Astrónomos UV instalaron telescopios para ver los astros de cerca
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
Más de un centenar de personas asistieron a la jornada de observación estelar que organizó un equipo de astrónomos de la Universidad de Valparaíso, en la terraza del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes en plaza Sotomayor.

Un Celeston Newtoniano con espejo de 76milímetros y un Nexstar 130 computarizado, fueron los modelos de telescopio que instaló el grupo de astrónomos de la Universidad de Valparaíso en la terraza de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que permitieron a más de 120 personas ver de cerca los cráteres y paisajes de la Luna, Venus, la constelación de Orión y Sirio, la estrella más brillante del cielo, entre otras maravillas de nuestra galaxia.

La actividad, bautizada “Una mirada al Universo”, comenzó a las 20:00 horas con charlas introductorias sobre la evolución estelar y la Vía Láctea, en el auditorio del CNCA. Una vez que la luminosidad del sol descendió para dar paso a la oscuridad de la noche, el público que repletó el salón de conferencias subió a la azotea del edificio para apreciar en plenitud los astros.

Numerosos adultos y niños por primera vez pudieron observar el cosmos con equipos especializados, capaces de realizar la alineación y localización de objetos con precisión.

La activa interacción de los astrónomos permitió responder las más diversas interrogantes del público, que esperaba su turno para mirar por el lente de los modernos telescopios.

La actividad, que contó con el apoyo del Centro de Extensión del CNCA, fue liderada por el profesor del departamento de Física y Astronomía de la UV, Nikolaus Vogt.

“Esta es una actividad que hemos venido pensando realizar desde hace un tiempo, porque sabemos que la gente se impresiona especialmente, no sólo con una foto o algo así proyectado, sino la luz original de un objeto astronómico, y esa luz original sólo se puede ver con los propios ojos a través de un telescopio. De la Luna se ven los cráteres y sus paisajes. Siempre la Luna es muy impresionante de ver, pero hay varios objetos que a pesar de las luces de la ciudad, se pueden observar también”, dijo.

Tal como explicó Vogt, la idea es contar para las próximas jornadas de observación con telescopios más grandes para llegar a objetos más lejanos, dado que el objetivo de este tipo de actividades es difundir el trabajo de los astrofísicos y acercar la ciencia a las personas de una manera entretenida.

“Pretendemos que una ciencia que aparentemente es muy compleja —como se piensa de la astronomía— llegue a los porteños a través de actividades como ésta, donde las personas tienen la oportunidad de ver no sólo la Luna, sino también conozcan los cúmulos de estrellas, constelaciones y nebulosas, entre otras interesantes alternativas”.

Grandes y pequeños disfrutaron de la jornada, que se extendió hasta pasadas las 22:00 horas.

Publicado mircoles 11 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ues de Chile ajustan formación de pregrado en futuros arquitectos
28-NOV.-2008
Más de cien alumnos llegaron al Campus San Felipe de la UV para participar en ensayo de la PSU
1-AGO.-2011
Formación de Guayaquil se presentó en Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-AGO.-2015
Centro de investigación de la FACEA realizó taller acerca de las nuevas fronteras de la economía
26-NOV.-2018
Estudiantes de GTC desafiaron a la precordillera
4-JUN.-2013
Capacitan a finalistas del Torneo Delibera
21-OCT.-2014
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010
37 nuevos matrones y matronas tituló la Escuela de Obstetricia y Puericultura
22-JUN.-2015
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEPT.-2017
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
Nueva Revista de la Editorial UV convoca a escritores
1-ABR.-2014
Espectáculo “Entre la infancia y el cielo” continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
6-SEPT.-2011
Inauguran la primera sala de lactancia materna universitaria de la región en el Campus de la Salud
30-AGO.-2017
Profesores de enseñanza media aprenden a hacer jabón en Fab Lab UV
2-NOV.-2017
Universidad de Valparaíso imparte primer magíster en Toxicología de Chile
25-OCT.-2019
Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
29-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000