Por su gran aporte nutricional
La quínoa chilena cautiva a productores del mundo
Un reciente estudio de científicos chilenos reveló que, como la soya, la quínoa contiene isoflavonas, compuestos con extraordinarias propiedades saludables.

El cultivo de la quínoa va en expansión, con una demanda cada vez mayor. A los mayores productores mundiales de quínoa, los países andinos, se suman Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos y también africanos.

La quínoa ha sido cultivada por más de cinco mil años. En Chile no existen cifras oficiales precisas de producción, aunque la mayor superficie de cultivo se encuentra en el Altiplano. Se distinguen tres ecotipos chilenos propios de la especie de tres zonas del territorio nacional: el Altiplano, la Región del Maule y la Araucanía. Estas variedades se han adaptado a diferentes condiciones de suelo, clima y condiciones naturales, lo que ha permitido la expansión del cultivo en otras zonas del país y del mundo.

La FAO instituyó el 2013 como el Año Internacional de la Quínoa, por sus excelentes propiedades nutricionales. Por este motivo se han hecho muchas actividades y difusión con respecto a esta planta a nivel global. Entre éstas, el Primer Congreso Internacional de Quínoa, en Lima, Perú, hace una semana. La profesora Mariane Lutz, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales. Cidaf, de la Universidad de Valparaíso, señaló que varios de los trabajos presentados utilizaron la quínoa chilena como modelo de estudio.

“En Estados Unidos, donde se está consumiendo mucho este alimento, también han sido cultivados exitosamente algunos ecotipos nacionales. No obstante, el trabajo que me llamó más la atención fue presentado por una investigadora de Finlandia, quien ha cultivado quínoa chilena, en un país donde las condiciones climáticas son absolutamente diferentes y extremas. Así y todo, la quínoa crece y se desarrolla en esas tierras. Las fotos lo demostraban: las plantas crecen con una robustez increíble, sin perder sus propiedades”, afirmó.

Mariane Lutz continuó argumentando que la quínoa chilena es una planta muy noble y “se adapta muy bien a los terrenos difíciles. Y en Chile se siembra desde el norte hasta la Araucanía, lo que prueba su capacidad de adaptación a las condiciones propias de cada territorio”.

La quínoa es considerada una verdadera joya nutricional. Este cultivo andino ancestral destaca por ser una buena fuente de proteínas de excelente calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas, vitaminas y minerales, además de contener compuestos bioactivos saludables, como los polifenoles.

Un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Valparaíso y el Ceaza de La Serena, reveló, por primera vez, que como la soya, la quínoa contiene isoflavonas, polifenoles con potentes propiedades antioxidantes y anticancerígenas, entre otras.

La profesora Mariane Lutz, junto con Angélica Martínez, del Cidaf UV, fueron parte del equipo investigador. Afirmó: “Este año publicamos este hallazgo, que comprueba que la quínoa contiene diversos compuestos saludables”. En el Congreso de Lima, entretanto, mostró que “cuando cultivamos las tres variedades chilenas en las mismas condiciones (lo que se hizo en el INIA de la Región de Coquimbo), las concentraciones de las isoflavonas dependen de las condiciones de cultivo, más allá del pool genético propio de cada ecotipo”.

El próximo paso, adelantó la profesora Lutz, es realizar un ensayo clínico con mujeres lactantes. “Intentaremos demostrar que con una suplementación de quínoa en la dieta van a tener una mejor lactancia, ya que las isoflavonas son compuestos que actúan como fitoestrógenos. Ya se cuenta con experimentos en modelos animales, con excelentes resultados. Además, los pueblos originarios, que tradicionalmente han consumido quínoa en su dieta, han observado este efecto. Creemos que el estudio será muy relevante, sobre todo para los bebés prematuros, que requieren una lactancia materna adecuada”, indicó.

Publicado mircoles 27 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso: Socia clave en el torneo de debate Delibera del Congreso Nacional
24-ABR.-2012
El Mercurio de Santiago destaca labor de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
1-JUN.-2018
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
Exitosa clausura de diplomado del Instituto de Historia UV y Parque Cultural de Valparaíso
2-AGO.-2017
Un 33% de participación entre los alumnos tuvieron las actividades impartidas por el Defider durante el 2010
11-ABR.-2011
Obra sobre la primera mujer que orbitó la tierra llega a la Sala Negra UV
31-MAY.-2016
Fescies 2013 desarrolla Talleres de Experimentación
4-OCT.-2013
Cores conocen proyecto que fortalecerá atención odontológica
10-OCT.-2014
Residentes de Odontología obtienen premio en jornada sobre trastornos temporomandibulares
4-NOV.-2016
Gran interés de alumnos que rindieron la PSU por carreras de la UV
2-DIC.-2008
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
Destacados expositores en Encuentro de Derecho y Regulación Económica
13-SEPT.-2013
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
UV entregó becas Valparaíso Puerta al Mundo 2013
13-JUN.-2013
CFT UValpo titula a nueva generación de Técnicos de Nivel Superior
25-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000