¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
Destacados especialistas participaron en interesante coloquio organizado por la carrera de Kinesiología UV.

El establecimiento de una sociedad donde los individuos que la integran convivan en armonía, con el fin de alcanzar un estado permanente de progreso, justicia y bienestar, constituye un antiguo anhelo para el ser humano.

Un vistazo al mundo animal y a la biología nos permite apreciar que algunas especies como las hormigas o ciertos organismos celulares, aparentemente logran ese objetivo. Siendo así, ¿es factible que el hombre pueda interactuar de ese modo y alcance ese supuesto estado de gracia?

El tema fue abordado en un coloquio organizado por las unidades de Investigación, Postgrado y Extensión de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso, titulado “De la biología celular al comportamiento social. ¿Una teoría unificadora?”.

En él participaron la doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de México, Luisa Alba Lois; el doctor en Sociología y director del Centro de Investigaciones Sociológicas de la UV, Marcelo Charlin de Groote; el doctor en Entografía de la Universidad de París West Nanterre La Défense, Arnaud Figari, y la profesora de Kinesiología y magíster en Ciencias mención Radicales Libres en Biomedicina de esta casa de estudios, Marilyn Paz.

Durante sus intervenciones, los especialistas reflexionaron sobre si es posible que una sociedad humana pueda exhibir un comportamiento similar al de una célula, cuando actúa en forma ordenada, o si lo que observamos de nosotros mismos es el resultado de un actuar patológico.

La adaptación es la clave

En términos generales, los académicos e investigadores coincidieron en señalar que la organización y el comportamiento de los seres humanos tienen que ver, más bien, con una serie de adaptaciones a contextos específicos, por lo que aspirar a un comportamiento estandarizado y permanente, con miras a establecer una sociedad armónica, parece no tener sustento o evidencia científica que permita avalar una hipótesis como esa de manera tajante.

Al respecto, la doctora Luisa Alba planteó que existen similitudes estructurales, como las que se pueden observar al comparar ciertas células con el desarrollo u organización que exhiben, por ejemplo, algunas ciudades.

Otra idea que se desarrolló en el debate fue el comportamiento de la mente individual y colectiva, respecto de lo cual el doctor Charlin de Groote afirmó que “el comportamiento de los animales e incluso de los humanos frente a situaciones de amenazas, presenta reacciones que sólo se pueden explicar con un contexto biológico”.

Sus puntos de vista fueron complementados por el etnólogo Arnaud Figari y la bióloga Marilyn Paz, quienes realizaron aportes a las visiones entregadas, destacando conceptos de organización, memoria colectiva y adaptación, principalmente.

El coloquio convocó a estudiantes y profesores de diversas disciplinas, los que interactuaron con los exponentes, generándose un ambiente grato en una iniciativa que la carrera de Kinesiología espera hacer permanente, como un espacio de reflexión sobre temas de fundamento biológico que sean transversales a los contenidos disciplinarios de esa carrera.

Publicado viernes 29 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Transbank premia a alumnos de la UV con herramientas tecnológicas
21-AGO.-2009
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
UV dio la bienvenida a sus estudiantes internacionales
3-MAR.-2011
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR.-2018
Investigadores de Medicina UV descubren hongo infeccioso presente solo en zona central de Chile
12-OCT.-2016
Estudiantes de Educación Parvularia realizaron actividad con niños de Rodelillo que se vieron afectados por incendio
20-MAR.-2013
Luis Seccatore es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV
11-ABR.-2013
Famoso animador de series de la TV se reúne con estudiantes de Diseño de la UV
2-SEPT.-2010
Jorge Coulon: “Es vital sentir el pulso de las nuevas generaciones”
20-OCT.-2016
La Escuela de Medicina inicia el proceso de traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
10-NOV.-2015
UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema
8-ABR.-2010
Delegado presidencial para la reconstrucción detalla plan de inversiones en seminario UV
9-DIC.-2014
Con gran alegría y entusiasmo se celebra la Semana del Campus de la UV San Felipe
18-OCT.-2012
Médicos, enfermeros e internos de Medicina se capacitan en manejo de la vía área en paciente crítico
27-OCT.-2016
Presentan trabajos académicos en segundo Cuaderno de Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso
12-ABR.-2013
En la UV se realizó foro “Puerto de hambre”, con participación de académicos y portuarios
2-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000