Revista Qué Pasa 2013
Carreras de la Universidad de Valparaíso destacan en ránking
Percepción del mercado laboral destaca a Odontología, Medicina, Derecho, Enfermería y Arquitectura, mientras que la institución obtiene destacado lugar en distintas mediciones realizadas por la publicación.

En el noveno lugar en materia de percepción de calidad para el mercado laboral figura la Universidad de Valparaíso en el reconocido Ránking de Universidades de revista Qué Pasa, cuya versión 2013 acaba de ser publicada.

En el sondeo la UV destaca asimismo —y al igual que el año pasado— por la calidad de las carreras que imparte, categoría en la que también aparece entre las diez primeras universidades del país, gracias a la alta evaluación obtenida por Odontología, Medicina, Derecho, Enfermería y Arquitectura.

En esta oportunidad, y por primera vez desde que es publicado, Qué Pasa introdujo una serie de cambios metodológicos al ránking, con el propósito de establecer un nuevo escalafón en base a los indicadores de gestión, calidad de los docentes y alumnos y nivel de investigación asociados a cada plantel. Todos ellos equivalen al 60 por ciento del ránking general, quedando el restante 40 por ciento asociado al ránking de percepción de la calidad, que corresponde a una encuesta realizada a 460 ejecutivos de empresas, 50 por ciento de la Región Metropolitana y 50 por ciento de otras regiones. En esta última medición, nuestra casa de estudios aparece en el lugar 12.

Mercado laboral

En lo que respecta al ránking de percepción de calidad del mercado laboral, considera la opinión de ejecutivos y profesionales, los cuales ubicaron este año a nuestra casa de estudios en el noveno lugar entre todas las universidades consideradas en esta medición. En esta dimensión destaca el particular reconocimiento que la UV tiene entre los ejecutivos y empresarios de la zona norte del país.

Carreras destacadas

En cuanto a la percepción de la calidad promedio que el mercado laboral asigna a las carreras que imparten los planteles, este año, nuevamente, la UV figura entre las top ten a nivel nacional, aunque este año ocupa la octava posición siendo que en 2012 ostentó la séptima ubicación.

No obstante ello, cabe resaltar el positivo posicionamiento conseguido por la carrera de Odontología, que del cuarto lugar que ocupaba en 2012 pasó ahora a la tercera posición, con un promedio de reconocimiento de 5,66.

En segundo lugar destaca la carrera de Arquitectura, que del puesto 14 pasó al 7, siendo destacada entre sus pares por la fuerte subida que experimento en el último año y que promedió una ponderación de 4,79.

Otras dos carreras aparecen en la séptima posición en sus respectivas disciplinas: Derecho y Enfermería. Ambas se mantienen entre las top ten, en el séptimo lugar entre sus pares. La primera con un promedio ponderado de 5,23 y la segunda, de 5,15. Por su parte, la carrera de Medicina se ubicó en el octavo lugar, con una percepción de calidad alta, tras ponderar 5,36.

Otras tres carreras que también destacaron en el ránking, aunque no figuran entre las diez primeras en sus respectivas disciplinas, son Psicología, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, que son valoradas por el nivel de sus alumnos y que promediaron 4,77, 45,8 y 4,35, respectivamente.

En el ránking de calidad de los estudiantes, la Universidad de Valparaíso se ubica en el lugar 11. En este aspecto, la revista destaca a la UV en el top 10 de excelencia, ubicándose en el noveno lugar a partir de los resultados de los alumnos que ingresaron este año a nuestra casa de estudios. Aquí también ubica a la UV en el décimo lugar respecto del promedio NEM de estos alumnos.

Investigación

Investigación es otra de las áreas donde la Universidad de Valparaíso ocupa un lugar relevante a nivel nacional en este ránking, ubicándose en el octavo lugar general, destacando también su octavo lugar en las publicaciones científicas SciELO y el décimo en las publicaciones ISI.

Publicado viernes 13 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
Con normalidad se desarrolla elección de nueva mesa directiva de la FEUV
29-OCT.-2008
Académicas de la UV se adjudicaron proyecto Fondef de investigación sobre el árbol del piñón y su fruto
23-AGO.-2012
ACHS administra seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la UV
5-AGO.-2015
Exposición de El Farol invita a proteger derechos de niñas y niños
11-JUL.-2014
Ministra de Bienes Nacionales visita inmueble donde la UV construirá Centro de Neurociencia
2-ENE.-2009
Exitoso concurso de pintura para los hijos de los funcionarios se desarrolló en la AFUV
21-JUL.-2017
Obra sobre históricas tomas de terreno llega a la Sala Negra UV
10-NOV.-2015
Odontología tituló a 66 nuevos cirujano dentistas
16-ENE.-2015
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” se exhibe en la Escuela Naval
6-JUL.-2016
Escuela de Auditoría de la UV inauguró su año académico 2012
5-ABR.-2012
Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
17-DIC.-2009
Proyecto CORFO en la UV potenciará las industrias creativas en la Región de Valparaíso
27-DIC.-2018
Carrera de Enfermería de la UV y Conace suscribieron convenio de colaboración
23-MAR.-2010
Rectoría anuncia reajuste para funcionarios
29-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000