Administración Pública celebró en Santiago sus 13 años de vida
El exsenador y exministro José Antonio Viera-Gallo fue el principal invitado al acto en el que se conmemoró el nacimiento de la escuela en el año 2000.

Con el exsenador y exministro José Antonio Viera-Gallo como invitado principal, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso celebró en el Campus Santiago sus trece años de vida.

Ante una nutrida concurrencia en el teatro de la sede de la UV en la capital, que incluyó a estudiantes, académicos y funcionarios, el director de la Escuela de Administración Pública, Jaime Rubina, destacó cómo en poco más de una década la carrera ha pasado de sus 25 alumnos iniciales a los 750 actuales, repartidos entre Valparaíso y Santiago; valoró la tasa de empleabilidad superior al 90 por ciento entre los egresados y que éstos responden a las demandas de la ciudadanía de mayor profesionalismo en el servicio público, y también hizo notar la marcada presencia de la carrera en el Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y el hecho de contar con una revista, “Análisis Público”, que ya va en su tercer número.

“Son muchos logros en este corto pero fructífero período. Sin embargo, creo que lo más valorable es que hemos sido capaces de construir una comunidad basada en el respeto entre académicos, estudiantes y funcionarios, lo cual nos asegura poder seguir respondiendo a los desafíos que se nos plantearán en el futuro”, concluyó el profesor Rubina.

A continuación el coordinador académico de Administración Pública en el Campus Santiago, Osvaldo Pizarro, manifestó que “desde el comienzo, esta carrera ha conocido una evolución relevante. Desde una óptica personal, hoy veo que profesores como Carlos Haefner, Eduardo Araya, Diego del Barrio o Mauricio Rodríguez salen a congresos, marcan presencia y, además, son seguidos por nuestros alumnos, que a través de acciones como esa demuestran su compromiso con lo público. Siento que la Universidad y nuestra carrera es un lugar donde se cristalizan sueños, los sueños de los jóvenes que llegan a estudiar aquí, los sueños de sus padres, y cada año que pasa vamos abriendo puertas a nuevos sueños”.

Luego fue el turno de Rodrigo Gómez, presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública Santiago, quien abrió su alocución citando a Valentín Letelier y la cerró con una frase de José Martí. En lo medular, Gómez llamó a sus compañeros a asumir su condición de “futuros sostenedores del aparato estatal, respondiendo a las exigencias de un mayor profesionalismo y un mejor servicio en el ámbito de lo estatal, pero también participando activamente y liderando los procesos que conduzcan a una mejoría en la situación de los empleados públicos”.

Finalmente, José Antonio Viera-Gallo dictó la clase magistral “Análisis de los resultados de las elecciones presidenciales y su impacto en nuestro sistema político y los cambios que se esperan para nuestra institucionalidad”.

En su intervención Viera-Gallo puso especial énfasis en las dudas que plantea la baja participación en la reciente elección. “El cambio de inscripción voluntaria y voto obligatorio a inscripción automática y voto voluntario no significó una disminución de la abstención, pero no hay estudios que permitan afirmar que los que no votan hoy son los que no se inscribían ayer, como tampoco que la baja participación se deba exclusivamente al supuesto desinterés de los jóvenes, ya que parece que la abstención también ha aumentado entre los mayores. Cuánto influyó la abstención en que Michelle Bachelet no haya ganado en primera vuelta tampoco lo sabemos. También falta la investigación respecto a un supuesto sesgo de clase, que dice que a mayor nivel educacional, más vota la gente, porque si bien eso parece ser cierto en Santiago y Valparaíso, no es así en el resto del país. Y si así fuera, tampoco sabemos dónde irían esos votos de sectores más populares. Son todos estudios que faltan, por lo que ahí hay un campo muy fértil para investigar”, expuso.

Respecto a cómo estimular la participación, el exparlamentario manifestó que hay muchas más interrogantes que respuestas concretas: “Tal vez se podría introducir un incentivo social, como en Brasil, donde las personas que votan obtienen un mayor puntaje para optar a beneficios que entrega el Estado. Se podría implementar el voto electrónico, por internet, que facilitaría el proceso, pero, al parecer, todavía nos genera mucha desconfianza. Si pudieran votar los chilenos que viven en el extranjero tendríamos alrededor de 200 mil personas más participando. La gran pregunta es por qué no votan esos millones de personas que se restaron del proceso. ¿Están descontentos? ¿O están conformes? ¿Están indiferentes, apáticos? Si de la elección dependiera, por ejemplo, si Chile va o no va a una guerra, ¿tampoco votarían?”.

Lo que sí está claro, a juicio del exministro secretario general de la Presidencia, es que en el futuro inmediato se producirán dos situaciones nuevas en el escenario político nacional. “Una enorme novedad, en el entendido que Michelle Bachelet gane en la segunda vuelta, es que por primera vez desde el retorno a la democracia un Presidente gobernará con mayoría en ambas cámaras del parlamento. Eso ocurrió sólo durante unos meses en el primer gobierno de Bachelet, porque a poco andar su gobierno se disgregaron sus partidarios en el congreso, se fueron parlamentarios del PPD, del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana, aparecieron los díscolos… Lo otro que yo estimo inminente es la muerte del binominal, porque hasta la UDI dice que ya no le conviene”.

Publicado jueves 28 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Concurso Nacional de Arte Joven llega por segunda vez a la Pinacoteca de la U. de Concepción
3-MAY.-2018
Profesor de la carrera de Cine de la UV ganó Primer Festival de Cine Emergente
11-NOV.-2009
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO.-2018
Un modelo “natural” de la enfermedad de Alzheimer
10-SEPT.-2012
Profesor de Diseño expone sobre innovación a secundarios de Marga Marga
23-OCT.-2018
El mejor titulado 2014 de Medicina en Chile egresó de la Universidad de Valparaíso
19-NOV.-2015
Profesores Joëlle Fanghanel y Jorge Gibert analizaron el impacto y alcances de las nuevas ideologías educativas
4-ABR.-2013
Investigadores se informan sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de FONDEF
8-SEPT.-2015
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
Alumnos de Civil Industrial realizaron velatón por Javier Riquelme
3-JUN.-2014
Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”
26-DIC.-2017
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN.-2018
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
Historia de la movilización docente llega a la Sala Negra UV
27-AGO.-2018
Cinco proyectos de estudiantes serán ejecutados gracias a Impacta UV 2018
3-AGO.-2018
Universidad de Valparaíso restituirá el Premio Alex Varela Caballero para profesionales de la prensa
12-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000