Revista Qué Pasa 2013
Carreras de la Universidad de Valparaíso destacan en ránking
Percepción del mercado laboral destaca a Odontología, Medicina, Derecho, Enfermería y Arquitectura, mientras que la institución obtiene destacado lugar en distintas mediciones realizadas por la publicación.

En el noveno lugar en materia de percepción de calidad para el mercado laboral figura la Universidad de Valparaíso en el reconocido Ránking de Universidades de revista Qué Pasa, cuya versión 2013 acaba de ser publicada.

En el sondeo la UV destaca asimismo —y al igual que el año pasado— por la calidad de las carreras que imparte, categoría en la que también aparece entre las diez primeras universidades del país, gracias a la alta evaluación obtenida por Odontología, Medicina, Derecho, Enfermería y Arquitectura.

En esta oportunidad, y por primera vez desde que es publicado, Qué Pasa introdujo una serie de cambios metodológicos al ránking, con el propósito de establecer un nuevo escalafón en base a los indicadores de gestión, calidad de los docentes y alumnos y nivel de investigación asociados a cada plantel. Todos ellos equivalen al 60 por ciento del ránking general, quedando el restante 40 por ciento asociado al ránking de percepción de la calidad, que corresponde a una encuesta realizada a 460 ejecutivos de empresas, 50 por ciento de la Región Metropolitana y 50 por ciento de otras regiones. En esta última medición, nuestra casa de estudios aparece en el lugar 12.

Mercado laboral

En lo que respecta al ránking de percepción de calidad del mercado laboral, considera la opinión de ejecutivos y profesionales, los cuales ubicaron este año a nuestra casa de estudios en el noveno lugar entre todas las universidades consideradas en esta medición. En esta dimensión destaca el particular reconocimiento que la UV tiene entre los ejecutivos y empresarios de la zona norte del país.

Carreras destacadas

En cuanto a la percepción de la calidad promedio que el mercado laboral asigna a las carreras que imparten los planteles, este año, nuevamente, la UV figura entre las top ten a nivel nacional, aunque este año ocupa la octava posición siendo que en 2012 ostentó la séptima ubicación.

No obstante ello, cabe resaltar el positivo posicionamiento conseguido por la carrera de Odontología, que del cuarto lugar que ocupaba en 2012 pasó ahora a la tercera posición, con un promedio de reconocimiento de 5,66.

En segundo lugar destaca la carrera de Arquitectura, que del puesto 14 pasó al 7, siendo destacada entre sus pares por la fuerte subida que experimento en el último año y que promedió una ponderación de 4,79.

Otras dos carreras aparecen en la séptima posición en sus respectivas disciplinas: Derecho y Enfermería. Ambas se mantienen entre las top ten, en el séptimo lugar entre sus pares. La primera con un promedio ponderado de 5,23 y la segunda, de 5,15. Por su parte, la carrera de Medicina se ubicó en el octavo lugar, con una percepción de calidad alta, tras ponderar 5,36.

Otras tres carreras que también destacaron en el ránking, aunque no figuran entre las diez primeras en sus respectivas disciplinas, son Psicología, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, que son valoradas por el nivel de sus alumnos y que promediaron 4,77, 45,8 y 4,35, respectivamente.

En el ránking de calidad de los estudiantes, la Universidad de Valparaíso se ubica en el lugar 11. En este aspecto, la revista destaca a la UV en el top 10 de excelencia, ubicándose en el noveno lugar a partir de los resultados de los alumnos que ingresaron este año a nuestra casa de estudios. Aquí también ubica a la UV en el décimo lugar respecto del promedio NEM de estos alumnos.

Investigación

Investigación es otra de las áreas donde la Universidad de Valparaíso ocupa un lugar relevante a nivel nacional en este ránking, ubicándose en el octavo lugar general, destacando también su octavo lugar en las publicaciones científicas SciELO y el décimo en las publicaciones ISI.

Publicado viernes 13 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina-San Felipe desarrolló V Encuentro con Empleadores
4-JUN.-2018
La valiosa experiencia de las farmacopeas en el mundo
27-AGO.-2009
Ocho educadoras de párvulos tituló Campus San Felipe
21-ENE.-2014
Estudiantes de Oceánica dan a conocer Sistema de Alerta de Marejadas a públicos objetivos
25-JUL.-2019
Estudiantes de la UV ganaron proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad
18-NOV.-2011
Profesores de la Escuela de Psicología asisten y participan en foros académicos internacionales
16-AGO.-2016
En la UV presentan libro sobre conflicto entre Ecuador y Perú y la diplomacia chilena en 1941
15-ABR.-2009
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV.-2017
Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales
18-ENE.-2011
Diseño analiza dictar programas de doble grado con universidades extranjeras
16-NOV.-2016
Sence premia a empresas de la Región de Valparaíso
2-ABR.-2013
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY.-2018
Valparaíso, primer municipio que incluye a adultos mayores en la planificación urbana
20-ENE.-2016
Medicina inauguró año académico con reconocimientos en San Felipe
26-MAR.-2015
Universidad de Valparaíso solidaria
3-MAR.-2010
Seminario sobre Protocolo de Estambul marcó conmemoración del Día Internacional de los DDHH
12-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000