Alumnos conocieron en detalles normativas y sus alcances
Seremi de Bienes Nacionales orientó a estudiantes de Trabajo Social
Además, Paola La Rocca explicó exhaustivamente las funciones y competencias de esta cartera, que es la encargada de administrar los inmuebles y territorios fiscales.

Una completa charla sobre la ocupación irregular de terrenos y otras materias relativas a su cartera, ofreció la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Paola La Rocca Mattar, a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, en el auditorio de esa unidad académica.

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Vínculos y Extensión de esa Escuela, que encabeza el profesor Héctor Díaz, y contó con la asistencia del secretario académico del plantel, profesor Fernando Lobos, docentes, alumnos y alumnas de diversos cursos de la carrera, además de invitados especiales.

La seremi Paola La Rocca agradeció la oportunidad de dialogar con estudiantes de Trabajo Social de la UV, ya que según dijo, “su profesión es muy importante para asistir a aquellas personas que necesitan y requieren atención y asistencia especial y prioritaria por parte de los servicios públicos y por eso agradezco poder transmitirles a ustedes esta información de gran utilidad para la comunidad”.

Acotó que gracias a los trabajadores sociales “podemos estar más cerca de la gente, ya que estos profesionales nos ayudan a entregar información concreta y oportuna a quienes más lo requieren”.

La charla que dictó la autoridad de Bienes Nacionales se denominó “Prevención de la irregularidad y regularización de la pequeña propiedad raíz a través del D.L. 2695” e incluyó una instrucción previa sobre los objetivos y funciones principales de este ministerio, que es el encargado de administrar los inmuebles de propiedad fiscal.

Describió, por ejemplo, que el Fisco de Chile es dueño de más del 50 por ciento del territorio nacional y que esta secretaría de estado es la encargada de administrar aquellos inmuebles de propiedad fiscal, a través de diversas modalidades. Algunas de ellas, según detalló, son el arriendo, las concesiones onerosas y gratuitas, destinaciones, afectaciones y desafectaciones y servidumbres.

Además, la seremi La Rocca explicó que esta cartera se dedica en forma sistemática a regularizar la propiedad irregular a través del procedimiento denominado saneamiento de la pequeña propiedad raíz.

Otras tramitaciones a cargo de Bienes Nacionales son la enajenación de propiedades fiscales, a través de licitaciones públicas, ventas directas, transferencias y títulos gratuitos; la adquisición de inmuebles por parte del fisco, por medio de herencias vacantes, donaciones o permutas, y la gestión del territorio nacional, en especial en el diseño de rutas patrimoniales y garantía del acceso a playas.

La autoridad respondió consultas y aclaró dudas de los estudiantes sobre estas materias específicas, que por lo general, generan confusiones en la comunidad. Por ejemplo, especificó que los bienes nacionales de uso público son aquéllos que pueden usar todos los ciudadanos en su beneficio y que son administrados regularmente por los municipios, como las plazas, calles, multicanchas vecinales y áreas verdes, entre otras. Distinto es el caso de los bienes nacionales fiscales, que son administrados por el ministerio de Bienes Nacionales y que sólo pueden ser utilizados por quienes autorice esta cartera y que suelen ser por ejemplo sedes vecinales, centros de madres, sedes de instituciones públicas, escuelas, etcétera.

La seremi Paola La Rocca dedicó un capítulo especial al tema de la irregularidad del dominio u ocupación irregular de terrenos, dando a conocer los alcances de un programa especial para regularizar la pequeña propiedad raíz que el Ministerio de Bienes Nacionales desarrolla hace décadas.

Manifestó que son situaciones especialmente delicadas porque abarcan no solamente materias jurídicas y legales, sino que además aspectos emocionales de las familias. “Hay previsiones que suelen ignorar las personas que están en esta situación, como por ejemplo que arriesgan no tener una casa propia donde vivir con tranquilidad y sin posibilidad de dejárselas como herencia a sus hijos o nietos”, explicó.

Otros problemas que acarrean las tomas ilegales de terrenos, dijo, es que el Estado no puede contar con un real ordenamiento territorial y a las personas por su parte, les imposibilita transferir el inmueble, como también les impide acceder a subsidios estatales donde el título de dominio es requisito.

Publicado jueves 5 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Conciliación en juicio de trabajo
4-ENE.-2017
Astrónoma del IFA participa en comité organizador de importante congreso de astroinformática
15-MAY.-2017
Educación Parvularia tituló a 16 estudiantes pertenecientes a su undécima promoción
7-NOV.-2018
Primer consejo general 2017 de la Asofamech se realizó en la sede de la Facultad de Medicina UV
19-ENE.-2017
Se titula primera generación de auditores formados con nueva malla curricular en campus Santiago
27-DIC.-2017
Especialistas abordaron aportes de la espiritualidad a los cuidados médicos
27-JUN.-2014
Sello editorial UV presentó nueva colección con conferencias de Puerto de Ideas
11-NOV.-2013
Carrera de Ingeniería Biomédica de la UV presente en muestra Expo Hospital 2011
28-JUN.-2011
La UV inaugura Programa de Acompañamiento para la Jubilación de académicos y funcionarios
3-JUN.-2019
Catedrático argentino dictó conferencia en la Escuela de Derecho de la UV
30-OCT.-2010
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN.-2019
Proponen incorporar riesgo de tsunami en el plano regulador costero
19-MAR.-2010
Auditoría-Santiago tituló a 26 nuevos profesionales
27-ENE.-2015
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven invertirán sus premios para seguir trabajando
23-SEPT.-2011
Estudiantes colombianos visitan Escuela de Negocios Internacionales
12-JUN.-2018
XIX Curso Internacional de Cardiología reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros
9-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000