Astrónomos UV instalaron telescopios para ver los astros de cerca
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
Más de un centenar de personas asistieron a la jornada de observación estelar que organizó un equipo de astrónomos de la Universidad de Valparaíso, en la terraza del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes en plaza Sotomayor.

Un Celeston Newtoniano con espejo de 76milímetros y un Nexstar 130 computarizado, fueron los modelos de telescopio que instaló el grupo de astrónomos de la Universidad de Valparaíso en la terraza de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que permitieron a más de 120 personas ver de cerca los cráteres y paisajes de la Luna, Venus, la constelación de Orión y Sirio, la estrella más brillante del cielo, entre otras maravillas de nuestra galaxia.

La actividad, bautizada “Una mirada al Universo”, comenzó a las 20:00 horas con charlas introductorias sobre la evolución estelar y la Vía Láctea, en el auditorio del CNCA. Una vez que la luminosidad del sol descendió para dar paso a la oscuridad de la noche, el público que repletó el salón de conferencias subió a la azotea del edificio para apreciar en plenitud los astros.

Numerosos adultos y niños por primera vez pudieron observar el cosmos con equipos especializados, capaces de realizar la alineación y localización de objetos con precisión.

La activa interacción de los astrónomos permitió responder las más diversas interrogantes del público, que esperaba su turno para mirar por el lente de los modernos telescopios.

La actividad, que contó con el apoyo del Centro de Extensión del CNCA, fue liderada por el profesor del departamento de Física y Astronomía de la UV, Nikolaus Vogt.

“Esta es una actividad que hemos venido pensando realizar desde hace un tiempo, porque sabemos que la gente se impresiona especialmente, no sólo con una foto o algo así proyectado, sino la luz original de un objeto astronómico, y esa luz original sólo se puede ver con los propios ojos a través de un telescopio. De la Luna se ven los cráteres y sus paisajes. Siempre la Luna es muy impresionante de ver, pero hay varios objetos que a pesar de las luces de la ciudad, se pueden observar también”, dijo.

Tal como explicó Vogt, la idea es contar para las próximas jornadas de observación con telescopios más grandes para llegar a objetos más lejanos, dado que el objetivo de este tipo de actividades es difundir el trabajo de los astrofísicos y acercar la ciencia a las personas de una manera entretenida.

“Pretendemos que una ciencia que aparentemente es muy compleja —como se piensa de la astronomía— llegue a los porteños a través de actividades como ésta, donde las personas tienen la oportunidad de ver no sólo la Luna, sino también conozcan los cúmulos de estrellas, constelaciones y nebulosas, entre otras interesantes alternativas”.

Grandes y pequeños disfrutaron de la jornada, que se extendió hasta pasadas las 22:00 horas.

Publicado mircoles 11 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Construcción Civil inaugura año académico con conferencia sobre puente del canal Chacao
4-ABR.-2019
Leslie Tomasello fue nombrado profesor emérito de la UV
23-MAY.-2016
Inician cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad
23-SEPT.-2019
Estudiantes extranjeros de la UV protagonizan “Torre de Babel” en radio Valentín Letelier
28-MAR.-2011
UV lamenta deceso de doctor Andrés Barros
6-JUL.-2010
Doctorado Interdisciplinario UV invita a Escuela de Verano 2017
6-ENE.-2017
UV destaca en ranking de universidades de países emergentes
9-MAY.-2018
Coro de Humanidades participa en encuentro regional
29-AGO.-2014
FESCIES presenta jurados para categorías documental, nuevas tecnologías y video
18-OCT.-2012
Atractivos proyectos exhiben alumnos de Diseño de la UV
14-DIC.-2010
Consejo de Rectores de Valparaíso celebra 47 años con firma de convenio de movilidad estudiantil
5-DIC.-2016
Académica UV invitada para formular plan estratégico de Isla de Pascua
9-JUL.-2014
UV accederá a becas de movilidad de postgrado en Europa a través de programa Erasmus Mundus
9-AGO.-2012
Dibujos de animadores invitados al FIDA en próxima exposición en sala El Farol
12-AGO.-2011
90% de los chilenos sufre de cefaleas al menos una vez al año y son la causa más frecuente de consulta en policlínicos
9-ABR.-2013
UV organizó Primer Salón del Libro y el e-Book
5-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000