Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
En Malasia, el doctor Aníbal Vivaceta dio cuenta ante destacados expertos parte de los trabajos que se encuentra realizando en el ámbito de las emergencias y su impacto social.

De visita en la ciudad de Kuala Lumpur se encuentra por estos días el profesor e investigador del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, quien viajó hasta allí para participar en la Conferencia Internacional Humanitaria 2013, que se celebra entre el 28 y el 30 de noviembre.

El encuentro es organizado por Mercy Malaisya, renombrada institución que estudia el impacto de las catástrofes naturales en las más diversas comunidades y cómo canalizar la ayuda humanitaria y la asistencia en salud, para que los organismos internacionales puedan actuar de manera eficiente y oportuna.

El académico de la UV fue invitado a exponer una conferencia y dos posters, que resumen parte de los trabajos que se encuentra realizando en el ámbito de las emergencias y su impacto social, y que fueron seleccionados por un jurado de expertos.

Bajo el título “Atención primaria: ¿Estrategia de empoderamiento o puerta de entrada? El terremoto chileno muestra lo riesgosa que es la diferencia”, en su conferencia el profesor Vivaceta dio cuenta de un análisis sobre los cambios que ha experimentado la atención de los pacientes en el sector público de nuestro país, a partir de la creación de las Garantías Explícitas de Salud (GES) y de los efectos provocados por el último gran sismo que afecto al territorio nacional, en febrero de 2010.

“Existe la necesidad de descifrar por qué el modelo de atención primaria en Chile dejó de ser integral y de darse en terreno, para pasar a enfocarse, básicamente, en el ingreso de la gente a un sistema de listas. Ello ha hecho que los especialistas y la gente que trabaja en el sector se hayan olvidado o no sepan hoy lo que sabían antes en esta materia”, explicó desde Kuala Lumpur el médico y docente de la UV.

Modelos ante Emergencias

Además de la exposición señalada, el académico presentó en la Conferencia Internacional Humanitaria 2013 de Malasia dos posters que siguen la misma línea argumental anterior.

El primero de ellos, denominado “Tsunami humanitario post F27. ¿Podemos hacerlo mejor?”, corresponde a un estudio que correalizó con el también profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, Esteban Hadjez, el cual recopila parte de las experiencias vividas por los organismos de emergencia y la gente común, en las horas después de ocurrido ese gran sismo.

El segundo póster, en tanto, grafica un trabajo que Vivaceta se encuentra desarrollando con el apoyo de su hija Azul, que cursa sexto año básico, y que incorpora el modo de pensar de los niños al momento de crear modelos para evaluar y/o medir el impacto de las situaciones inesperadas.

Titulado “Simulando para aprender: sistema burocrático versus mapeo por colaboración abierta”, éste plantea la creación de un nuevo paradigma de gestión de análisis de los datos que se obtienen en una situación de emergencia, para que los encargados de coordinar la ayuda puedan disponer de mejor información y en tiempo real.

Tanto la conferencia como los posters despertaron gran interés entre los asistentes al encuentro internacional.

Cabe destacar que el doctor Aníbal Vivaceta visitó Malasia en 2009, en el contexto de la realización de un curso vinculado a la catástrofe humanitaria y de salud que generaron el terremoto y posterior tsunami de 2004 ocurrido en Indonesia y que afectó a gran parte de la Península Malaya. Posteriormente, en 2010, gracias a sus gestiones, un grupo de expertos de Malasia visitó Chile, para evaluar el impacto del devastador terremoto que sacudió el centro sur de nuestro país.

Publicado viernes 29 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Radio Valentín Letelier inauguró Archivo Histórico y Fonográficio
13-JUN.-2011
Exclusión social y falta de trabajo: los problemas de la salud mental
5-ENE.-2015
Facultad de Medicina UV inaugura nueva sede destinada a los estudiantes de las carreras del área de la salud
7-ENE.-2011
Profesor de Odontología UV es premiado en congreso internacional celebrado en Brasil
11-ENE.-2013
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE.-2018
Especialistas analizaron los aspectos más relevantes de futura Ley de Salud Mental
15-MAY.-2017
Rectores del CRUV iniciaron reforestación en Quebrada Verde
4-OCT.-2018
UV tituló a primera promoción de Educadoras de Párvulos, sede Valparaíso
14-ENE.-2009
Director del Departamento de Fisiología de Facultad de Ciencias UV es el nuevo vicepresidente de la Sofarchi
28-ENE.-2013
Docentes y estudiantes de postgrado asistieron a cursos para desarrollar técnicas de investigación
10-OCT.-2017
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Alumna de la UV requiere de trasplante de corazón
14-OCT.-2012
UV inició trabajo de desarrollo de su Proyecto Educativo
7-JUN.-2010
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016
Defensa de las mujeres será el tema del XII Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-OCT.-2018
Escuela de Tecnología Médica tituló a 32 nuevos profesionales
25-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000