Desarrollado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles:
Estudiantes participaron de taller de apoyo psicosocial
Treinta alumnos del Campus San Felipe.

Durante cinco meses, 30 jóvenes participaron de los talleres de apoyo psicosocial para estudiantes del Campus San Felipe, que impulsa la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Valparaíso, para entregarles acogida y acompañamiento durante su etapa de formación profesional.

Este programa comenzó en julio de este año, extendiéndose hasta el mes de noviembre. En esta ocasión, participaron alumnos de los primeros años del Campus San Felipe, divididos en dos grupos.

La DAE, como parte de sus nuevas líneas de trabajo, busca dar acogida y acompañamiento a los estudiantes, sumando a la atención psicosocial talleres que apoyen su inserción a la vida universitaria.

Bajo este concepto, se desarrollan diferentes temáticas, que son la respuesta a un proceso de autodiagnóstico que realizan los propios estudiantes y que permite desarrollar temáticas que faciliten su adaptación.

Si bien la convocatoria es abierta, se ha trabajado con las jefaturas de las carreras y con los profesores, de tal manera que los alumnos usen estas herramientas.

El coordinador de la DAE del Campus San Felipe, Mauricio Casas, explicó que también permite detectar diferentes situaciones que puedan ser problemáticas para los alumnos o que tienen un carácter extraacadémico. “Por ejemplo, hemos visto situaciones vinculadas con la autoestima, lo que tiene un impacto emocional y psicológico que afecta su trabajo académico, cómo enfrentar las tareas que impone la carrera, la soledad al estar en una ciudad diferente, el proceso que significa incorporarse a nuevos círculos de amistad, entre otros factores, que son abordados en los talleres”, comentó.

Casas sostuvo que la idea es que los alumnos sepan que si no es al profesor al que pueden recurrir, están los profesionales de la DAE o un compañero. “El objetivo es que no se sientan solos y que podamos apoyarlos, porque sabemos que estos factores pueden tener un alto impacto en la parte académica”.

Mientras, el psicólogo Cristián Videla, de la DAE, indicó que, en el fondo, se busca educar sobre cómo convivir con otros, con el estrés de ser universitario y mejorar la autoestima. “Es una instancia valiosa. No siempre cuando una estudia tiene la posibilidad de hablar sobre las relaciones humanas, la convivencia y cómo es uno, temas importantes a trabajar en general con los estudiantes y que para la UV tienen un altísimo valor”, sostuvo.

Para Videla, el diagnóstico indica que muchos de los jóvenes que vienen de otras ciudades, a veces están imposibilitados de tener la contención necesaria para enfrentar los problemas descritos. “Esto también nos ayuda a nosotros para apoyarlos en este proceso de adaptación, entregándoles la energía que necesitan, porque tienen un objetivo mayor que pasa por transformarse en profesionales de calidad, y ese es un desafío que tiene la Universidad”, subrayó.

Publicado martes 19 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Civil Informática UV dicta talleres gratuitos de programación para escolares y secundarios
13-JUL.-2016
Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
21-JUL.-2017
Memorista de Civil desarrolla proyecto de drones para exploración minera
18-OCT.-2016
Concurso de pintura infantil reunió a hijos de funcionarios de la UV
27-JUL.-2015
UV de duelo por fallecimiento de profesor emérito Tomás Goya Escobar
8-OCT.-2012
Ponencias de investigadores de la UV seleccionadas para congreso internacional de Ciencias sociales
7-MAY.-2009
Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
27-SEPT.-2013
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE.-2019
PMI Gerópolis abrió concurso de estadías nacionales e internacionales para docentes
24-MAY.-2016
A sala llena fue conversación de monje Anselm Grün con Cristián Warnken en la UV
3-SEPT.-2018
Estudiantes y docentes celebraron semana de Obstetricia y Puericultura
18-NOV.-2013
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
"Esperamos que esto sea el inicio de un nuevo ciclo"
19-MAR.-2014
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
Información sobre corte de suministro de agua potable
8-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000