Encuentro se realizó en Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso
Abogada Carmen Hertz compartió con estudiantes UV y con secundarios
La profesional comentó documental “Mi vida con Carlos”, referido a su marido y realizado por su hijo. También dialogó sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos.

Un interesante diálogo acerca de la situación de los derechos humanos en Chile se dio entre la destacada abogada Carmen Hertz y estudiantes secundarios del Liceo Eduardo de la Barra de esta ciudad, gracias a una actividad organizada por alumnos y egresados de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La profesional acudió al establecimiento porteño invitada por universitarios integrantes del grupo Mirabal, de la Escuela de Derecho UV, dedicado a organizar actividades y gestionar iniciativas que promuevan el desarrollo y fomento de los derechos humanos en estudiantes secundarios de la zona y en personas de escasos recursos que tienen poco acceso a la educación jurídica.

El coordinador de Mirabal, Juan Peña, explicó que el objetivo de invitar a Carmen Hertz, conocida por su activo rol como abogada de la Vicaría de la Solidaridad entre 1977 y 1992, al ciclo 2013 de actividades de este grupo, fue conocer su experiencia directa tanto como viuda de Carlos Berger, desaparecido en la operación Caravana de la Muerte durante la dictadura militar, como también escuchar sus reflexiones y apreciaciones acerca de la situación de los derechos humanos en Chile tanto en esa época como en la actual.

Además, comentó el documental realizado por su hijo Germán Berger Hertz, que se titula “Mi vida con Carlos”, que relata y reconstruye la vida del esposo de la abogada bajo la particular mirada de su primogénito, que solamente tenía un año de vida cuando su padre desapareció.

Esta actividad se realizó en el auditorio principal del Liceo Eduardo de la Barra y contó con la participación de más de un centenar de alumnos del plantel, además de profesores e integrantes del grupo Mirabal de la Escuela de Derecho UV.

Carmen Hertz manifestó que durante la dictadura militar “se asesinó clandestinamente a casi cuatro mil personas indefensas, y cuando ocurre eso tan brutal en una sociedad, cuando una dictadura se ensaña de esa manera, obviamente que la comunidad y en especial los jóvenes van a reaccionar”.

Por eso, agregó, en los años 70 y 80 surgieron una serie de organizaciones y movimientos políticos, sociales e incluso militares, de todos los sectores y tendencias. “Eso era algo inevitable, fuera o no el camino correcto”, acotó la abogada.

También, entre otros temas, los secundarios le preguntaron a Carmen Hertz su opinión sobre las cárceles especiales para violadores a los derechos humanos, como el recién clausurado Penal Cordillera y el recinto de Punta Peuco.

“Son un chiste grotesco”, comentó, añadiendo que ella tenía conocimiento de que el Penal Cordillera, por ejemplo, tenía comodidades especiales, como TV cable, áreas de esparcimiento, visitas frecuentes y que hasta las esposas de los internos podían pernoctar con ellos en ciertas oportunidades.

Dijo que “por la presión de los militares se construyeron estas cárceles especiales, fue el pacto tácito que Pinochet dejó amarrado cuando era comandante en jefe aún y luego senador vitalicio, y fue Ricardo Lagos el que aceptó negociar ese trato privilegiado a la cúpula de militares condenados y ordenó la construcción del penal Cordillera”.

Carmen Hertz manifestó que a pesar del gesto del Presidente Sebastián Piñera de cerrar ese recinto, que según su parecer “no lo hizo por ser buena persona, sino por el ambiente de conmemoración de los 40 años del golpe militar y para desmarcarse del pinochetismo”, de todas maneras no se debe olvidar el tema.

“Hay que seguir insistiendo en que estos personajes, como Manuel Contreras y los demás militares condenados, se trasladen a una cárcel de alta seguridad y no sigan en Punta Peuco, que es otra cárcel con privilegios”, aseveró la abogada, precisando que esta sería una señal indispensable para lograr una mejor convivencia social.

La destacada profesional continuó dialogando con los secundarios sobre otros temas de la contingencia, como las próximas elecciones presidenciales, las dos candidatas en carrera y también la necesidad de reformar la Constitución.

En tanto, los estudiantes y egresados de Derecho UV coordinadores del grupo Mirabal, Juan Peña, Rocío Sánchez y Genaro Vera, señalaron que durante todo 2013 han realizado un ciclo de actividades, que ha contemplado la exhibición de películas y documentales, charlas y capacitaciones, con el fin pedagógico de fomentar el conocimiento y promover la importancia de los derechos humanos en Chile. Las han desarrollado principalmente en establecimientos educacionales municipales y sedes vecinales, con participación de escolares, padres y apoderados y profesores.

Publicado jueves 5 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Conjunto Guitárregas actúa este viernes en sala Musicámara de la UV
25-SEPT.-2009
Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
17-DIC.-2009
Exposición sobre la Vía Láctea complementa próxima charla pública de astronomía en la UV
29-ABR.-2011
Más de 700 profesionales tituló la UV el 2008
24-DIC.-2008
Académica de la Escuela de Arquitectura UV realiza workshop Internacional en Italia
16-ABR.-2013
Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes
3-AGO.-2015
Atacama Go, la app para servicios turísticos desarrollada en la UV
3-ENE.-2018
Llaman a fortalecer los sistemas de salud para mejorar atención de adultos mayores
30-DIC.-2015
“La cándida Eréndira” aprobó el examen
15-DIC.-2008
Parvularias de la UV recibieron su investidura
17-AGO.-2009
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
29 alumnos de Tecnología Médica recibieron su investidura profesional
19-MAY.-2015
Coro y Camerata UV en Tercer Encuentro de Coros de Viña del Mar
20-AGO.-2013
UV entregó grado de Doctor Honoris Causa a sociólogo argentino Alberto Bialakowsky
27-ENE.-2011
Masiva capacitación en el Campus Santiago
26-AGO.-2013
Académicos y especialistas participaron en una jornada sobre inclusión en el ámbito educativo
8-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000