Desarrollado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles:
Estudiantes participaron de taller de apoyo psicosocial
Treinta alumnos del Campus San Felipe.

Durante cinco meses, 30 jóvenes participaron de los talleres de apoyo psicosocial para estudiantes del Campus San Felipe, que impulsa la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Valparaíso, para entregarles acogida y acompañamiento durante su etapa de formación profesional.

Este programa comenzó en julio de este año, extendiéndose hasta el mes de noviembre. En esta ocasión, participaron alumnos de los primeros años del Campus San Felipe, divididos en dos grupos.

La DAE, como parte de sus nuevas líneas de trabajo, busca dar acogida y acompañamiento a los estudiantes, sumando a la atención psicosocial talleres que apoyen su inserción a la vida universitaria.

Bajo este concepto, se desarrollan diferentes temáticas, que son la respuesta a un proceso de autodiagnóstico que realizan los propios estudiantes y que permite desarrollar temáticas que faciliten su adaptación.

Si bien la convocatoria es abierta, se ha trabajado con las jefaturas de las carreras y con los profesores, de tal manera que los alumnos usen estas herramientas.

El coordinador de la DAE del Campus San Felipe, Mauricio Casas, explicó que también permite detectar diferentes situaciones que puedan ser problemáticas para los alumnos o que tienen un carácter extraacadémico. “Por ejemplo, hemos visto situaciones vinculadas con la autoestima, lo que tiene un impacto emocional y psicológico que afecta su trabajo académico, cómo enfrentar las tareas que impone la carrera, la soledad al estar en una ciudad diferente, el proceso que significa incorporarse a nuevos círculos de amistad, entre otros factores, que son abordados en los talleres”, comentó.

Casas sostuvo que la idea es que los alumnos sepan que si no es al profesor al que pueden recurrir, están los profesionales de la DAE o un compañero. “El objetivo es que no se sientan solos y que podamos apoyarlos, porque sabemos que estos factores pueden tener un alto impacto en la parte académica”.

Mientras, el psicólogo Cristián Videla, de la DAE, indicó que, en el fondo, se busca educar sobre cómo convivir con otros, con el estrés de ser universitario y mejorar la autoestima. “Es una instancia valiosa. No siempre cuando una estudia tiene la posibilidad de hablar sobre las relaciones humanas, la convivencia y cómo es uno, temas importantes a trabajar en general con los estudiantes y que para la UV tienen un altísimo valor”, sostuvo.

Para Videla, el diagnóstico indica que muchos de los jóvenes que vienen de otras ciudades, a veces están imposibilitados de tener la contención necesaria para enfrentar los problemas descritos. “Esto también nos ayuda a nosotros para apoyarlos en este proceso de adaptación, entregándoles la energía que necesitan, porque tienen un objetivo mayor que pasa por transformarse en profesionales de calidad, y ese es un desafío que tiene la Universidad”, subrayó.

Publicado martes 19 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudio sobre medio ambiente en Chile revela amenazas al patrimonio natural
27-SEPT.-2017
La UV estuvo presente en NAFSA 2019
4-JUN.-2019
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
Alcohólicos Anónimos y Amigos de los Alcohólicos expondrán programas de apoyo en Campus UV San Felipe
29-JUN.-2010
Libro de historia del cine chileno incluye capítulo escrito por académico de Historia UV
2-AGO.-2017
Analizan alternativas para el sistema penitenciario en Chile
19-NOV.-2009
Lautaro Rodríguez y Ramiro Quijano finalizan ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
14-NOV.-2011
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT.-2019
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016
Encuentro sobre trastornos del autismo reunió a padres, estudiantes y docentes
5-ABR.-2016
Colegio de Periodistas y carrera de Meteorología UV dictan seminario taller sobre cómo informar sobre el tiempo
8-JUN.-2012
Subsecretario de Cultura y rector de la UV fortalecen lazos para trabajar en conjunto
24-MAR.-2009
Embajador Zaldívar participó en inauguración de encuentro chileno argentino en la UV
10-NOV.-2011
Este lunes continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
28-SEPT.-2011
Seminario sobre filosofía y niños se realizará en la UV
20-NOV.-2013
Como exitoso califican proceso de matrícula 2015 en la UV
14-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000