Elecciones 2013
Cuatro listas buscan convertirse en la nueva mesa directiva de la FEUV
Las elecciones se realizarán entre el 26 y 28 de noviembre.

Nuevamente son cuatro las listas que buscan convertirse en la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que este año lideró Mario Domínguez, estudiante de la carrera de Sociología, que decidió ir a la reelección.

De acuerdo a la información entregada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la UV, las cuatro listas inscritas son: Lista 1, “Todo el poder a las bases”, encabezada por Camilo Triviño, de Trabajo Social; Lista 2, “Avanza la Valpo”, que busca convertir a Carolina Zapata, de Pedagogía en Historia, en la nueva secretaria general; Lista 3, “Súmate: A construir universidad pública”, continuidad de los actuales miembros de la federación UV, y Lista 4, “Construir UV”, en donde el estudiante de Derecho, Omar Prado, quiere ser el nuevo líder de los estudiantes.

Cada uno de los postulantes puede hacer propaganda de sus proyectos hasta este viernes 22, pues las elecciones se llevarán a cabo entre el martes 26 y el jueves 28 de noviembre, en las diferentes facultades y escuelas.

Si bien todas las listas tienen entre sus ejes fundamentales avanzar en el proceso de democratización de la Universidad, el bienestar estudiantil, la defensa de la educación pública y una mayor vinculación con el medio, cada una dice tener el elemento diferenciador que las llevará a ganar esta elección.

Lista 1

Esta lista de está integrada por estudiantes independientes de izquierda, militantes del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME). Su candidato a secretario general de la FEUV es Camilo Triviño, estudiante de Trabajo Social, quien fue vocero de su carrera durante 2013.

Triviño señaló que en su proyecto como lista buscan traspasar la elección y continuar desarrollando el trabajo que como estudiantes de base generaron desde el año pasado, ocasión en la que también se presentaron a la elección FEUV. Sus principales lineamientos buscan acceder a una espacio de democracia directa, y no representativa como la que hoy existe, “en donde la responsabilidad de las decisiones recaiga en los estudiantes y no sólo los dirigentes”, con la finalidad de que éstos puedan remover, en el caso de que sea necesario, a quienes actúan como voceros del movimiento, en caso de cometer errores.

También plantean la necesidad de generar mayor trabajo intercultural, entendiendo “que Chile está compuesto por más un pueblo” y cambiar el eje del rol social que deben tener los estudiantes de la UV con su entorno, principalmente en lo que respecta a los trabajos voluntarios. “Debemos tener un mayor compromiso con Valparaíso, no podemos estar colaborando con otras ciudades cuando es nuestra gente la que nos necesita, y no sólo como coordinadores de una actividad, sino también como pobladores de cada uno de estos sectores”.

Lista 2

Liderados por Carolina Zapata, estudiante de Pedagogía en Historia, la lista “Avanza la Valpo” quiere ser la nueva FEUV. Esta lista está integrada por miembros de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) e independientes.

Su principal motivación para presentarse a esta elección, según explicó Carolina Zapata, es “revitalizar la FEUV, porque hemos estado ajenos en procesos sumamente importantes tanto a nivel nacional como externos”.

Sus proyectos se enfocan en “avanzar en la democratización de la Universidad, sobre todo cuando después del referéndum los documentos aún no se han terminado, y avanzar en la articulación con los sectores sociales”.

Lista 3

Cara conocida es Mario Domínguez. El tesista de la carrera de Sociología busca continuar desarrollando el trabajo de federación que este año llevó a cabo junto a sus compañeros de lista, que lograron quedarse con la FEUV.

En este nuevo proceso, el actual secretario general busca ser reelecto con el proyecto “Súmate: A crear universidad pública”, acompañado por militantes de las Juventudes Comunistas y Sociales, además de independientes, quienes se comprometen a trabajar intensamente en las áreas relacionadas a la democratización, gestión, bienestar y vida universitaria.

Consultado sobre las críticas a las que puede estar expuesto por querer seguir en la FEUV, Domínguez aclaró que “en estos días de campaña hemos tenido una muy buena recepción y los compañeros reconocen parte de los trabajos que hemos realizado como equipo”, entre los que destacó el llevar adelante el Propedéutico UV, el concierto tributo a Víctor Jara y la ampliación de las becas de apoyo.

Lista 4

Omar Prado es estudiante de quinto año de Derecho. Hoy es el candidato a secretario general de la lista 4 “Construir UV”, con quienes buscarán “dar una nueva mirada política a la Universidad, luego de la actual dirigencia defectuosa que hemos tenido, en donde sólo se ha entregado una mirada de la realidad nacional. Si somos pluralistas tenemos que volver a eso”.

El equipo lo componen estudiantes independientes de diferentes carreras y un militante de Renovación Nacional, quienes se han unido con el objetivo de dar un nuevo aire a la Universidad.

Al igual que las otras listas, también pretenden avanzar en la democratización, pero a través “del voto en urna para la toma de decisiones, ya que muchas veces se toman las decisiones a mano alzada y eso no representa a toda la carrera”, afirmó Prado. En el área de bienestar, sueñan con realizar el primer censo universitario sobre las necesidades que tienen los estudiantes, mientras que trabajarán por volver “al paradigma real de lo que significa universidad y terminar con la discusión ideológica de la conformación de colegios de profesionales, donde son máquinas que generan técnicos. Se debe volver al antiguo rol en la universidad”.

Quienes deseen revisar los programas de cada lista en profundidad, pueden hacerlo en los siguientes links:

Lista 1
Lista 2
Lista 3
Lista 4

Publicado mircoles 20 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Ingeniería en Construcción UV identifica ocho zonas de riesgo por incendios e inundaciones
5-DIC.-2012
Con concierto de Navidad, este jueves termina Segunda Temporada de Orquestas Juveniles
14-DIC.-2016
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014
El encuentro de lo digital y lo material en cerros de Valparaíso
3-DIC.-2014
Once colegios de la Quinta Región siguen en competencia en torneo nacional Delibera
3-AGO.-2011
Se llevó a cabo seminario “¿La deforma del Derecho? El Tribunal Constitucional y el derecho adjetivo”
15-OCT.-2019
Expertos invitan a repensar la política a partir de la revisión del neoliberalismo
13-MAY.-2015
Permanencia de académica de Humanidades en Cambridge abre espacios de intercambio con la UV
22-MAR.-2017
Alumnas de Nutrición y Dietética en Feria de Prevención de Salud
7-JUN.-2013
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN.-2018
UV socializó convenios de desempeño entre sus directivos
11-NOV.-2015
Estudiantes de Teatro UV realizan lecturas dramatizadas en el Centex
5-MAY.-2017
Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional
16-ABR.-2012
Respuesta de académico de Civil elegida en primer lugar del proyecto “El puente de las preguntas”
3-AGO.-2017
App desarrollada por estudiantes busca alianza con sector turismo
24-ABR.-2017
Recursos genéticos humanos: “Estamos en un debate internacional continuo”
6-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000