Ingeniería Comercial Santiago inició programa de apoyo a secundarios
La carrera puso en marcha un proyecto de transferencia de conocimientos que en su primera etapa entregará reforzamiento en Matemática a alumnos de tercero medio del Liceo Andrés Bello de San Miguel.

Con una mezcla de timidez y curiosidad por visitar por primera vez una sede universitaria, una decena de alumnos del vecino Liceo Andrés Bello de San Miguel llegaron la tarde del jueves pasado hasta el Campus Santiago de la UV para participar en la primera sesión del Proyecto de Transferencia de Conocimientos que realiza la carrera de Ingeniería Comercial. Esta semana, para la segunda clase, se duplicó el número de asistentes.

En lo concreto, se trata de un reforzamiento en Matemática para alumnos de tercero medio, los cuales se inscribieron voluntariamente. “Es un proyecto de vinculación con el medio que busca entregar conocimientos a los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna de San Miguel. Nosotros ofrecimos esta nivelación en Matemática y a futuro esperamos poder entregar otros reforzamientos de acuerdo a los intereses que el propio liceo y sus alumnos manifiesten, como podrían ser computación o idiomas”, explicó Valeria Scapini, coordinadora académica de la carrera en el Campus Santiago, quien dio, junto al profesor Juan Hernández, la bienvenida a los estudiantes.

El proyecto —que funciona como piloto, con la idea de establecerlo de manera permanente a partir de 2014— está a cargo de las alumnas de segundo año Victoria Pérez, Sara Salinas e Ivana Yaya. “Ellas mismas gestionaron el programa con el liceo, con el apoyo formal de la carrera, y una vez que se concretó concurrieron al establecimiento para informarse de los contenidos que los alumnos están viendo; incluso revisaron los cuadernos, y así elaboraron una prueba de diagnóstico que les permitirá conocer el nivel de los estudiantes y en qué áreas específicas requieren de apoyo”, comenta la profesora Scapini.

En total, fueron más de 50 los alumnos del Liceo Andrés Bello que mostraron interés en sumarse al proyecto, por lo que se espera que en las próximas semanas el número de asistentes aumente considerablemente. En total, serán siete sesiones, hasta la última semana de clases del liceo, y para facilitar la asistencia de los estudiantes y evitar que los grupos sean demasiado grandes, estos tienen dos horarios disponibles para concurrir al reforzamiento.

Las alumnas de Ingeniería Comercial, que desarrollan el programa como parte de la práctica que tienen en segundo año, han desarrollado un plan de contenidos, pero la idea del curso de nivelación es atender los requerimientos de los asistentes. Por ejemplo, si estos tienen dudas antes de una prueba que deben rendir en el liceo, la clase es la instancia para plantearla y, además de las monitoras, pueden recurrir a los profesores de la carrera.

“Felicito a la comunidad de la Escuela de Ingeniería Comercial, y especialmente a su equipo de dirección por esta importante iniciativa, ya que apunta en la dirección correcta en relación a los desafíos que enfrenta la educación universitaria y en especial las universidades como la nuestra. Es una actividad que retrata de muy buena manera nuestra misión institucional y sus valores. Es muy gratificante constatar el compromiso y entusiasmo de los académicos y estudiantes que participan en esta actividad, que no tengo dudas será muy provechosa, tanto para los alumnos del Liceo Andrés Bello como para nuestra comunidad universitaria”, comentó Galo Herrera, director del Campus Santiago.

Publicado viernes 22 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Expertos dialogaron y reflexionaron en torno a desafíos jurídicos del fenómeno migratorio
12-NOV.-2018
Estudiante de Biología Marina realizó expedición científica en el barco más moderno del mundo
1-SEPT.-2016
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR.-2019
Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol
12-ABR.-2019
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010
Biología Marina en acción frente al cambio climático
25-ABR.-2016
Estudiantes de Enfermería UV participaron en encuentro nacional e internacional de la especialidad
27-SEPT.-2011
Profesores Winckler y Molina expondrán en seminario sobre marejadas y riesgo en la costa
28-ABR.-2016
Estudiante de Cine UV participa en Sanfic con corto sobre el megaincendio de Valparaíso
22-AGO.-2016
Clínica Odontológica de la UV fue escogida por el Minsal como ejemplo de capacitación profesional
20-MAY.-2010
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
Valiosa experiencia para jóvenes que aspiran ser los químicos farmacéuticos y nutricionistas del futuro
19-DIC.-2012
Cinta mexicana “Heli” fue la gran ganadora del XXVI FICVIÑA
8-SEPT.-2014
Asociación de Funcionarios de la UV celebra su mes de aniversario
15-JUL.-2009
Balance positivo en la UV a poco del cierre de proceso de matrículas 2010
6-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000