UV será presentada recopilación de textos escogidos de la revista literaria Babel
9-DIC.-2008
“El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta en sala El Farol hasta el 17 de marzo
8-MAR.-2017
Sesiones de encuentro docente, el punto de convergencia de la Escuela de Arquitectura
20-DIC.-2017
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
A sala llena se inauguró exposición de Álvaro Miranda en El Farol
12-JUN.-2017
FICVIÑA 2019 arranca con homenajes a destacados directores
11-SEPT.-2019
Afiche sobre salud dental de la UV recorre el mundo y es traducido a seis idiomas
18-MAY.-2012
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
Representantes públicos y privados integran Consejo Asesor de Facultad de Ingeniería
20-MAY.-2015
Asume nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso
6-ENE.-2009
Especialidad de Medicina Familiar comienza a impartirse en Aconcagua
22-JUL.-2015
Inédito operativo oftalmológico en ex Penitenciaría de Santiago
28-ABR.-2014
La investigación en diseño y su aporte a la competitividad
8-DIC.-2014
Preuniversitario UV premió a los alumnos que más destacaron en jornadas de preparación para la PSU
22-NOV.-2016
Personalidades del ámbito empresarial participaron en asignaturas de Ingeniería Comercial de la UV
1-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000