Módulo del Hacer
Estudiantes de Arquitectura construyen sendero en Parque Quebrada Verde
Obra será entregada a mediados de diciembre.

Ciento diez estudiantes de segundo semestre de la Escuela de Arquitectura se encuentran construyendo el Sendero de los Poetas, en Quebrada Verde de Valparaíso, obra que será entregada a mediados de diciembre. La iniciativa forma parte del Módulo del Hacer, que se enmarca en la nueva malla curricular de la Escuela, en el contexto de su innovación curricular.

Gonzalo Herrera, académico del Módulo del Hacer, explica que “el objetivo es que los estudiantes trabajen con materiales del lugar, que conozcan lo que significa desarrollar una obra en escala uno a uno, que sean capaces de sentir el peso de las piedras, el desarrollo del pavimento y el vínculo con la naturaleza”.

Foro de los poetas

El académico agrega que “a la Escuela se le encargó desarrollar un foro con el recorrido de los poetas, en lo que es parte del equipamiento que el parque está proponiendo. Nosotros desarrollamos esta primera intervención que tiene vista al mar, en lo que será el inicio de una obra mayor”.

Cabe destacar que la obra tiene cerca de un 40 por ciento de avance y se espera entregarla en diciembre. “Este es un trabajo que desarrollamos con alumnos del segundo semestre, porque ya tienen el conocimiento de algunas herramientas. Dentro de la nueva malla de la Escuela con la innovación curricular, se trata de trabajar mucho con las manos, y nos pareció que este lugar, al ser un espacio público, nos permitía desarrollar este y otros proyectos”, agregó el académico.

Experiencia real

Juan Ciorba, académico de la Escuela de Diseño, que también es profesor del Módulo del Hacer, explica que “lo importante es que los estudiantes desde un comienzo tengan una experiencia real, en una obra que se va a ocupar, que pertenece a este parque y que dimensionen lo que significa poder construirla”.

“Lo que más importa es templar el espíritu del estudiante en todo lo que es su parte valórica; en el esfuerzo se dan cuenta de la materialidad, del peso de la piedra, de cómo tener que estructurar algo, de poder hacer una obra que dé cabida a un recorrido. Hoy se sienten muy cansados y fatigados, pero esta experiencia no se les va olvidar nunca más y no serán los mismos que comenzaron la obra”, explica.

Regalo al parque

Rocío Rojas, alumna de segundo semestre de Arquitectura, agrega que “el sendero es un regalo al parque, pero además estamos trabajando en hacer una obra nosotros mismos, donde más que tener una planificación, lo que importa es vivir la experiencia”.

Mientras, Solange Wrinterffar, alumna del mismo semestre, señala que trabajar en la obra “ha sido cansador, pero divertido, trabajar con las piedras y la tierra ha sido una experiencia nueva. Ha sido divertido, porque finalmente será un regalo al parque, donde la gente podrá recorrer el sendero, para ver el mar y pasear”.

Ciudad empoderada

Antonio Martin es el administrador del Parque Quebrada Verde. Para él, “la actividad significa un avance en un sector que estaba un poco eriazo. Me parece bien, todo lo que sume al parque es bueno y para el visitante este sendero con diferentes texturas será atractivo”.

Sobre el proyecto que desarrolla la Escuela de Arquitectura UV, Martin agrega que “este tipo de iniciativas son positivas; todo proyecto estando bien acotado, bien planificado y hecho con responsabilidad es muy favorable, porque la comunidad se integra al parque. Permite que la ciudad se empodere de su parque y sepa usarlo”.

Publicado mircoles 27 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UV asesorarán a microempresarias de la región
7-JUL.-2011
“La lógica no es un parámetro universal, sino un instrumento”
30-JUL.-2014
Profesores de la UV son invitados al 31º Festival de Cine de Guadalajara
4-MAR.-2016
IST Dona silla de ruedas a Comité Paritario de Facultad de Arquitectura
17-DIC.-2012
Conferencia sobre historia mapuche y paz en la Araucanía inicia año académico de Administración Pública UV
14-MAR.-2013
Estudiantes de Oceánica dan a conocer Sistema de Alerta de Marejadas a públicos objetivos
25-JUL.-2019
UV certifica a internos que participaron en talleres impartidos por estudiantes de Fonoaudiología del Campus UV San Felipe
5-JUL.-2010
Debaten sobre el cine y la educación en la UV
10-AGO.-2011
Ojo con la depresión: no siempre es un problema que se solucione con medicamentos
5-ABR.-2012
Académico UV participó en elaboración de nuevo catálogo astronómico del universo oculto
18-JUL.-2016
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Parte temporada de montaje de egreso de carrera de Actuación Teatral de la UV
11-MAY.-2010
Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII
4-OCT.-2017
Roberto Gargarella: “Chile tiene la oportunidad de dejar atrás el legado autoritario”
19-DIC.-2019
Estudiantes de Arquitectura desarrollan proyectos para carpintería de ribera
14-MAY.-2018
El punk de 8 Bolas tributó a Pablo de Rokha tras dos años de silencio
11-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000