Encuentro de red de universidades y organismo internacionales en pro de la sustentabilidad del planeta:
Sostenibilidad o el colapso del modelo
El Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad, que organiza la Universidad de Valparaíso, analiza temas ambientales, investigación, sustentabilidad, tendencias, prácticas y experiencias.

Un problema complejo que se conoce desde hace décadas, pero pocos son los que han tomado conciencia y actúan para cambiar el rumbo de las cosas. Los altos índices de consumo que registra el mundo frente a los recursos limitados del planeta nos están llevando, como han dicho algunos expertos, a un precipicio. La sostenibilidad de los recursos parecer ser la solución, pero pasar del concepto a la acción ha costado más trabajo de lo que se pensaba.

De ahí que un grupo de universidades empoderadas en su rol en la sociedad actual y con la certeza de que cuentan con una eficiente herramienta para provocar el cambio del modelo, a través de la educación de los futuros profesionales en la línea de la sustentabilidad, se han reunido en el Primer Foro de Universidades y Sostenibilidad, que organiza la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, junto al apoyo de diversos organismos nacionales y extranjeros.

La red de universidades y organizaciones, tanto internacionales como locales, están presentes a través de sus representantes, que forman parte de la alta convocatoria que se dio cita en esta primera versión del evento para Latinoamérica, y la UV es la institución que lidera esta iniciativa en Chile.

Gestores mundiales

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ricardo Bravo, en la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el hotel Enjoy de Viña del Mar, calificó este encuentro como un evento de gran relevancia, dado que altos representantes de Naciones Unidas, la Unesco y reconocidas universidades de más de 20 países de la región, que están trabajando fuertemente por la sostenibilidad, están reunidas en este Foro. “Los principales gestores mundiales de cómo se debe trabajar la universidad en la sostenibilidad fueron convocados a este encuentro y están aquí participando de las conferencias, plenarios y debates”, afirmó.

El decano agregó que el momento es clave, porque “hay pronósticos un poco catastrofistas, pero realistas, en relación a los recursos naturales, que incluso en las próximas décadas se cree van a colapsar”. Asimismo, criticó los hábitos de consumo de la sociedad actual, “como si el planeta tuviera recursos ilimitados, eso es el esquema que la Universidad pretende cambiar. De lo contrario la situación se va a tornar casi inmanejable”.

Sin embargo, el profesor Bravo reveló que no pierde la esperanza de lograr el cambio del modelo, “a diferencia de algunas especies que han desaparecido de la historia del planeta Tierra, nosotros tenemos algunas neuronas —relativamente ordenadas— para prever y tomar medidas en consecuencia. Si uno estudia las distintas civilizaciones que ha tenido el planeta —la griega, la romana, la babilónica, etcétera— ninguna de ellas ha sobrevivido a una crisis ambiental. El ejemplo que nosotros tenemos cercano es el de Isla de Pascua y el mal manejo de los recursos. No obstante, esto se da a nivel planetario, por eso el llamado de alerta de que si no majeamos bien esto vamos a colapsar”.

Más consumo que producción

En la misma línea, el conferencista invitado, Javier Beyana, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y gestor principal del trabajo “Medio ambiente y sostenibilidad” de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, quien inauguró esta primera versión del Foro con la conferencia “Universidad y Sostenibilidad. Tendencias y Compromisos de Futuro”, advirtió que el gran problema que tenemos en sostenibilidad es que se consume por encima de las posibilidades de lo que la biósfera es capaz de producir.

“Tenemos que introducir cambios en la forma de producir, consumir y vivir. La sociedad a la cual tenemos que tender es distinta a la que estamos viviendo ahora, y esos cambios sólo se pueden producir si la universidad —que es la que forma a los futuros dirigentes— transmite esos nuevos modelos. La única forma en que vamos a tener un cambio de dirección es educando, pero no sólo a los que se dedican a los temas ambientales: tenemos que incluir también a aquellos que estudian economía, a los que estudian derecho, a los médicos, a todos los que pasan por la universidad, para que en su práctica profesional vayan incorporando formas distintas que sean más sostenibles y amistosas con el ambiente”, dijo.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, precisó que “durante muchos años nuestro país se desarrolló de espaldas al medio ambiente. Es el momento de mirarlo de frente y que todos consideremos la sostenibilidad en nuestro entorno como algo fundamental y básico para nuestro desarrollo como sociedad. No sacamos nada con tener grandes números e importantes desarrollos económicos, si a la vez estamos destruyendo nuestro entorno. Es por eso que siento que estamos en un momento clave en cuanto a que hoy día buscamos llegar al desarrollo como país, pero tampoco debemos olvidar que ese desarrollo debe ser sostenible y sustentable”.

Asistentes

A la ceremonia de inauguración del primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad asistieron el prorrector de la UV, Christian Corvalán, en representación del rector Aldo Valle; el secretario general de la casa de estudios Osvaldo Corrales, y el coordinador general del evento, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ricardo Bravo.

También estuvieron presentes el seremi de Medio ambiente, Gonzalo Le Dantec; Orlando Sáenz, coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad; Isabel Martínez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y El Caribe; Pablo Fuentenebro, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi; Silvia Giada, representante del Pnuma para Latinoamérica, y profesores y profesoras representantes de Redes Universidades de 20 países visitantes.

Publicado mircoles 11 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014
Campus Santiago realizó primer simulacro de terremoto
14-NOV.-2014
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013
UV inauguró Centro Regional de Turismo
21-DIC.-2011
Con obra de Shakespeare se realiza primer egreso de nueva malla curricular de Teatro
18-ENE.-2016
UV analiza los problemas actuales de la cultura chilena en Escuela de Verano
31-DIC.-2009
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC.-2018
Servicios de Salud recibieron a los 80 becados de Medicina UV que inician especialidad en la región
4-ABR.-2017
UV entrega Doctorado Honoris Causa al arquitecto francés José Oubrerie
4-OCT.-2012
UV transmitirá vía streaming charlas de Festival Puerto de Ideas
9-NOV.-2017
Estudiantes de la UV se adjudican cinco proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
23-NOV.-2018
CRUCH presenta propuestas para avanzar en el mejoramiento de la educación superior en Chile
12-NOV.-2009
Astrónoma de la UV lidera grupo de investigación autor de inusual hallazgo
19-MAY.-2017
Académicos de la UV realizaron jornada de reflexión
14-OCT.-2011
Especialistas analizan en la UV la filosofía para niños y niñas
14-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000