Nueva iniciativa de la Universidad de Valparaíso
Profesores aprenden nuevas técnicas para llevar la astronomía al aula
El Primer Taller de Capacitación en Astronomía para Profesores convocó a 40 educadores de enseñanza básica y media.

Una completa batería de actividades incluyó el programa del Primer Taller de Capacitación en Astronomía para Profesores de Enseñanza Básica y Media, que organizó el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de la Casa de la Astronomía de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

En la actividad participaron más de 40 educadores, quienes aprendieron innovadoras técnicas pedagógicas para enseñar las diferentes temáticas del Universo de manera atractiva para los escolares, que incorporan modernas metodologías que permiten no sólo despertar la curiosidad de los alumnos, sino también abrir un abanico de posibilidades de nuevos aprendizajes en el ámbito de la ciencia y la cultura.

El objetivo es llevar el Universo al aula de forma entretenida y concreta, con ejemplos reales y con una alta dosis de experimentación. Todo ello para que los escolares se cautiven con esta ciencia y se motiven a estudiarla en mayor profundidad.

El programa incluyó charlas de astrónomos y talleres prácticos para elaborar material didáctico. Finalizará hoy viernes con una sesión de observación estelar, actividad que se realizará a las 20:00 horas, con telescopios de alcance medio, instalados en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La actividad que por primera vez se desarrolla en Valparaíso, se llevó a cabo este jueves y viernes, y consideró la utilización de material didáctico traído desde Alemania, el cual fue donado a los profesores para su futuro uso en las salas de clases.

Giselle Melo, profesora de educación básica con mención en Ciencias, evaluó positivamente la iniciativa. “Hay mucha información, bastantes actividades didácticas que uno puede descargar en internet, sólo falta que uno la encuentre no más. No creo que sea difícil aplicarlas”, dijo.

Por su parte, el divulgador científico Patricio Castro señaló que muchas veces los profesores de enseñanza básica y media no se sienten seguros o con las competencias suficientes para enseñar este tipo de materias. Por lo tanto, la idea de esta iniciativa es reforzar esas competencias y mostrar alternativas a los docentes.

“Las personas que lideran estos talleres, como Olaf Fisher y Cecilia Scorza, eligieron esta opción. Imagínate, los dos son doctores en Astronomía, pero su trabajo no se orientó principalmente a la investigación, sino que se dieron cuenta de que había otra necesidad que demandaba su experiencia”, dijo, en referencia a la divulgación científica.

Olaf Fisher, de la Casa de Astronomía de Heidelberg, Alemania, explicó que esta iniciativa comenzó en el año 2010, en el mes de octubre, y se enmarca en un convenio de colaboración entre las universidades de Chile, la Universidad de Heidelberg y la Casa de Astronomía de Heidelberg.

“Es una gran oportunidad para motivar a los alumnos en las escuelas, que invita a pensar sobre la naturaleza y otras cosas muy interesantes que existen en el mundo”, afirmó, agregando que en este taller se enseña a los profesores a utilizar e implementar actividades y experimentos en las escuelas, dado que se ha comprobado que “para los alumnos son muy importantes estas actividades para motivar su curiosidad, para iniciar un proceso de aprendizaje efectivo”.

Olaf Fisher indicó que el equipo de divulgadores quedó muy conforme con el desarrollo del taller, ya que —según sus palabras— los profesores fueron muy participativos.

“Valparaíso es una ciudad grande y cuenta con un Instituto de Astronomía que pertenece a la Universidad de Valparaíso, plantel que nos acogió para desarrollar esta iniciativa, ya que conocemos al profesor Nikolaus Vogt, académico de esta casa de estudios superiores, y con la ayuda de su contacto pudimos organizar esta actividad para los profesores”, explicó.

Publicado viernes 10 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asociación Médica Argentina confiere premio a doctores Abelardo de la Rosa y Fernando Novoa
14-NOV.-2016
Especialistas analizan los trastornos de la personalidad
24-AGO.-2011
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY.-2019
Estudiantes de Campus UV San Felipe presentes en “Gobiernos con todos”
19-JUL.-2010
Exalumno de la Farmacia UV es el nuevo director del ISP
4-OCT.-2013
Profesor Luis Villavicencio es nombrado embajador de Hay Mujeres 2018
10-DIC.-2018
Franco Parisi en la UV: “Para tener éxito, uno mismo debe generar los cambios necesarios”
23-AGO.-2012
Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
3-SEPT.-2019
Académica de Diseño UV expone sobre contexto manufacturero en Valparaíso a principios del siglo XX
10-JUL.-2013
Más de $40 millones adjudicó concurso de proyectos de innovación en el aula
10-MAR.-2016
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impartirá Escuela de Liderazgo del Adulto Mayor
26-DIC.-2016
Universidad de Valparaíso entrega Beca de Honor y Excelencia Académica a 61 estudiantes
14-JUN.-2013
Primeros egresados de Actuación Teatral de la UV presentan montaje a la prensa
10-DIC.-2008
Escuela de Graduados de Arquitectura de la UV diplomó a diez profesionales en Geomática
27-NOV.-2009
Exitosa convocatoria en “Jornadas de investigación”
28-ABR.-2015
“La rebelión de nadie, el solo de un chinchinero” se presenta en carrera de Teatro de la UV
6-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000