Entrevista con Pablo Hidalgo, nuevo secretario general de la FEUV Santiago
Lista 1 “Más UV” ganó las elecciones con más del 60 por ciento de apoyo
En un proceso marcado por una histórica participación.

En una jornada histórica en términos de participación, la Lista 1 “Más UV”, encabezada por Pablo Hidalgo ganó las elecciones para renovar la mesa ejecutiva de la FEUV Santiago.

En total, fueron 933 los estudiantes del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso los que concurrieron a las urnas. Esa cifra equivale al 59,77 por ciento de los alumnos regulares de la sede.

La Lista 1 logró 561 votos (60,13 por ciento), mientras que la Lista 2 “Vamos la Valpo”, que postulaba a Felipe Poblete como secretario general, obtuvo 344 preferencias (36,87 por ciento). En consecuencia, la nueva directiva de la FEUV Santiago quedó integrada por Pablo Hidalgo (Ingeniería Civil Industrial), como secretario general; Rocío Aránguiz (Administración Pública), secretaria ejecutiva; Camila Rebolledo (Auditoría), secretaria de bienestar; Pablo Ferrada (Administración de Negocios Internacionales), secretario académico; Constanza Romero (Ingeniería Comercial), secretaria de comunicaciones; Andrés Marambio (Ingeniería Civil Industrial), secretario de extensión y cultura; Joaquín Castro (Auditoría), secretario de finanzas y planificación; Catalina Contreras (Ingeniería Comercial), secretaria de asuntos triestamentales, y Walter Sáez (Administración Pública), secretario de vínculos con FEUV.

“Estamos bien contentos, pero la nuestra es una alegría mesurada, porque tenemos una mala intuición de lo que vamos a recibir de la federación saliente. Vamos a tener que reconstruir la orgánica y los espacios de los estudiantes que se han perdido en el último tiempo. Estamos un poco preocupados por ese tema. Concretamente, tenemos que revisar el mobiliario que vamos a recibir, el trabajo que se hizo y los dineros, entendiendo que esta última federación ha sido una de las más irresponsables que ha habido. Respecto a la elección misma, quiero dejar en claro que la participación que se registró es más alta que en todas las votaciones anteriores y eso se explica por el descontento de los estudiantes con el trabajo hecho hasta ahora por la FEUV Santiago y la necesidad de un cambio en el liderazgo”, explica Pablo Hidalgo.

—¿Qué es lo primero a lo que se van a abocar?

“A ordenar la casa, lo que esperamos hacer durante diciembre, aunque ya hemos adelantado el trabajo. Después que eso ocurra, el énfasis está puesto en el congreso de estudiantes y en potenciar la ConFEUV, que integramos nosotros más la FEUV Valparaíso y la FEUV Aconcagua. En Valparaíso hay personas afines y en Aconcagua también. La ConFEUV está en los estatutos, pero nunca se ha materializado y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, porque aunque nosotros no somos de la Jota (Juventudes Comunistas), que ganó en Valparaíso, estamos dispuestos a trabajar con ellos y somos afines en la política del avance”.

—Ganar con un margen importante en una elección en que votó mucha gente despierta una expectativa grande que a veces no es fácil de manejar…

“Pero va de la mano con la confianza que genera la lista, porque todos vienen de un nicho de trabajo. Existe confianza en que las expectativas van a ser satisfechas. Por supuesto que hay una presión, pero nosotros no somos reactivos sino que proactivos. Eso sí, necesitamos el apoyo durante todo el año de ese 60 por ciento que nos apoyo y que ojalá el otro 40 por ciento se sume, porque estamos por construir una federación con todos y para todos”.

—La lista rival los acusó de “tecnócratas”…

“No lo tomo como algo ofensivo. Todas las personas que integran nuestra mesa poseen ambas cosas: capacidad política y operativa. Se puede malentender que no hay capacidad política cuando sí la hay o que sólo hay capacidad operativa cuando sí la hay, pero no es excluyente. Debe haber un equilibrio entre trabajo y política. Y no se puede desconocer que una federación tiene un rol político aunque sólo uno de los integrantes de nuestra directiva pertenezca a un partido”.

—¿Qué posibilidades reales de trabajo hay con quienes pertenecer al sector que integraba la Lista 2?

“La Federación no le pertenece a un partido ni a un pensamiento autoritario ni cerrado, sino que a todos los estudiantes. Y dándole ese enfoque, no los vemos como enemigos o contendores, sino que como un posible aporte. Nuestro llamado es a la cooperación más que a la confrontación. De parte de ellos existe una mala disposición al hecho de que haya alguien de la Jota (Rocío Aránguiz) en la directiva y eso podría generar problemas, pero a pesar de ello esperamos la cooperación de todos los estudiantes y si ellos se consideran estudiantes deberían sumarse”.

—¿Cómo te gustaría entregar la FEUV Santiago en diciembre de 2014?

“Somos la lista de la nueva Federación, que busca renovación de los estatutos, de estructura y de la imagen que entrega la Federación hacia la comunidad universitaria. Pretendemos entregar una Federación responsable, abierta a la comunidad, operativa y bien posicionada políticamente. Parecen sólo buenas intenciones, pero de verdad ese es el enfoque de nuestro trabajo. Se ha perdido terreno, pero pensamos que en menos de un mes podemos recuperar muchas cosas, como las confianzas con la autoridad, los espacios y la confianza con los estudiantes. Respecto a esto último, pienso que ya estamos en buen pie. Ojalá que no se vuelva a repetir una tan mala gestión como la de la Federación saliente”.

—¿Cómo visualizas el 2014 en términos de movilizaciones?

“Nuestra lista no tiene un color político, no está ni a favor ni en contra del próximo gobierno, pero sí debemos estar a la vanguardia de exigir lo que el próximo gobierno prometa. Si hay algo que es potente respecto a lo que uno puede generar ante la autoridad es la calle y los estudiantes tienen que salir a decir presente desde el principio del 2014. Llevamos mucho tiempo esperando, algunos compañeros entraron y salieron de la universidad sin ver ningún cambio, entonces debemos ser proactivos y dejar muy en claro que los estudiantes están por los estudiantes y por la sociedad en general. El mensaje es que aunque sabemos que los cambios el próximo gobierno no los va poder hacer al otro día de asumir, no nos hemos olvidado de nuestras demandas y por eso se las vamos a estar recordando todo el tiempo”.

Publicado jueves 5 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presidenta del Consejo de Conicyt: "Apoyo a la investigación en ciencia básica seguirá existiendo"
11-OCT.-2019
Estudiante con capacidades diferentes competirá en Mundial de surf adaptado
8-SEPT.-2015
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Estudiantes de Química y Farmacia informan sobre la Ley de Fármacos II a la comunidad
28-JUN.-2018
UV reúne a destacadas bandas regionales en disco tributo a Jorge Farías editado por su sello discográfico
17-MAY.-2013
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realiza ciclo de encuentros con exalumnos
14-JUN.-2018
Presidente del TDLC explicó reformas legales al sistema de libre competencia y sus alcances
4-ABR.-2017
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEPT.-2019
Carrera de Teatro UV dicta preuniversitario
4-JUN.-2013
Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
6-AGO.-2010
Concierto en homenaje a Luis Advis en Centro de Extensión de la UV
3-DIC.-2009
Futuros ingenieros industriales construyen puentes con papel y pegamento
18-ABR.-2019
Jueces se reunieron en la UV para revisar la propiedad intelectual y el desarrollo de los medicamentos
13-AGO.-2010
UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston
1-JUN.-2015
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000