CRUV distinguió a puntajes regionales PSU
Los alumnos recibieron diplomas de reconocimiento en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la UV.

Diecinueve jóvenes de la Quinta Región alcanzaron este año puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria. Los estudiantes fueron reconocidos en una ceremonia ofrecida este sábado por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto fue encabezado por los rectores Aldo Valle, de la UV; Claudio Elórtegui, de la PUCV; José Rodríguez, de la USM, y Patricio Sanhueza, de la UPLA, y contó además con la asistencia de la seremi de Educación, Patricia Collarte, además de autoridades académicas y familiares de los estudiantes destacados.

Al hacer uso de la palabra, la seremi Collarte felicitó a los jóvenes y a sus familias, y además de entregar información sobre el proceso de admisión 2014, manifestó su deseo de que opten por universidades de la región, especialmente por las que pertenecen al Consejo de Rectores.

Por su parte, Aldo Valle, presidente del CRUV, destacó la importancia de que el talento y el mérito vayan acompañados por esfuerzo y disciplina, de modo de conseguir los objetivos que cada uno se trace.

“A nuestras universidades les interesa dar solemnidad a estos resultados —afirmó Aldo Valle—, que sin duda en cada uno de estos casos representa desde luego el talento, el esfuerzo, el mérito de cada uno de ellos, y también de sus familias, de los apoyos que han tenido. Las universidades del Consejo de Rectores se enorgullecen de poder contar con un sistema de admisión en el que los jóvenes pueden demostrar por sí mismos sus capacidades, y que en el caso nuestro, de nuestras instituciones en particular, sean precisamente los factores de admisión en cada una de nuestras carreras”.

Desigualdad en el sistema

Por otro lado, al referirse al hecho de sólo una persona del grupo de puntajes nacionales regionales provenga de un establecimiento municipal, Valle indicó: “El Consejo de Rectores ha estado precisamente adoptando cambios en el sistema de admisión, porque desgraciadamente, debido a la asimetría, a la desigualdad que hay en el sistema escolar, se produce que quienes no pueden desafortunadamente pagar por una enseñanza de calidad, se ven globalmente desfavorecidos en la sociedad chilena”.

Añadió que “la Prueba de Selección Universitaria en sí misma es un instrumento válido, que tiene capacidad predictiva muy relevante y reconocida internacionalmente, pero desgraciadamente revela estos resultados. No es el instrumento el que hay que cambiar. Lo que nosotros estamos haciendo es integrar el sistema de admisión con otros factores, como es el Ránking. El Ránking es precisamente una manera de reconocer el talento y el mérito, que también están distribuidos en el conjunto de la población, azarosamente, no están reservados a ciertas capas sociales. El Ránking viene a ponderar el resultado que cada estudiante ha tenido en su entorno social y educativo. El Consejo de Rectores va a perseverar para que el sistema de admisión corrija la segregación que el sistema escolar produce en Chile”.

Los 19 puntajes nacionales de la región se distribuyeron como sigue: PSU de Lenguaje y Comunicación, una estudiante; PSU de Matemática, catorce estudiantes; electiva de Historia y Ciencias Sociales, tres estudiantes, y optativa de Ciencias, una estudiante.

Publicado sbado 28 de diciembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Hasta un kilo al día se puede subir en la celebración del Bicentenario
14-SEPT.-2010
Profesor de Ciencias Históricas del Uruguay dictará conferencia en la UV
1-ABR.-2016
Obras por más de $213 millones se inauguraron en Escuela de Trabajo Social
13-MAY.-2015
Escuela de Administración Pública realiza programa de capacitación en comuna de San Antonio
21-OCT.-2016
Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios
29-OCT.-2018
29 nuevas profesionales tituló Escuela de Obstetricia y Puericultura
6-SEPT.-2013
David Poblete: “La crisis del recurso hídrico no se puede abordar desde una sola disciplina”
15-DIC.-2016
Ruta de la Ciencia aplica estrategias de innovación pedagógica con positivos resultados
26-ABR.-2019
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
Cinco experiencias exitosas de patrimonio y turismo en Valparaíso
24-JUL.-2018
Centro de investigación de la FACEA realizó taller acerca de las nuevas fronteras de la economía
26-NOV.-2018
UV invita a los amantes del buceo a colaborar con la Teletón 2011
29-NOV.-2011
Junji y Universidad de Valparaíso firman convenio de prácticas y cooperación mutua
28-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000