Párvulos se transforman en científicos por un día
Niños y niñas del Jardín Infantil Conejito Blanco visitaron los laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas UV, en donde realizaron experimentos con células.

Doce niñas y niños pertenecientes al tercer nivel de transición del jardín infantil Conejito Blanco, visitaron el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para conocer sus instalaciones y realizar experimentos con células.

La visita tuvo por objetivo acercar las ciencias a los menores en etapa preescolar, como parte de un programa que comenzó a ser implementado el año pasado y que comprende la realización de actividades lúdicas en salas de clases y visitas a laboratorios.

La iniciativa es impulsada por los científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas y las profesoras y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UV.

A su llegada a la Facultad de Medicina, los párvulos fueron recibidos por el doctor Antonio Orellana, decano de la Facultad; el doctor Sebastián San Martín, director del Centro de Investigaciones Biomédicas; Mary Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia; Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina, y el equipo de trabajo que lleva adelante este proyecto, quienes los invistieron con la tradicional capa blanca que ocupan los científicos.

Ya en los laboratorios, y luego de ponerse guantes quirúrgicos, los niños experimentaron con pipetas y microscopios y participaron en una serie de actividades lúdicas y formativas.

“Este programa permite a los niños ver cómo se concreta, en la práctica, el trabajo científico. La idea es despertar en ellos el interés por la ciencia, que se den cuenta que no sólo se trata de teorías sino que su quehacer es concreto, interesante y muy entretenido”, explicó el director del Centro de Investigaciones Biomédicas, Sebastián San Martín.

Por su parte, la directora del jardín Conejito Blanco, Lilian Cavalcanti, comentó que “los niños y niñas han estado trabajando en actividades en el jardín infantil en torno a las células y su composición. Saben diferenciar el núcleo, el citoplasma y la membrana, porque este tipo de actividades responden a una metodología adecuada para el aprendizaje de los niños de entre cuatro y cinco años de edad”.

Según explicaron los gestores de esta iniciativa, el objetivo es que pueda transformarse en un programa de aplicación permanente, no solo en el citado jardín infantil sino en otros de la ciudad.

Publicado viernes 22 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
3-DIC.-2012
Académicos realizan “Conversaciones Oceánicas” con secundarios de la región
2-OCT.-2017
Por 31 votos, Lista C ganó las elecciones de la FEUV
20-NOV.-2009
UV recordó a académicos y estudiantes detenidos desaparecidos tras el Golpe
11-SEPT.-2013
Facultad de Farmacia celebró el Día del Nutricionista
7-MAY.-2019
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010
Con gran éxito finalizó la Escuela de Verano 2016 de la FACEA
20-ENE.-2016
Escuela de Trabajo Social UV capacitará a personal de Gendarmería
7-AGO.-2015
Ingeniería Comercial-Santiago tituló a 63 nuevos profesionales
30-AGO.-2019
Civil Informática trabaja con consejo asesor ajustes al plan de desarrollo estratégico
24-OCT.-2017
Especialistas advierten sobre alarmante aumento de caries en los niños
24-ABR.-2014
Carrera de Música de la UV dio inicio a su año académico
7-MAY.-2012
The Lancet publica artículo de profesora de Derecho UV sobre violación de DD.HH. de niños
22-MAR.-2019
PMI Gerópolis finaliza el año con ceremonia de certificación
22-DIC.-2016
Profesor visitante del Departamento de Estadística de la UV imparte conferencia a estudiantes de educación media
13-MAY.-2010
Exalumna de Derecho ganó concurso nacional de investigación jurídica
5-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000