Carrera de Educación Parvularia UV renueva acreditación: cinco años
Agencia AcreditAcción destacó especialmente la consolidación de su proyecto curricular y el compromiso de su equipo docente.

Como un reconocimiento que consolida su proyecto curricular y la excelencia del trabajo académico que desarrollan sus docentes, calificó la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Mary Bustos, la acreditación por cinco años que obtuvo dicha carrera, para el período comprendido entre diciembre de 2013 y diciembre de 2018.

La medida fue adoptada por el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia AcreditAcción, y favorece a los programas en modalidad diurna y presencial que en la actualidad se imparten en la sede Valparaíso y en el Campus San Felipe de la casa de estudios.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por el equipo académico de dicha Escuela y por las autoridades de la Facultad de Medicina de la UV, unidad a la que la carrera se encuentra adscrita.

“La acreditación por cinco años es el reconocimiento del trabajo que consolida el proyecto curricular de nuestra carrera, y que nos llevó a constituirnos en Escuela a partir de este año. Representa también el desafío de seguir desarrollando un trabajo en equipo, comprometido y acorde con los requerimientos de la formación de profesionales de esta disciplina en la actualidad”, afirmó Mary Bustos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, calificó la acreditación por cinco años como “extraordinariamente positiva” y sostuvo que hace justicia al excelente nivel que la carrera viene demostrando desde hace años.

Fortalezas y desafíos

Según explicó la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, la evaluación de los pares arrojó como principales fortalezas de la carrera las competencias de egreso, que cruzan de manera complementaria los campos de la educación y la salud para la primera infancia, con la formación propia de los profesionales de la educación.

La agencia examinadora destacó además la alta calificación y el compromiso del equipo de académicos y de los funcionarios/as de la escuela, así como también el vínculo con la comunidad, las instituciones de atención a la primera infancia y otras unidades de la Universidad.

En lo que respecta a los desafíos que la carrera debe asumir en los próximos años, con miras a mantener y aumentar el número de años de acreditación, la resolución respectiva da cuenta de la necesidad de concretar mejoras en infraestructura y espacio físico, las cuales fueron comprometidas en el Plan de Mejora; el término del proceso de implementación de la innovación curricular, y la consolidación del desarrollo de las líneas de investigación, con el propósito de generar más opciones de formación continua.

Por último, en esa misma línea, precisa que es necesario incrementar la difusión de la carrera más allá del ámbito local, en lo referido a dar conocer su propuesta innovadora en la formación de educadoras.

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso se encontraba acreditada desde 2010, cuando obtuvo cuatro años, por lo que la determinación adoptada recientemente por la Agencia AcreditAcción no sólo ratifica dicha condición sino que representa un avance, al incrementar el número de años obtenidos, en una condición que estará vigente hasta el 17 de diciembre de 2018.

Publicado viernes 27 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Uso indiscriminado de paracetamol puede producir intoxicación
19-AGO.-2009
Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking
28-JUN.-2012
Profesores participaron en jornada de perfeccionamiento docente en Facultad de Ciencias
9-JUN.-2017
Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”
26-DIC.-2017
Trece estudiantes fueron beneficiados con becas de movilidad
16-ENE.-2014
Escolares visitaron el Campus San Felipe de la UV
6-SEPT.-2018
Profesores Winckler y Molina expondrán en seminario sobre marejadas y riesgo en la costa
28-ABR.-2016
Gestión Cultural tendrá prácticas en el Palacio Baburizza
4-SEPT.-2014
Lanzan libro que innova en diseño curricular por competencias
29-ENE.-2014
Teatro La Peste celebra sus quince años en la Sala Negra UV
19-ENE.-2016
Voces estudiantiles derrocharon talento en Santiago
20-NOV.-2013
Estudiante de GTC postula a comisión que analizará estatutos de Federación
26-SEPT.-2013
Declaración del Consorcio de Universidades del Estado sobre proyecto de ley de retiro laboral
9-OCT.-2012
Entregan 200 herramientas a emprendedores damnificados
23-JUN.-2014
“Ciencia Al Tiro” es finalista en concurso de innovación en educación de la Unesco
18-NOV.-2015
Con más de ochenta voluntarios parte trabajo de Preuniversitario Solidario de la UV San Felipe
19-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000