Mayor sobrevida de los chilenos obliga a recategorizar concepto del adulto mayor
Propuestas, avances y desafíos sobre el tema fueron analizados por especialistas en jornada que organizó la Escuela de Enfermería.

Fomentar el estudio de las personas de edad avanzada, analizar el impacto de las políticas públicas destinadas a incorporarlas de mejor manera a la sociedad y promover un cambio cultural sobre lo que hoy significa el envejecimiento, fueron los principales objetivos de la jornada “Propuestas, avances y desafíos en el adulto mayor”, que realizó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso en el marco de la conmemoración de sus 80 años de existencia.

Durante su desarrollo, que consideró un panel de discusión y una mesa redonda en la que se presentaron trabajos e investigaciones, diversos especialistas abordaron temas como el aumento de la cobertura de los exámenes médicos, los cambios en los establecimientos de larga estada, la creación de centros de día para cuidados específicos y las modificaciones legales que se hacen necesarias hoy en Chile para avanzar en estas materias.

La actividad estuvo dirigida a profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas que conforman el área de la salud, y fue inaugurada por la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Ana Eugenia García. Además, contó con la participación de representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y del Programa de Atención Domiciliaria en Adultos Mayores del Hogar de Cristo.

Según explicó Isabel Siefer, profesora de la Escuela de Enfermería de la UV y encargada de la organización general de la jornada, los contenidos de la misma estuvieron en línea con la evolución que ha experimentado este ámbito a nivel nacional.

“En los años 90 comenzamos a hablar del ‘envejecimiento saludable’, que luego derivó en ‘envejecimiento activo’. En 2012 se internalizó el término ‘envejecimiento positivo’, que ahora utilizamos y que marcará las pautas en los próximos años. Este refiere al hecho de que el aumento que evidencia la esperanza de vida de los chilenos nos ha obligado a recategorizar el concepto de adulto mayor”, explicó.

A juicio de la enfermera y docente, hoy es inadecuado calificar de tales a las personas de 60 ó 65 años, siendo que la mayoría sigue trabajando y mantiene una vida completamente normal. Tampoco corresponde asumir que deben ser calificadas o tratadas como personas dependientes e incluso, en ciertos casos, de inútiles.

“Está claro que los chilenos vivimos más. Las mujeres casi llegan a los 80 años y los hombres a los 75. Es decir, la esperanza de vida se ha incrementado, en promedio, entre diez y quince años. Por tanto, las políticas públicas, las investigaciones y la atención integral de las personas de edad avanzada en Chile deben adaptarse a estas circunstancias y procurar su participación en la sociedad de mejor manera, promoviendo más la prevención que la atención de sus enfermedades”, precisó Isabel Siefer.

Investigaciones

Entre los trabajos presentados durante el encuentro figuraron el proyecto Fondecyt “Necesidad y calidad de vida en adultos mayores con demencia y su relación con factores personales, sociales y del cuidado informal principal”, que expuso la psicóloga y profesora de la UV, Claudia Miranda; la tesis “Funcionalidad de los adultos mayores hospitalizados según el Índice de Barthel”, de la que habló la estudiante de quinto año de la carrera de Enfermería Gabriela Ahumada, y la investigación “Hacia un envejecimiento saludable en Chile: el significado de la vejez desde el género”, cuyas conclusiones fueron analizadas por su autora, la enfermera y doctora en Antropología de la USACh, Amaya Pavez.

Publicado mircoles 27 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV en masiva marcha por la defensa de la educación pública
13-MAY.-2009
Exitoso concurso de pintura para los hijos de los funcionarios se desarrolló en la AFUV
21-JUL.-2017
Eugenio Zaffaroni: “En la Argentina está surgiendo un nuevo género literario: la ciencia ficción política”
21-JUN.-2011
UV y FEUV organizan campañas solidarias para los damnificados
4-MAR.-2010
Ex Ministro Francisco Vidal inaugura año académico de carrera de Administración Pública en la UV
1-ABR.-2011
Analizaron calidad de los programas de Doctorado en Derecho
21-ABR.-2015
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV.-2017
En la UV capacitan a matronas que atienden embarazos con riesgo social
3-DIC.-2008
Autoridades y expertas analizaron situación del maltrato infantil y cómo impacta en la formación
16-NOV.-2012
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEPT.-2017
Enfermedades crónicas afectan más que las agudas a los adultos mayores
23-ENE.-2014
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014
Docente de la Escuela de Medicina presentó libro que reenfoca estudios sobre cavidad del corazón
31-JUL.-2018
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE.-2019
Alumnos exponen trabajos en feria de Educación para la Salud e Interculturalidad
28-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000