UV brindará apoyo en proceso de postulación a universidades
Centro de Apoyo a la Postulación atenderá entre el 28 y el 30, de 9 a 18 horas en Valparaíso, San Felipe y Santiago.

La Universidad de Valparaíso ha decidido abrir nuevamente su Centro de Apoyo a la Postulación, que funcionará los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30, entre las 9 y las 18 horas, en la sala El Farol (Blanco 1113 ) en Valparaíso y en sus sedes de San Felipe y Santiago, donde el equipo de admisión de la UV orientará a los jóvenes y sus padres sobre cómo postular, los beneficios estudiantiles y las carreras que imparte la Universidad.

Del mismo modo, para quienes no puedan acudir presencialmente habrá atención telefónica a través del call center 600 818 88 25 y vía facebook mediante el fanpage admisionuv. Toda la información relativa al proceso está dispuesta en el sitio web de la institución, www.uv.cl.

El rector Aldo Valle, quien además es presidente el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, visitó esta mañana las dependencias en que funcionará el Centro de Apoyo a la Postulación, ocasión en la que invitó a los futuros universitarios a tomar su decisión con calma e informados.

“Los estudiantes no deben dejarse llevar sólo por sus preferencias a primera vista, sino que indagar reuniendo antecedentes, los que están a disposición en el Sistema de Información de la Educación Superior, en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación y en las propias universidades”.

Añadió que es vital “indagar en las carreras en particular, pues no todas tienen el mismo estatus. Deben revisar también la acreditación de éstas como la de las universidades y sus respectivas áreas. Tenemos un sistema de educación superior muy heterogéneo, hay universidades que no reúnen las condiciones de garantía y seguridad, ante lo cual la Comisión Nacional de Acreditación se ha pronunciado en los últimos meses desechando las peticiones de acreditación de varias universidades, especialmente de Santiago, por lo que es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a tomar una decisión informada y con calma”.

Aldo Valle señaló estar de acuerdo con el actuar de la CNA, pero a su parecer es “incorrecto lo que ha pasado antes en el país, donde las acreditaciones fueron una especie de canje que se hacía en un servicio del Estado. Eso ha hecho un daño al país y hay una responsabilidad pública de por medio, porque estas decisiones que se han tomado ahora debieron tomarse mucho antes en garantía de la fe pública”.

Respecto a las modificaciones que intenta llevar adelante el Ministerio de Educación, sobre la inclusión de la empleabilidad y rentabilidad de las instituciones respecto a sus egresados, el presidente del CUECh dijo que junto a sus pares rechazan el concepto que hay detrás de éstas, pues “se trata de otro mecanismo para segregar a la educación superior estableciendo universidades de distinta clase, no en razón de su calidad académica, sino en la rentabilidad que generan sus egresados o empleabilidad. Estos factores importan una intromisión indebida, injusta e ideologizante del mercado en la educación superior”.

Oferta académica

La Universidad de Valparaíso espera este año completar los cupos que tiene disponibles para los nuevos estudiantes, así como posicionar aquellas carreras que son únicas en la casa de estudios porteña y que poseen una gran valoración y fortaleza en el desarrollo del área, como Meteorología, Filosofía, Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Civil Oceánica.

Por su parte, José Miguel Salazar, director de División Académica de la UV, manifestó “que existe un margen superior de matrículas, para los casos que se presenten, a propósito del proceso de matrícula que tiene este año algunas variaciones importantes respecto a años anteriores, pero que de igual manera es necesario proyectarlo, de manera que con estas vacantes la Universidad va a tener una matrícula interesante para el 2014 y un desarrollo vibrante de sus carreras”.

Centro de Apoyo

El director de Servicios Informáticos y Computacionales, Marco Aravena, sostuvo que en la página UV “el alumno podrá ver el puntaje que obtuvo en la prueba, y utilizando la herramienta que anteriormente ha utilizado como simulador, podrá postular”.

La Universidad de Valparaíso implementó estos tres sistemas por primera vez en 2012, ocasión en que se realizaron más de dos mil 700 interacciones a través de redes sociales, alcanzando una visibilidad de ocho millones de personas en Facebook.

El Centro de Apoyo a la Postulación no sólo abrirá sus puertas en Valparaíso, pues los Campus de San Felipe y Santiago también atenderán a quienes lo necesiten en sus respectivas sedes.

Publicado viernes 27 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inauguran murales en barrios en reconstrucción del Cerro La Cruz
27-ENE.-2017
Psicóloga de la UV aconseja cómo pasar unas buenas vacaciones con los niños en casa
13-JUL.-2010
Cambiar el estigma de “quebrar” y salvar a empresas viables es espíritu de nueva ley
1-JUN.-2012
Proyectos Concursables DAE abren convoctatoria 2009
20-AGO.-2009
Bárbara Figueroa: “Seremos los que más presionaremos”
17-ABR.-2014
Alumnos de Biología Marina enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
22-NOV.-2013
Enfermedades de Transmisión Sexual aumentan en forma permanente
27-AGO.-2009
Aldo Valle: “El sistema educativo responde a la ortodoxia neoliberal"
28-MAR.-2014
UV fue sede del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología
30-NOV.-2016
Niños y niñas de jardín infantil fueron "Científicos por un día"
14-NOV.-2014
Ingeniería Comercial de la UV celebra 53º aniversario
4-AGO.-2011
UV ofrece 41 programas de pregrado a postulantes a la educación superior
2-DIC.-2013
Profesores Ojeda y Winckler participarán en Centro de Investigación para Gestión de Desastres Naturales
7-MAR.-2018
Se abrió convocatoria para la octava versión del Magíster en Salud Pública
4-ENE.-2013
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018
FEUV celebra Semana Universitaria 2011
28-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000