Doctor Sergio Bidart, director de Ingeniería Civil Oceánica:
“Plan Maestro del puerto debe tener modelo de negocios”
“Para integrar a Valparaíso como parte de los activos del puerto”, agrega.

El nuevo terminal denominado Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) tendrá una capacidad de transferencia estimada de un millón de TEUS, presentando un frente de atraque de 725 metros y un área de respaldo de 9,1 hectáreas. La empresa OHL Concesiones Chile S.A., que se adjudicó el proyecto, invertirá alrededor de 500 millones de dólares para construir el puerto.

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, doctor Sergio Bidart Loyola, explica que “el nuevo terminal permitirá duplicar la capacidad de transferencia de carga del puerto y su concesión es de 30 años. Para el puerto de Valparaíso este es un gran avance de infraestructura habilitante, que le permitirá mantener su hegemonía como el principal puerto chileno”.

Bidart es ingeniero civil industrial. Tiene un Máster of Business Administration (MBA) en la Escuela de Negocios IEDE, España, y un Máster en Dirección y Organización de Empresas Universitat de Lleida, España. Además es doctorado (c) en Gestión Avanzada de Negocios.

Beneficios para Valparaíso

Para Bidart, “el concepto de Ciudad Puerto implica sinergia entre el desarrollo de la actividad portuaria y los beneficios que obtiene la ciudad que lo alberga. Valparaíso debe desarrollarse en armonía con el crecimiento portuario, en lo económico, lo cultural y lo urbanístico”.

Consultado por cuáles serán los beneficios que obtiene la ciudad con todas estas importantes inversiones, el académico señala que “Valparaíso es una comuna pobre que alberga un puerto y requiere mucho apoyo de sus factores productivos para su desarrollo. Lo anterior hace imprescindible proyectar la ciudad del futuro, mediante un plan estratégico que permita obtener externalidades de las inversiones en el marco de un crecimiento armónico”.

Para lograrlo, señala Bidart, “es necesario que el Plan Maestro del puerto no sólo considere la infraestructura portuaria, sino también un modelo de negocios que permita la integración de la ciudad como parte de los activos del puerto. Actualmente el mayor beneficiario de esta actividad es el gobierno central y los concesionarios de los terminales marítimos, ya que todas las utilidades de esta actividad no se destinan a la ciudad”.

Desarrollo de la ciudad puerto

Bidart explica que “en el mundo existen buenos ejemplos del desarrollo de ciudades puertos. En la Décima Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos en Sydney, Australia, se acordaron algunos principios rectores, como asegurar la coherencia de los proyectos en los territorios de las ciudades y regiones portuarias”.

“Entre ellos se cuenta tratar las interfaces portuarias desde el punto de vista del carácter mixto; respetar los equilibrios entre ciudad portuaria y medio ambiente; reforzar la cohesión social y dinamizar el empleo; favorecer desarrollos económicos portuarios y urbanos innovadores, y cooperar entre ciudades portuarias”, agrega.

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV manifiesta que “se hace necesario planificar el Valparaíso de 2030 como una ciudad portuaria y polo de desarrollo regional; de lo contrario, tendremos una ciudad que se reflejará como el patio trasero de un megapuerto, sin ningún control de su destino”.

Publicado lunes 25 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Científico diagnostica Alzheimer mediante la visión
6-NOV.-2014
Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa
20-DIC.-2011
Enfermería realizó jornada sobre el cuidado de personas con diabetes, úlceras y heridas
7-ABR.-2016
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
29-AGO.-2014
Alumnos de primer año conocieron servicios centrales
6-MAR.-2015
Investigador UV se adjudicó proyecto en Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales 2012
8-NOV.-2012
San Felipe: especialistas expusieron sobre enfermedades metabólicas en pediatría
14-MAY.-2014
Seminario sobre informática médica busca evidenciar la brechas existentes en salud
24-NOV.-2017
Jueces se reunieron en la UV para revisar la propiedad intelectual y el desarrollo de los medicamentos
13-AGO.-2010
Corporación Cultural Chileno Alemana proyecta seguir trabajando con Instituto de Filosofía UV
10-DIC.-2018
Fonoaudiología reconoce los aportes del profesor Javier Tamarit en materia de diversidad e inclusión
27-SEPT.-2017
UV tituló a 52 nuevos médicos cirujanos
29-DIC.-2011
Futuros ingenieros industriales construyen puentes con papel y pegamento
18-ABR.-2019
Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
1-FEB.-2019
Comenzó Ciclo de Conferencias de Neurociencia y Educación
11-MAY.-2017
Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
24-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000