UV es la casa de estudios con menor copago promedio en la región
Estudio demuestra que en 300 carreras que ofrecen las ocho universidades más importantes del Gran Valparaíso, el copago en las instituciones estatales es el más bajo, destacando la Universidad de Valparaíso en las siete carreras más tradicionales.

Un tema no menor que enfrentan quienes ingresan a las universidades, es el pago. Existen créditos y becas para apoyar a los estudiantes en este campo, llegando a financiar hasta el cien por ciento de los aranceles de referencia. Entonces, el problema que los alumnos deben enfrentar es cómo asumir el copago, la diferencia entre el arancel referencial fijado por el Ministerio de Educación y el arancel que cada universidad cobra.

Según un estudio desarrollado por la Unidad de Análisis Institucional de la UV, sobre la Base de Aranceles de Referencia 2014 publicada por el Mineduc, esta casa de estudios es la tiene el menor copago mensual en las principales carreras de la zona.

Para este análisis se consideraron las Universidades Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Viña del Mar, Andrés Bello, Santo Tomas y Técnica Federico Santa María. Estas instituciones imparten un total de 300 carreras, en modalidad diurna y conducente a licenciatura o de tipo profesional; es decir, se excluyen carreras vespertinas, a distancia y técnicas.

Costos reales

Según se desprende del estudio, a cargo del profesor Pablo Roncagliolo, encargado de la Unidad de Análisis Institucional de la UV, “existe gran desconocimiento de los postulantes a las universidades respecto del detalle de los aranceles y el impacto que ellos tienen en la cuota de copago mensual”. Ante ello, el objetivo del estudio es “informar a los estudiantes de los costos reales que deberán asumir al matricularse en una carrera específica, teniendo en consideración el arancel real 2014 y el arancel de referencia que el Mineduc ha determinado para cada carrera”.

En cuanto a las conclusiones, “se observa una gran dispersión en el monto de copago mensual que los estudiantes beneficiados con créditos o becas deberán asumir. Las dos universidades estatales de la zona poseen los promedios de copago mensual más bajos, en tanto que dos de las principales universidades privadas de la zona poseen promedios de copago mensual más elevados”.

Total de carreras

Así, con un total de 34 carreras impartidas, la UPLA se posiciona en el primer lugar promedio, con un copago mensual de 26 mil 700 pesos. La sigue la Universidad de Valparaíso, que imparte 43 carreras, con un copago promedio mensual de 42 mil 112 pesos. En el último lugar de la lista, con el copago mensual más caro, se ubica la Universidad Adolfo Ibáñez, con 167 mil 695 pesos.

Carreras tradicionales

Luego, para las carreras tradicionales de Auditoría, Arquitectura, Derecho, Diseño, Enfermería/Obstetricia, Filosofía, Fonoaudiología, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina/Odontología, Psicología, Sociología, Tecnología Médica y Trabajo Social, el estudio presenta un estudio comparativo de los valores de copago de cada universidad.

En este caso, la UV aparece como la institución con el copago más bajo en las carreras de Derecho, Filosofía, Fonoaudiología, Historia, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Comercial, Medicina y Odontología, Psicología, Sociología y Tecnología Médica.

En las demás carreras, la UV se posiciona en los segundos puestos, excepto en Arquitectura, donde ocupa el cuarto lugar en cuanto al valor del copago.

Publicado lunes 13 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
David Bravo inauguró año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial
18-MAY.-2017
“El derecho a la no discriminación en el trabajo no ha logrado cuajar en nuestra realidad”
8-MAY.-2019
Escolares visitaron el Campus San Felipe de la UV
6-SEPT.-2018
Investigadores de la UV participarán en Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica
9-AGO.-2012
Académica de la Facultad de Farmacia realizó pasantía en Harvard
5-JUN.-2018
Universidad de Valparaíso ofrece concierto de Navidad abierto a toda la comunidad
11-DIC.-2012
Experta internacional dará curso sobre terapias de procesamiento auditivo en campus San Felipe
6-ENE.-2016
Novedosa intervención técnico pedagógica realizaron alumnas de Educación Parvularia
12-JUN.-2013
Foro sobre la marihuana inició Semana Mechona en Campus Santiago
1-ABR.-2014
Escuela de Arquitectura titula 32 nuevos profesionales
25-MAR.-2019
Periodista Daniel Matamala: “En Chile, la política está subordinada al poder económico”
22-MAR.-2017
UV promueve inclusión de estudiantes con necesidades especiales
10-ENE.-2012
Proyecto Empleo 360 realizó taller junto a representantes de los municipios
20-AGO.-2013
“Diálogos con el poder” se inició analizando libertad de expresión con la periodista de CNN Mónica Rincón
20-MAR.-2017
Carrera de Fonoaudiología de la UV invita a diplomado para profesionales que trabajan con niños especiales
10-JUN.-2010
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000