Módulo del Hacer
Estudiantes de Arquitectura construyen sendero en Parque Quebrada Verde
Obra será entregada a mediados de diciembre.

Ciento diez estudiantes de segundo semestre de la Escuela de Arquitectura se encuentran construyendo el Sendero de los Poetas, en Quebrada Verde de Valparaíso, obra que será entregada a mediados de diciembre. La iniciativa forma parte del Módulo del Hacer, que se enmarca en la nueva malla curricular de la Escuela, en el contexto de su innovación curricular.

Gonzalo Herrera, académico del Módulo del Hacer, explica que “el objetivo es que los estudiantes trabajen con materiales del lugar, que conozcan lo que significa desarrollar una obra en escala uno a uno, que sean capaces de sentir el peso de las piedras, el desarrollo del pavimento y el vínculo con la naturaleza”.

Foro de los poetas

El académico agrega que “a la Escuela se le encargó desarrollar un foro con el recorrido de los poetas, en lo que es parte del equipamiento que el parque está proponiendo. Nosotros desarrollamos esta primera intervención que tiene vista al mar, en lo que será el inicio de una obra mayor”.

Cabe destacar que la obra tiene cerca de un 40 por ciento de avance y se espera entregarla en diciembre. “Este es un trabajo que desarrollamos con alumnos del segundo semestre, porque ya tienen el conocimiento de algunas herramientas. Dentro de la nueva malla de la Escuela con la innovación curricular, se trata de trabajar mucho con las manos, y nos pareció que este lugar, al ser un espacio público, nos permitía desarrollar este y otros proyectos”, agregó el académico.

Experiencia real

Juan Ciorba, académico de la Escuela de Diseño, que también es profesor del Módulo del Hacer, explica que “lo importante es que los estudiantes desde un comienzo tengan una experiencia real, en una obra que se va a ocupar, que pertenece a este parque y que dimensionen lo que significa poder construirla”.

“Lo que más importa es templar el espíritu del estudiante en todo lo que es su parte valórica; en el esfuerzo se dan cuenta de la materialidad, del peso de la piedra, de cómo tener que estructurar algo, de poder hacer una obra que dé cabida a un recorrido. Hoy se sienten muy cansados y fatigados, pero esta experiencia no se les va olvidar nunca más y no serán los mismos que comenzaron la obra”, explica.

Regalo al parque

Rocío Rojas, alumna de segundo semestre de Arquitectura, agrega que “el sendero es un regalo al parque, pero además estamos trabajando en hacer una obra nosotros mismos, donde más que tener una planificación, lo que importa es vivir la experiencia”.

Mientras, Solange Wrinterffar, alumna del mismo semestre, señala que trabajar en la obra “ha sido cansador, pero divertido, trabajar con las piedras y la tierra ha sido una experiencia nueva. Ha sido divertido, porque finalmente será un regalo al parque, donde la gente podrá recorrer el sendero, para ver el mar y pasear”.

Ciudad empoderada

Antonio Martin es el administrador del Parque Quebrada Verde. Para él, “la actividad significa un avance en un sector que estaba un poco eriazo. Me parece bien, todo lo que sume al parque es bueno y para el visitante este sendero con diferentes texturas será atractivo”.

Sobre el proyecto que desarrolla la Escuela de Arquitectura UV, Martin agrega que “este tipo de iniciativas son positivas; todo proyecto estando bien acotado, bien planificado y hecho con responsabilidad es muy favorable, porque la comunidad se integra al parque. Permite que la ciudad se empodere de su parque y sepa usarlo”.

Publicado mircoles 27 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
14-MAY.-2015
Docentes de Kinesiología brindan atención especial en rehabilitación respiratoria y de piso pélvico
20-NOV.-2019
Proyectos ganadores de Fondos Concursables Impacta UV 2018 presentaron sus resultados
16-ABR.-2019
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
Profesor Guillermo Avendaño representa a Latinoamérica en congreso internacional de Ingeniería Biomédica
10-JUL.-2017
“Geromóvil”, la novedosa propuesta del centro Gerópolis UV para vincularse con la comunidad
29-SEPT.-2015
Tres artistas presentan colectiva “Con ruido secreto” en la sala El Farol de la UV
10-JUL.-2012
Expertos del país se reúnen en la UV para revisar respuesta de la arquitectura frente al carácter sísmico
23-OCT.-2010
“Venta de medicamentos en supermercados es un retroceso en la protección de la salud de la población”
20-JUL.-2010
Alumno tesista gana concurso Ideas Sustentables para la Construcción
23-MAY.-2013
UV presenta segunda temporada de programa radial con enfoque de género “Lobas” en RVL
24-OCT.-2017
Alumnos de Ingeniería Civil Informática UV dictan curso de robótica para niños y jóvenes
26-OCT.-2012
Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol
12-ABR.-2019
Kinesiología tituló a su sexta promoción de egresados
26-NOV.-2013
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
Más de $40 millones adjudicó concurso de proyectos de innovación en el aula
10-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000