Y solicita la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
CUECh critica abandono de universidades públicas por parte del Estado
Presidente del Consorcio, Aldo Valle, entregó a los medios el documento “Propuestas para un nuevo sistema de educación superior”, elaborado por las 16 universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle, criticó duramente al Estado por “el abandono en el que tiene sumidas a las universidades públicas”.

El presidente del CUECh entregó a los medios de comunicación el documento “Propuestas para un nuevo sistema de educación superior”, elaborado por los rectores de las 16 universidades estatales que existen en Chile y que gira sobre siete temáticas: nueva institucionalidad del sistema de educación superior (cuyos principales aspectos son la derogación de la LOCE y la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología); nuevo sistema de financiamiento; nuevo sistema de aseguramiento de la calidad; nueva relación del estado con sus universidades; sistema de admisión; ciencia y tecnología, y educación técnica y profesional.

Vientos no favorables

“Los vientos de las políticas públicas en las últimas décadas no han sido favorables para las universidades del estado, ya que este —basado en la filosofía del Estado mínimo en la educación— no ha operado ni como prestador de servicios ni como regulador del sistema de educación superior. Hoy necesitamos un cambio sustantivo y no unas pocas medidas para responder a los cambios que el país necesita. Chile se ha convertido en el país con el sistema educativo más privado del planeta en todos los niveles, y en el caso de las universidades esto se refleja en que apenas el 18 por ciento de la matrícula lo concentran las universidades públicas, muy lejos de los países desarrollados, donde un 80 ó 90 por ciento de los universitarios estudian en instituciones estatales, y estos países entienden la importancia de éstas en el aporte a las ciencias, a la tecnología y a la cultura”, explico el rector Valle.

El presidente del CUECh criticó abiertamente la responsabilidad del Estado en la situación ya descrita. “Las universidades públicas se encuentran en un estado de abandono por parte del Estado, que además de entregar aportes basales insuficientes, se ha convertido en un muro de contención para las aspiraciones de expansión de estas instituciones. Hasta hace dos años, las universidades estatales no podían contratar créditos a largo plazo que les permitieran invertir en infraestructura, por ejemplo. Así, las universidades públicas pueden dar cabida a más estudiantes. Entonces se escucha decir que ha crecido la opción de los estudiantes por la universidades privadas, cuando la verdad es que se han visto obligados a entrar a esas instituciones”.

Modernizar el régimen jurídico

“Además tenemos la necesidad de modernizar el régimen jurídico de las universidades públicas, para corregir la paradoja por la cual el Estado trata a estas casas de estudios como entes estatales a la hora de controlarlas y ponerles todo tipo de restricciones, pero a la hora de financiarlas, las trata como entes privados. Peor aún: se da el caso de universidades privadas que reciben más aportes estatales que algunas públicas y que no son sometidas a ningún tipo de fiscalización, porque se ha instalado en el país la creencia de que no es necesario que las universidades privadas deban dar cuenta por los recursos públicos que reciben. En cualquier país eso sería entendido como una tremenda contradicción, pero en Chile el mismo Estado renuncia a la posibilidad de fiscalizar el uso de esos recursos a través de leyes que ha aprobado el parlamento y en circunstancias que no queda claro si esos dineros se destinan a fortalecer el sistema educacional o si son destinados a reforzar el mercado de capitales. Todo esto responde a esta visión por la cual el Estado se olvida de la función cívico social que tiene la educación y la convierte en una simple mercancía”, agregó.

Analizando la contingencia política y su posible impacto en la educación, el rector Valle comentó que “sería muy malo para el país que el próximo gobierno no asuma el compromiso de fortalecer el pilar público de la educación y su obligación de fiscalizar la calidad de la educación superior. Un 80 por ciento de la educación en Chile es privada, y cuando hay que regular lo que en ese ámbito ocurre, el Estado mira hacia la cordillera. Hay que hacer cambios estructurales. Y deberíamos considerar un bochorno que sigamos teniendo una LOCE aprobada e impuesta por una dictadura y que nuestra democracia no haya tenido el carácter de cambiarla. Más que expectativas, tenemos esperanzas de que el próximo gobierno asuma su responsabilidad frente a la educación, porque si no lo hace Chile tiene un pronóstico reservado en términos de cohesión social y capacidad de desarrollo, ya que un país sin gente bien formada inevitablemente se estanca”.

El Ránking de Notas

Finalmente, el presidente del CUECh defendió la preponderancia que las universidades adscritas al Consejo de Rectores le han dado al Ránking de Notas. “Creemos que no hay sólo una forma válida para normar el sistema de admisión y, de hecho, los rectores hemos estado siempre dispuestos a discutir mejoras. Creemos que el Ránking morigera el efecto de la PSU, que es un instrumento que pone demasiado de manifiesto las asimetrías en la calidad de la educación secundaria y que han quedado en evidencia en todas las mediciones internacionales a las que se ha sometido el sistema educativo de nuestro país. Los jóvenes no son responsables de no haber tenido una buena educación y por eso se ha creado el Ránking de Notas, que busca corregir en parte esta situación”.

Publicado jueves 5 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Último fin de semana de exhibición del Túnel de la Ciencia en Chile
4-DIC.-2009
II Muestra Mención de Dirección presenta nuevas apuestas teatrales
7-AGO.-2017
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Unidad de Igualdad y Diversidad se reunió con estudiantes de primer año del Campus San Felipe
12-MAR.-2019
35 cortos compiten en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
15-OCT.-2013
Premio Nobel y destacados científicos asisten a encuentro organizado por Centro de Neurociencia UV
30-DIC.-2009
Alumnos desarrollaron proyectos interdisciplinarios gracias la DAE
6-DIC.-2013
Con concierto de guitarra de Pablo Palacios continúa temporada de la UV en Viña del Mar
9-AGO.-2010
Grupos de Memoria de Ues Estatales tuvieron en la UV su primera actividad
13-ABR.-2018
Niñas y niños participaron en un cabildo infantil organizado por docentes del Campus San Felipe
14-NOV.-2019
Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
8-ENE.-2019
Alumnos de Medicina de la UV realizan exitosa pasantía en España
29-MAR.-2013
Sernatur compromete su apoyo a Centro Regional de Turismo y Patrimonio
16-ABR.-2013
Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015
9-ENE.-2015
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV.-2018
Alumnos de último año de Medicina se someten a singular sistema de evaluación
22-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000