Párvulos se transforman en científicos por un día
Niños y niñas del Jardín Infantil Conejito Blanco visitaron los laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas UV, en donde realizaron experimentos con células.

Doce niñas y niños pertenecientes al tercer nivel de transición del jardín infantil Conejito Blanco, visitaron el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para conocer sus instalaciones y realizar experimentos con células.

La visita tuvo por objetivo acercar las ciencias a los menores en etapa preescolar, como parte de un programa que comenzó a ser implementado el año pasado y que comprende la realización de actividades lúdicas en salas de clases y visitas a laboratorios.

La iniciativa es impulsada por los científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas y las profesoras y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UV.

A su llegada a la Facultad de Medicina, los párvulos fueron recibidos por el doctor Antonio Orellana, decano de la Facultad; el doctor Sebastián San Martín, director del Centro de Investigaciones Biomédicas; Mary Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia; Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina, y el equipo de trabajo que lleva adelante este proyecto, quienes los invistieron con la tradicional capa blanca que ocupan los científicos.

Ya en los laboratorios, y luego de ponerse guantes quirúrgicos, los niños experimentaron con pipetas y microscopios y participaron en una serie de actividades lúdicas y formativas.

“Este programa permite a los niños ver cómo se concreta, en la práctica, el trabajo científico. La idea es despertar en ellos el interés por la ciencia, que se den cuenta que no sólo se trata de teorías sino que su quehacer es concreto, interesante y muy entretenido”, explicó el director del Centro de Investigaciones Biomédicas, Sebastián San Martín.

Por su parte, la directora del jardín Conejito Blanco, Lilian Cavalcanti, comentó que “los niños y niñas han estado trabajando en actividades en el jardín infantil en torno a las células y su composición. Saben diferenciar el núcleo, el citoplasma y la membrana, porque este tipo de actividades responden a una metodología adecuada para el aprendizaje de los niños de entre cuatro y cinco años de edad”.

Según explicaron los gestores de esta iniciativa, el objetivo es que pueda transformarse en un programa de aplicación permanente, no solo en el citado jardín infantil sino en otros de la ciudad.

Publicado viernes 22 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hallazgo de hipergigante amarilla hace replantear la teoría de estrellas
14-MAR.-2014
Ponencias de investigadores de la UV seleccionadas para congreso internacional de Ciencias sociales
7-MAY.-2009
Universidad de Valparaíso inauguró Programa de Capacitación Pedagógica
12-AGO.-2009
Astrónoma del IFA participa en comité organizador de importante congreso de astroinformática
15-MAY.-2017
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Cuatro Facultades de la UV desarrollaron consultas para elegir a sus decanos
17-ENE.-2011
Académicos asesoran a profesionales de Servicio País
26-JUN.-2014
Convenio de desempeño inició programa de alumnos mentores
11-SEPT.-2014
Especialistas analizan problemáticas de la adolescencia
27-NOV.-2013
Director de recursos humanos de la UV formula positivo balance tras simulacro
28-MAY.-2012
“Es necesario abrir espacios de discusión sobre el bien común”
4-MAY.-2015
Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
7-SEPT.-2010
Universidad de Valparaíso y La Tercera invitan a reflexionar sobre la democracia
18-JUL.-2019
“El Derecho tiene que jugar un papel de avanzada en la lucha por la igualdad y la no discriminación”
28-DIC.-2009
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
29-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000