Jornadas de Primavera 2013:
Especialistas analizan problemáticas de la adolescencia

“Adolescencia: tópicos actualizados” fue la temática que abordaron las Jornadas de Primavera 2013, organizadas por la filial Aconcagua de la Sociedad Chilena de Pediatría y patrocinadas por la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad reunió a destacados especialistas, los doctores Peter MacColl, Susana Mancilla, Pedro Menéndez y Marcelo Muñoz, además del psicólogo Christian Ramonda.

En el encuentro, los profesionales abordaron temáticas vinculadas con “Desarrollo psicosocial y sexual adolescente”, “Motivo de consulta y trabajo con adolescentes”, “La nueva ficha CLAPS”, “Trastornos del sueño”, “Epilepsias más frecuentes en adolescentes”, “Cefalea” y “Situación actual de los adolescentes en el Valle de Aconcagua”.

El doctor Antonio Zuleta, docente y coordinador de la clínica infantojuvenil de la carrera de Medicina, destacó que el propósito fue abordar las problemáticas que hoy afectan a una parte de los adolescentes, “quienes siguen siendo niños en diversos aspectos y, por ende, la vigencia de abordar estas materias no se pierde”.

“Contamos con destacados expertos que expusieron datos actualizados, en base a la experiencia que hay, esto porque la atención de los adolescentes estaba en tierra de nadie, no era competencia de los pediatras ni tampoco de los médicos de adultos, pero nos hemos dado cuenta de que ahora no ocurre esto”, contó.

El profesional sostuvo que la idea fue generar una jornada multiprofesional, que contara con la participación de todos quienes se relacionan con la salud de los adolescentes.

Mientras, la doctora Susana Macilla, especialista en adolescentes, validó la importancia de la nueva ficha CLAPS, que se sustenta el plan de control del joven sano, básicamente, por la importancia que tiene la información que se obtiene de este documento.

“Por ejemplo, podemos determinar si existen conductas suicidas en un joven, factores de riesgo relacionados con droga, alcohol y tabaco, la iniciación sexual e incluso la posibilidad de algún tipo de abuso”, comentó.

La profesional subrayó que uno de los grandes problemas que tienen los adolescentes es que no cuentan con el apoyo de los padres o la familia en general. “Cuando existe esa presencia, la contención es mucho más fuerte”, dijo.

“Uno también puede detectar la realidad del joven actual. Hoy el adolescente que trabaja es porque busca satisfacer sus propias necesidades de consumismo y no pasa por ayudar económicamente a su familia como ocurría antes, de ahí que tratar el tema adolescente desde el punto de vista médico tiene una importancia única”, sostuvo.

Publicado mircoles 27 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Copa América: contaminación ambiental puede afectar a jugadores durante los partidos
10-JUN.-2015
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL.-2019
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
Astrometeorólogos de la UV en equipo que lanzó globo sonda en observatorio Paranal
19-NOV.-2009
Isabel Siefer y Paula Oyarzún asumen la dirección en Enfermería y Obstetricia y Puericultura
5-ENE.-2018
Diseñadores de la UV evocan los años 80
7-DIC.-2010
Red Iberoamericana Resistencia y Memoria se reúne en la UV y por primera vez en Chile
5-MAY.-2017
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
Estudiantes de Civil Oceánica presentan proyectos a Sindicato de Pescadores de caleta Portales
26-DIC.-2017
Escuela de Psicología de la UV imparte diplomado dirigido a profesores
13-AGO.-2009
Escuela de Arquitectura UV fue nuevamente acreditada por agencia británica RIBA
2-JUN.-2010
Comenzaron las actividades de la XVIII Semana de la Estadística
24-OCT.-2012
Gastón Soublette dictará clase magistral sobre el saber popular
18-MAR.-2014
Alumnos de la UV asesoran a sus pares extranjeros
1-ABR.-2010
UV se incorpora a Centro de Excelencia Tecnológica CIRIC
20-JUN.-2012
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
3-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000