Dos listas compiten por la FEUV Santiago
“Más UV”, encabezada por Pablo Hidalgo, y “Vamos la Valpo”, conducida por Felipe Poblete, buscarán imponerse en las elecciones del 2, 3 y 4 de diciembre.

“Más UV” y “Vamos la Valpo” son los nombres de las listas que competirán los días 2, 3 y 4 de diciembre por encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso del Campus Santiago.

La lista 1 “Más UV” está integrada por Pablo Hidalgo (Ingeniería Civil Industrial), como secretario general; Rocío Aránguiz (Administración Pública), secretaria ejecutiva; Camila Rebolledo (Auditoría), secretaria de bienestar; Pablo Ferrada (Administración de Negocios Internacionales), secretario académico; Constanza Romero (Ingeniería Comercial), secretaria de comunicaciones; Andrés Marambio (Ingeniería Civil Industrial), secretario de extensión y cultura; Joaquín Castro (Auditoría), secretario de finanzas y planificación; Catalina Contreras (Ingeniería Comercial), secretaria de asuntos triestamentales, y Walter Sáez (Administración Pública), secretario de vínculos con FEUV.

La lista 2 “Vamos la Valpo” la componen Felipe Poblete (Administración Pública), como secretario general; Alexis Gallardo (Administración Pública), secretario ejecutivo; Catalina Aranda (Ingeniería Comercial), secretaria de bienestar; Alen Fridman (Administración de Negocios Internacionales), secretario académico; Guillermo Robledo (Ingeniería Civil Industrial), secretario de comunicaciones; Constanza Jara (Gestión en Turismo y Cultura), secretaria de extensión y cultura; Romy Díaz (Ingeniería Comercial), secretaria de finanzas y planificación; Nicolás Cerda (Ingeniería Civil Industrial), secretario de asuntos triestamentales, y Eduardo Pérez (Ingeniería Civil Oceánica), secretario de vínculos con FEUV.

Pablo Hidalgo tiene 26 años y está en quinto año de Ingeniería Civil Industrial; fue primero vicepresidente y luego presidente del Centro de Estudiantes de ICI. Explica que “nuestra lista representa trabajo, primeramente, y también confianza y responsabilidad, que es lo que más nos falta como estudiantes. Queremos saldar la deuda que tenemos con nosotros mismos, ya que hemos tenido varios tropiezos en las dirigencias estudiantiles pasadas y queremos enmendar ese camino cambiando la estructura de nuestra federación. De partida pretendemos realizar un congreso de estudiantes y cambiar los estatutos de la FEUV Santiago, que son demasiado antiguos”.

Felipe Poblete tiene 22 años y está en cuarto año de Administración Pública; fue secretario general del Centro de Estudiantes de su carrera. Explica que “tenemos tres lineamientos fundamentales: participación, triestamentalidad y recuperación de espacios universitarios. No pertenecemos a ninguna orgánica, sino que sumamos a compañeros de agrupaciones culturales que trabajan en la Universidad. Este año no existía respaldo de los estudiantes hacia la dirigencia, a la cual le faltó conducción, y aspiramos a recuperar las instancias de participación, hacer consultas permanentemente y hacer ver a la dirección del Campus las necesidades del estudiantado. Buscamos sumar a todos los estamentos, queremos implementar talleres triestamentales, por ejemplo, y recuperar los espacios que se perdieron por falta de fuerza”.

¿Qué diferencia a ambas listas? “Que no militamos en ningún partido. Queremos crear un proyecto universitario de izquierda, vincularnos con el exterior, volver a hacer universidad, tener voz en el Confech. Y nuestro proyecto es devolverle la vida a la Universidad, no somos tan tecnócratas como la otra lista”, dice Felipe Poblete.

”Nos diferencia la experiencia y las ganas de trabajar durante todo el año, no sólo quedándonos en promesas. Hay un sector político que ve el ganar como un fin y es lo que ha quedado en retina de las autoridades, y queremos romper el estigma de que lo importante es lograr cargos. El trabajo no termina con la elección”, manifiesta Pablo Hidalgo.

A la espera de ganar las elecciones de la FEUV Santiago, ambas listan ya proyectan lo que será el próximo año en materia de movilizaciones. “Queremos hacer frente al gobierno que venga enfocándonos en la conquista de la educación gratuita, haciendo respetar nuestros derechos. Pero la nuestra es una actitud proactiva, no vemos a la autoridad como el enemigo, sino como una contraparte con la que tenemos que avanzar. Los estudiantes exigimos cambios en el sistema educacional y ninguna de las dos candidatas presidenciales se ha comprometido claramente a mejorar el sistema, así que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, buscando siempre el beneficio de los estudiantes y del pueblo chileno”, explica Pablo Hidalgo.

Felipe Poblete plantea que “no queremos que Michelle Bachelet implante reformas en la forma que ella quiere y como lo hizo en su primer gobierno. Queremos una educación gratuita, de calidad, laica y al servicio del pueblo. No nos interesa sentarnos en mesas de negociación, porque creemos que la gratuidad de la educación es un derecho inherente. Creo firmemente que va a ser un año de movilizaciones, pero hay que definir muy bien la estrategia porque el Mundial de Fútbol puede perjudicar el movimiento”.

Publicado mircoles 20 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inaugura moderno edificio para la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
11-SEPT.-2009
Carrera académica: “Se infravalora el currículum de las mujeres por el hecho de ser mujeres”
10-AGO.-2018
Dos académicos UV son distinguidos por su contribución a la igualdad de género
16-MAY.-2014
“El espacio: ¿una ilusión?” en próxima charla pública de astronomía en la UV
6-SEPT.-2010
Campus Santiago ofrece taller de alfabetización digital para trabajadores
17-MAY.-2016
Carrera de Educación Parvularia UV renueva acreditación: cinco años
27-DIC.-2013
“En Europa nos interesa cómo América trabaja la nacionalidad en la música”
23-SEPT.-2015
Estudiantes de Taller de Ensamble I y III se presentan en sala Musicámara
14-JUL.-2017
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019
CIDEO y GTC realizan recorridos a naufragios en Bahía de Valparaíso
31-MAY.-2017
82 estudiantes de Obstetricia y Puericultura inician pasantías en consultorios y hospitales
5-ABR.-2016
Libro “Prefacio a la postdictadura” fue presentado en Instituto de Historia y Ciencias Sociales
25-ABR.-2019
70 alumnos de Enfermería de la UV recibieron su uniforme profesional
4-MAY.-2009
Cirugía Pediátrica UV es la primera especialidad médica en Chile en ser acreditada por la CNA
31-AGO.-2018
Realista ejercicio de salvataje practicaron alumnos de Técnico en Enfermería del CFT-UValpo
1-OCT.-2009
25 profesores actualizaron sus conocimientos en neurobiología
27-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000