De la Universidad de Valparaíso
Alumno de Tecnología Médica destacó como el mejor deportista del CRUCh
Javier Frelijj fue distinguido junto a un centenar de jóvenes en la ceremonia anual de premiación del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, por los excelentes logros obtenidos este año.

La Selección de Balonmano de la Universidad de Valparaíso tuvo un año intenso. En todas las competencias en que participó —Juegos Deportivos Universitarios Navales y los campeonatos que organiza la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, tanto a nivel local como en categoría nacional— se adjudicó el primer lugar, ratificándola como la mejor en su disciplina.

Su líder Javier Frelijj, preseleccionado nacional, quien practica este deporte desde los siete años y lleva cuatro defendiendo la camiseta de la Selección de la Universidad de Valparaíso, además fue elegido como el mejor deportista del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCh), año 2013.

Sin embargo, no fue el único que sumó copas y medallas este año, ya que de los tres mil estudiantes que practican una disciplina deportiva en la UV, 400 lo hacen en forma competitiva, logrando muchos de ellos subir al pódium de ganadores en las respectivas competencias de las 26 ramas deportivas que mantiene activas el plantel universitario.

Así lo confirmó Carlos Césped, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, en el marco de la ceremonia anual de premiación a los deportistas destacados de la Universidad de Valparaíso, realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y a la cual asistieron autoridades universitarias, directores de carrera, académicos de la Universidad, familiares y amigos de los premiados.

“Esta ceremonia consiste en reconocer el trabajo de los deportistas destacados, que han prestigiado a la Universidad, y del mismo modo, también distinguimos a las carreras que han obtenido los logros más destacados durante el año”, dijo Césped.

El director agregó que los logros que han mostrado los deportistas de la UV responden al trabajo de los técnicos, al esfuerzo, a la perseverancia, a las cualidades humanas de los propios alumnos.

Agregó que la Universidad los apoya con los medios de que dispone. “Contamos con entrenador y espacio para entrenar, vestuario para competir, y cuando ellos logran cumplir con los requisitos se abre la posibilidad de asistir a los campeonatos nacionales con todos los gastos pagados. Advirtió que si bien “tenemos apoyo de nutricionistas, kinesióloga y sala de procedimiento de enfermería, aún faltan algunos beneficios como muchos más vales de alimentación o como una exención de aranceles, lo que sería muy estimulante para los deportistas”.

Por su parte, los deportistas destacados agradecen el apoyo brindado por la Universidad y subrayan los logros de 2013, al que califican como “un excelente año” en materia deportiva.

Alumnos distinguidos

Javier Frelijj estudia Tecnología Médica y es seleccionado de balonmano UV. Su alto rendimiento lo ha llevado a ser preseleccionado nacional de la disciplina.

“Este año fuimos campeones en los Juegos Fenaude zona costa, en los Juegos Universitarios Navales y logramos el bicampeonato de los Fenaude Nacional. Todo lo que jugamos como Universidad lo ganamos”, recalcó con orgullo.

Además, indicó que “la Universidad siempre me ha brindado el apoyo académico”. Para él, hacer deporte le permite disminuir el estrés, lo que contribuye a “lograr el éxito académico que todos queremos”, aseguró.

Por su parte, Loreto Cabello, que estudia Administración Hotelera y es seleccionada en karate-do, comentó que “este ha sido un año con muchos logros personales, ganamos por equipos el Fenaude en las dos categorías. Además, en los Juegos Nacionales, que se realizaron por primera vez, conseguí el tercer lugar. Ahí tuve que competir con niñas seleccionadas, por lo tanto fue un logro muy bueno para mi persona”.

Finalmente Jaime Gianelloni, alumno de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, es seleccionado de ajedrez y este año también destacó en varios torneos, nacionales e internacionales.

“Represento a mi carrera en la disciplina del ajedrez y obtuve el segundo lugar individual y primer lugar por equipos. También representé a la Universidad de Valparaíso y a Chile en los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se realizaron este año en Brasil. Allí se enfrentaron los grandes maestros panamericanos, por lo que fue un gran desafío de mi parte, obteniendo el sexto lugar a nivel panamericano”.

El rendimiento deportivo año 2013 situó a la Universidad de Valparaíso en el séptimo lugar de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Todo un mérito, dado que el plantel universitario no cuenta con la carrera de Educación Física, vía que en otras universidades facilita el ingreso de numerosos deportistas, que destacan tempranamente en sus respectivas disciplinas.

Publicado jueves 19 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV celebró a sus secretarias
9-DIC.-2014
Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
21-DIC.-2018
Mauricio Reyes: “Las zonas de encuentro y las vías de evacuación no son seguras”
6-SEPT.-2019
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
Víctor Maturana celebra en El Farol sus cuarenta años en el grabado
2-SEPT.-2019
Dirección de Análisis Institucional UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas
17-OCT.-2017
Facultad de Ingeniería expone sobre energías renovables en aniversario de Explora Conicyt
18-OCT.-2012
Jóvenes extranjeros de la UV analizan a los chilenos
8-ABR.-2010
Premio Nobel de Medicina encabeza encuentro científico de punta entre investigadores chilenos y alemanes
11-ENE.-2010
UV entrega becas "Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo"
23-JUL.-2012
En el Centro de Extensión UV se realiza el martes el Primer Encuentro Regional de torneo Delibera
24-JUN.-2011
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Cecilia Jiménez: “Necesitamos un plan que conserve y proteja edificios patrimoniales”
9-JUN.-2017
Estudiantes de Civil Industrial ponen a prueba su ingenio con puente de papel
18-ABR.-2016
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000