UV es la casa de estudios con menor copago promedio en la región
Estudio demuestra que en 300 carreras que ofrecen las ocho universidades más importantes del Gran Valparaíso, el copago en las instituciones estatales es el más bajo, destacando la Universidad de Valparaíso en las siete carreras más tradicionales.

Un tema no menor que enfrentan quienes ingresan a las universidades, es el pago. Existen créditos y becas para apoyar a los estudiantes en este campo, llegando a financiar hasta el cien por ciento de los aranceles de referencia. Entonces, el problema que los alumnos deben enfrentar es cómo asumir el copago, la diferencia entre el arancel referencial fijado por el Ministerio de Educación y el arancel que cada universidad cobra.

Según un estudio desarrollado por la Unidad de Análisis Institucional de la UV, sobre la Base de Aranceles de Referencia 2014 publicada por el Mineduc, esta casa de estudios es la tiene el menor copago mensual en las principales carreras de la zona.

Para este análisis se consideraron las Universidades Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Viña del Mar, Andrés Bello, Santo Tomas y Técnica Federico Santa María. Estas instituciones imparten un total de 300 carreras, en modalidad diurna y conducente a licenciatura o de tipo profesional; es decir, se excluyen carreras vespertinas, a distancia y técnicas.

Costos reales

Según se desprende del estudio, a cargo del profesor Pablo Roncagliolo, encargado de la Unidad de Análisis Institucional de la UV, “existe gran desconocimiento de los postulantes a las universidades respecto del detalle de los aranceles y el impacto que ellos tienen en la cuota de copago mensual”. Ante ello, el objetivo del estudio es “informar a los estudiantes de los costos reales que deberán asumir al matricularse en una carrera específica, teniendo en consideración el arancel real 2014 y el arancel de referencia que el Mineduc ha determinado para cada carrera”.

En cuanto a las conclusiones, “se observa una gran dispersión en el monto de copago mensual que los estudiantes beneficiados con créditos o becas deberán asumir. Las dos universidades estatales de la zona poseen los promedios de copago mensual más bajos, en tanto que dos de las principales universidades privadas de la zona poseen promedios de copago mensual más elevados”.

Total de carreras

Así, con un total de 34 carreras impartidas, la UPLA se posiciona en el primer lugar promedio, con un copago mensual de 26 mil 700 pesos. La sigue la Universidad de Valparaíso, que imparte 43 carreras, con un copago promedio mensual de 42 mil 112 pesos. En el último lugar de la lista, con el copago mensual más caro, se ubica la Universidad Adolfo Ibáñez, con 167 mil 695 pesos.

Carreras tradicionales

Luego, para las carreras tradicionales de Auditoría, Arquitectura, Derecho, Diseño, Enfermería/Obstetricia, Filosofía, Fonoaudiología, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina/Odontología, Psicología, Sociología, Tecnología Médica y Trabajo Social, el estudio presenta un estudio comparativo de los valores de copago de cada universidad.

En este caso, la UV aparece como la institución con el copago más bajo en las carreras de Derecho, Filosofía, Fonoaudiología, Historia, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Comercial, Medicina y Odontología, Psicología, Sociología y Tecnología Médica.

En las demás carreras, la UV se posiciona en los segundos puestos, excepto en Arquitectura, donde ocupa el cuarto lugar en cuanto al valor del copago.

Publicado lunes 13 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Enfermería presentó libro de modelo educativo al inaugurar año académico
30-MAR.-2015
Cinco estudiantes de Ingeniería Comercial realizan pasantía en Escuela de Verano en Alemania
22-JUL.-2019
Carrera de Nutrición y Dietética UV motiva a funcionarios del Sename a capacitarse
11-ENE.-2013
Exalumno de Civil Industrial es aceptado en la principal escuela de ingeniería de EE.UU.
25-AGO.-2016
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013
Facultad de Medicina UV será sede del primer congreso anual que realiza la Asofamech
10-ENE.-2017
Rector de la UV anunció para el 2010 consolidación del Campus San Felipe
19-MAR.-2009
Astrónomas UV se posicionan como populares youtubers
20-JUN.-2018
Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
18-MAY.-2016
Exitoso segundo ensayo masivo de PSU en la UV
18-OCT.-2010
Envejecimiento de la población: especialistas advierten de su impacto en el gasto en salud
25-JUN.-2019
UV desarrolla proyecto de definición satelital de imágenes territoriales
24-DIC.-2008
Embajadora de Palestina visitó la Universidad de Valparaíso
14-MAR.-2013
Alta concurrencia tuvo la Feria Saludable
9-OCT.-2014
Alumnas de la UV desarrollan guía de atención inclusiva para CESFAM Marcelo Mena
4-ENE.-2019
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000