Párvulos se transforman en científicos por un día
Niños y niñas del Jardín Infantil Conejito Blanco visitaron los laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas UV, en donde realizaron experimentos con células.

Doce niñas y niños pertenecientes al tercer nivel de transición del jardín infantil Conejito Blanco, visitaron el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para conocer sus instalaciones y realizar experimentos con células.

La visita tuvo por objetivo acercar las ciencias a los menores en etapa preescolar, como parte de un programa que comenzó a ser implementado el año pasado y que comprende la realización de actividades lúdicas en salas de clases y visitas a laboratorios.

La iniciativa es impulsada por los científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas y las profesoras y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UV.

A su llegada a la Facultad de Medicina, los párvulos fueron recibidos por el doctor Antonio Orellana, decano de la Facultad; el doctor Sebastián San Martín, director del Centro de Investigaciones Biomédicas; Mary Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia; Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina, y el equipo de trabajo que lleva adelante este proyecto, quienes los invistieron con la tradicional capa blanca que ocupan los científicos.

Ya en los laboratorios, y luego de ponerse guantes quirúrgicos, los niños experimentaron con pipetas y microscopios y participaron en una serie de actividades lúdicas y formativas.

“Este programa permite a los niños ver cómo se concreta, en la práctica, el trabajo científico. La idea es despertar en ellos el interés por la ciencia, que se den cuenta que no sólo se trata de teorías sino que su quehacer es concreto, interesante y muy entretenido”, explicó el director del Centro de Investigaciones Biomédicas, Sebastián San Martín.

Por su parte, la directora del jardín Conejito Blanco, Lilian Cavalcanti, comentó que “los niños y niñas han estado trabajando en actividades en el jardín infantil en torno a las células y su composición. Saben diferenciar el núcleo, el citoplasma y la membrana, porque este tipo de actividades responden a una metodología adecuada para el aprendizaje de los niños de entre cuatro y cinco años de edad”.

Según explicaron los gestores de esta iniciativa, el objetivo es que pueda transformarse en un programa de aplicación permanente, no solo en el citado jardín infantil sino en otros de la ciudad.

Publicado viernes 22 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudio de factores de riesgo asociados a incendio de Valparaíso fue publicado por U. de Cambridge
17-OCT.-2016
Compañía Teatro ES estrena “Apnea” en la UV
31-MAY.-2012
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV.-2018
Campus San Felipe de la UV invita a Jornada de Patología Vascular
25-AGO.-2009
Rector Aldo Valle explica sentido de reunión con senadores Chahuán y Lagos Weber
21-JUL.-2010
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL.-2019
“La UV destaca fuertemente en proyectos de Biología”
17-MAY.-2012
Académicos de Filosofía, Historia y Cine UV se reunieron con profesora argentina visitante
30-NOV.-2018
Tributo a natalicios de Violeta Parra y Víctor Jara
27-SEPT.-2013
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional
9-NOV.-2018
Cuarta sesión de emprendimiento organizada por carrera de Gestión en Turismo y Cultura
8-OCT.-2012
Centro de atención fonoaudiológica gratuita más moderno de la región inauguró la UV
19-MAY.-2017
GTC entregó resultados del II Concurso Interuniversitario de Poesía
21-NOV.-2012
Académica de Diseño UV expone sobre contexto manufacturero en Valparaíso a principios del siglo XX
10-JUL.-2013
“Búsqueda de trazas de vida en atmósferas de exoplanetas” en charla de astronomía de junio
6-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000