Escuela de Diseño
Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890
Investigación del Centro de Conservación de Textiles.

El delicado y minucioso trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso entre los años 1890 y 1960, es el foco principal de la investigación de la académica Ángela Herrera, directora del Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. El estudio fue financiado por el Fondart Regional 2013 y sus conclusiones serán presentadas este viernes, a las 17:00 horas, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en Condell 1546.

Cabe destacar que todas las piezas que conforman la investigación tienen etiqueta de fabricantes y lugar de confección en Valparaíso y se encuentran a resguardo en el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño. La investigadora desarrolló una metodología de recolección de información de campo y bibliográfica.

“Es una investigación etnográfica que recoge relatos de exponentes en el oficio y consulta fuentes que permiten recrear y entender el contexto social, económico y político del período en que se centro la investigación”, explica la académica. De esa manera, la investigación permitió dilucidar aspectos de la formación en el oficio de sastre y modista, lo gremial en torno al oficio y caracterizar el contexto manufacturero de vestuario que existió en Valparaíso entre 1890 y 1960.

La dimensión simbólica del vestuario

Ángela Herrera cuenta que la investigación nació “a partir de dar sentido a los objetos que se resguardan en el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño, de la necesidad de darle un contexto a los objetos, saber por quiénes fueron concebidos, en qué sentido, y de esa forma dilucidar la realidad de Valparaíso en el período de fabricación del objeto”.

La investigadora agrega que el objetivo del estudio es “entender la concepción del vestuario desde su dimensión simbólica y material. Tras la producción de un vestuario no sólo se reconocen componentes funcionales, sino hay toda una realidad que nos da cuenta de saberes y conocimientos”. Herrera señala que “la investigación permite entender la concepción de un vestuario que va mas allá de la tecnología, de un precio. La manufactura de vestuario a medida lleva toda una carga de saber que actualmente no es valorada ni reconocida”.

Ámbito inexplorado

Para la académica “preservar tiene sentido cuando se genera conocimiento que se transforma en un aporte para la comunidad. Hemos trabajado sobre un ámbito inexplorado hasta la fecha, que es la manufactura de vestuario en Valparaíso, sector económico potente en algún período de la historia de la ciudad y que en los tiempos actuales ha cambiado radicalmente los procesos manufactureros y también en el impacto productivo en la ciudad”.

En cuanto a la exposición de este viernes, la investigadora mostrará “aspectos que no son visibles tras la confección de vestuario a la medida, como la formación en el oficio que se fue perfilando con la educación técnica a partir del Estado, los ámbitos tecnológicos que incidieron en el desarrollo de la manufactura y también en las transformaciones en el oficio”.

Ese día se entregará una publicación que resume los principales aspectos de la investigación. “Este estudio no está concluido, pues se han abierto líneas para profundizar y complementar lo que hemos desarrollado hasta el momento”, señala Herrera.

Publicado martes 7 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la Escuela de Diseño UV exponen selección de grabados en la sala El Farol
16-DIC.-2011
En la UV analizan situación del envejecimiento
29-ABR.-2009
Cursos de apoyo al turismo realizó Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica
18-DIC.-2019
Se presentó libro “Cine y Derecho penal”
11-JUN.-2019
Académico de la UV muestra satisfacción por rechazo a puerto en Laguna Verde
21-JUL.-2010
Asume nuevo prorrector
2-JUL.-2009
Disidencia sexual, sida, delirio y muerte llegan a la Sala Negra UV
3-NOV.-2016
Escuela de Construcción Civil celebra 50 años asumiendo nuevos desafíos
6-NOV.-2018
Ministerio de Salud capacita en Consejerías para la prevención del VIH/Sida
11-ABR.-2011
Más de tres mil minicuentos participaron en décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
19-DIC.-2018
En Derecho UV se inició Seminario Permanente por la Educación Pública
27-AGO.-2013
Artequim, el arte de hacer de la química un juego
25-JUL.-2019
Universidad de Valparaíso implementa innovador sistema de tutorías para deportistas
20-AGO.-2012
Gerente legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile dictó charla en Derecho UV
26-DIC.-2018
Estudiantes de la UV presentan libro “Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo”
20-JUL.-2012
Gestión en Turismo y Cultura titula a 26 nuevos profesionales en Campus Santiago
15-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000