Auditoría apunta a reacreditarse por cinco años
La carrera recibirá la próxima semana la visita de los pares evaluadores. El objetivo es lograr también la acreditación internacional.

Se aproximan días importantes para la carrera de Auditoría de la Universidad de Valparaíso con la visita que la próxima semana recibirán de parte de los pares evaluadores en el marco del proceso de reacreditación.

La carrera fue acreditada por primera vez a fines de 2010 y hasta el 3 de diciembre del presente año, por lo que es el momento de renovar el reconocimiento oficial, y tras el informe de autoevaluación que Auditoría entregó, ahora los pares evaluadores visitarán la sede de la carrera en Santiago el lunes 25 y al día siguiente estarán en Valparaíso.

El informe de autoevaluación da cuenta de las fortalezas y debilidades que la carrera reconoce y plantea un plan de mejoras. Los evaluadores deben certificar que ese diagnóstico coincida con la realidad y que los compromisos que la carrera suscribió en 2010 se hayan cumplido.

Confiados en que eso ocurrirá, los directivos de la carrera esperan lograr una reacreditación por cinco años. “La expectativa es lograr los cinco años, porque la Universidad fue acreditada por ese período, entonces nos puso una especie de piso a las carreras. Ojalá consiguiéramos el máximo posible, que son siete años, pero apuntamos a cinco”, explica el director de la Escuela de Auditoría, Patricio Russell.

“Estamos optimistas, porque se han cumplido las peticiones que se hicieron en 2010 y estamos en condiciones de mostrar los avances”, plantea el profesor Arturo Cornejo, quien integra el comité que apoya la labor de la Unidad de Autoevaluación, a cargo de Marcela Fernández.

“Los pares evaluadores vienen a evidenciar que el informe que nosotros entregamos se condice con la realidad de la carrera y siento que estamos en mejor pie que en 2010”, opina el jefe de la carrera en el Campus Santiago, Héctor Fuentes.

Vale señalar que aunque la acreditación no es, en teoría, obligatoria, abre la puerta a mayores aportes estatales y es necesaria para que los alumnos opten a becas y beneficios de origen fiscal. Eso sin contar que los futuros estudiantes consideran la acreditación como un factor a la hora de elegir una universidad. “Acreditación es sinónimo de calidad”, subraya el profesor Russell.

Pero Auditoría apunta, además, a un hito: convertirse en la primera carrera de la Universidad de Valparaíso en ser acreditada internacionalmente, razón por la cual uno de los pares evaluadores vendrá desde la Universidad de Buenos Aires. “Los nuevos planes de la carrera incluyen la normativa internacional respecto a contabilidad y auditoría, lo que nos da un plus y nos hace homologables internacionalmente. Aunque esta acreditación no implica el ejercicio profesional en otros países, sí significa mayor prestigio. Es un valor agregado y un elemento de diferenciación, porque no hay ninguna carrera de Auditoría de ninguna universidad chilena acreditada internacionalmente”, comenta el profesor Fuentes.

"Es muy importante para la institución que nuestra oferta académica se acredite, ya que existen todas las condiciones necesarias para que ello ocurra. La Escuela de Auditoría tiene un alto prestigio nacional, lo que sin duda alguna se reflejará en este proceso. Estamos muy esperanzados en lo que viene", expresó el director del Campus Santiago, Galo Herrera.

Luego de visitar la UV, los evaluadores deben comparecer ante AcreditAcción, la agencia evaluadora que debería entregar su resolución alrededor de febrero o marzo de 2014.

Publicado mircoles 20 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Diseño inicia celebraciones de sus 50 años con sello y ciclo de conversatorios
28-ABR.-2017
Profesor Jaime Bassa investigará sobre Tribunal Constitucional y derechos fundamentales
4-OCT.-2011
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN.-2018
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró 43 años de existencia
11-AGO.-2009
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016
Presidente de Asociación Mundial de Sexología Médica dictó conferencia en la UV San Felipe
7-SEPT.-2011
Académico de Ingeniería Civil Industrial UV expone en Foro Mundial
14-DIC.-2012
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “El actual gobierno no ha hecho nada nuevo”
1-ABR.-2011
Representantes del Banco Mundial conocieron resultados del PMI "Los Estudiantes Primero"
18-NOV.-2016
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Programas de movilidad internacional beneficiaron a 110 estudiantes en la UV
31-JUL.-2013
Foro sobre la marihuana inició Semana Mechona en Campus Santiago
1-ABR.-2014
Educadores de primera infancia juegan rol clave en la generación de resiliencia
23-JUL.-2015
Escuela de Auditoría celebró sus 48 años de vida con conferencia acerca de la dominancia cerebral
7-NOV.-2017
Profesor Críspulo Marmolejo expuso en seminario sobre metrología legal del INN del Ministerio de Economía
28-DIC.-2017
Alumnos de la UV San Felipe desarrollan voluntariado en Hogar Pablo VI de Almendral
20-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000