Con fluidez se desarrolló primer día de matrículas
Acompañados de sus padres, los seleccionados en las 41 carreras que ofrece la institución llegaron a cumplir con el proceso de inscripción.

Hasta el miércoles se desarrolla la etapa de matrículas del proceso de admisión 2014 a las universidades. Este año, postularon a nivel nacional 119 mil 161 mil estudiantes, de los cuales 95 mil 568 fueron seleccionados en una de sus preferencias. La Universidad de Valparaíso tiene dos mil 767 vacantes para 17 mil 844 postulaciones, las que este lunes se comenzaron a verificar desde primera hora de la mañana, desarrollándose durante toda la jornada en forma fluida.

Los nuevos alumnos manifestaron su alegría por haber sido seleccionados para estudiar en la UV, a la que prefirieron principalmente por su prestigio y calidad, así como por su carácter de estatal y pública.

Facultad de Odontología

Muy conformes con el comportamiento de las matrículas se manifestaron las autoridades de la Facultad de Odontología, ya que a las pocas horas de iniciado el proceso se había inscrito el 50 por ciento de los seleccionados.

Al respecto, tanto el decano Gastón Zamora como el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich, se manifestaron complacidos y coincidieron en señalar que el alto nivel de preferencias de primera opción de los postulantes confirma lo bien considerada que está la carrera entre los alumnos de enseñanza media de todo el país.

De hecho, la estudiante del Colegio Saint Paul de Viña del Mar, María Trinidad Arancibia, quien con su ponderación de 738 puntos ocupó el primer lugar entre los postulantes matriculados de este año, afirmó que los buenos comentarios que recibió de sus amigos y familiares la ayudaron a ratificar su decisión de ingresar a estudiar la carrera en la UV.

“Opté por Odontología porque siempre me ha gustado el área de la salud y ayudar a la gente. Inicialmente pensé en Medicina, pero al final me decidí por esta disciplina. Y me matriculé en la Universidad de Valparaíso porque es un plantel tradicional, la carrera tiene prestigio y cuenta con varias especializaciones. Además mis papás también estudiaron en esta Universidad, por lo que sabía que es muy buena”, explicó la joven.

Un caso particular fue el que protagonizó Ariele Ferrara, estudiante italiano de madre chilena que por motivos familiares se trasladó hasta nuestro país para estudiar en la universidad, optando por la carrera de Odontología de la UV. “Tenía buenas recomendaciones sobre esta institución, así que no me costó tomar mi decisión”, dijo el joven, quien en la PSU ponderó 693,8 puntos.

Facultad de Medicina

Similar realidad evidenció la Facultad de Medicina, que imparte las carreras de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Psicología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica.

La mayoría de ellas registró un alto número de matriculados en el primer día del proceso, el que en promedio completó el 40 por ciento de los cupos disponibles.

Al igual que en años anteriores, Medicina concentró el mayor número de postulantes con altas ponderaciones PSU, entre los cuales destacaron dos puntajes nacionales en Matemática, los estudiantes viñamarinos Renato Navarro, del Colegio Montemar, y José Zulueta, de The Mackay School, quienes quedaron seleccionados con 800,2 y 797,2 puntos, respectivamente.

A ellos se sumó el joven Matías Valenzuela, del Colegio Champagnant de Villa Alemana, quien se matriculó en Medicina con la ponderación más alta: 817,5 puntos. “Desde chico me gustaba la carrera y el área de la salud, así que tenía claro que quería estudiar Medicina, y como me iba bien en el colegio, no tuve problemas. Escogí estudiarla en la UV porque pregunté a varios amigos y personas y todos me recomendaron que me matriculara en ella, porque es muy buena”, confesó Matías.

El ingreso de estos estudiantes fue valorado por el director de la carrera, Cristian Salazar, quien además informó que en el proceso de matrícula 2014 el puntaje de corte subió en cuatro puntos respecto del registrado en 2013.

En las otras carreras destacó el caso de Francisca Goñi, alumna del Colegio Coeduc de Quilpué, quien con 773 puntos se matriculó con el máximo puntaje en Tecnología Médica, y de Marcelo Díaz, del Colegio Internacional de Valparaíso, primer matriculado en Kinesiología con 726 puntos.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

En las dos escuelas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales —Derecho y Trabajo Social—, el proceso de matrículas se desarrolló a un ritmo sostenido y ordenadamente durante el primer día.

En Derecho, se matricularon en esta jornada más de 45 alumnos para primer año, de un total de 135 vacantes. El primero en hacerlo fue el joven con más alto puntaje seleccionado en esta carrera, con 745 puntos PSU. Víctor Guerra Valenzuela, de La Calera, manifestó haber tomado esta decisión con mucha seguridad y claridad.

La secretaria académica subrogante de la Escuela de Derecho, Inés Robles, manifestó que el proceso se ha desarrollado normalmente con la participación de académicos, el Centro de Estudiantes y alumnos colaboradores. Asimismo, destacó que este año los puntajes de los seleccionados han experimentado un alza respecto del año anterior en aproximadamente catorce puntos.

En tanto, el profesor Héctor Díaz, de la Escuela de Trabajo Social, manifestó que el primer día de matrículas se ha desarrollado en forma satisfactoria porque se han cumplido las expectativas de matrículas proyectadas para la primera jornada; esto es, 45 por ciento del total de convocados. Destacó el hecho de haber recibido a alumnos nuevos de Arica, Vallenar y ciudades del sur de Chile, y que en su mayoría hayan concurrido acompañados de sus familiares a concretar este importante trámite.

Facultad de Humanidades

En un nuevo año de matrículas, la Facultad de Humanidades de la UV espera concretar la inscripción de 185 nuevos estudiantes en las carreras de Sociología, Pedagogía en Historia, Música y Pedagogía en Filosofía, las que en su primer día de proceso han tenido una positiva respuesta por parte de los egresados de cuarto medio, logrando completar el 30 por ciento del total.

Durante la primera jornada el decano de la Facultad, Carlos Martel, y la secretaria de la misma, María Angélica Cruz, además de los académicos de los diferentes institutos, formaron parte de esta instancia, ocasión en la que entregaron a los nuevos estudiantes diferentes orientaciones e información respecto a las carreras que eligieron.

Entre quienes optaron por esta facultad está Arleth Vega, quien se matriculó en Pedagogía en Historia. La nueva alumna de la UV, originaria de Puchuncaví, reconoció que desde el colegio ha desarrollado un alto interés por la historia antigua y los sucesos que han marcado las diferentes etapas de desarrollo del mundo.

Sostuvo además que en esta segunda oportunidad de ingreso a la educación superior, ya que anteriormente estudió un año de Enfermería, se siente orgullosa de pertenecer a una universidad pública y estatal como la Universidad de Valparaíso.

Los miembros de la Facultad de Humanidades esperan que en los días restantes de este proceso las carreras alcancen a completar el total de los cupos ofrecidos.

Facultad de Arquitectura

Con altas expectativas comenzaron el proceso de matrículas en la Facultad de Arquitectura, que incluye a las Escuelas de Arquitectura, Diseño, Teatro, Cine y Gestión en Turismo y Cultura. Durante la jornada, tanto el decano Juan Luis Moraga como directores de escuelas y académicos, participaron activamente del proceso, supervisando una atención expedita y ágil a los nuevos alumnos que se incorporan a la Universidad.

Sofía Solís Canales, obtuvo 771 puntos ponderados y postuló en primera opción a la carrera de Teatro de la Facultad de Arquitectura. Proveniente del colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, Sofía explica que su motivación fue “saber que estaba la beca del primer matriculado, porque es muy conveniente, así que estaba cruzando los dedos para obtenerla”.

La familia de esta nueva alumna de Teatro fue decisiva para su elección final. “Me interesaba mucho entrar a la Universidad de Valparaíso, porque mi papá y mi mamá estudiaron aquí en carreras diferentes y encuentro que es una muy buena universidad”. Sobre sus expectativas de la carrera, Sofía explica que “a futuro quiero trabajar en teatro y en televisión. Espero que me vaya bien académicamente, esos son mis objetivos con la carrera”.

Facultad de Ingeniería

Confiados en lograr los objetivos propuestos para el proceso de matrícula 2014 se mostraron en la Facultad de Ingeniería y sus escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil Biomédica e Ingeniería en Construcción. Las principales autoridades de la Facultad, el decano David Jamet y el secretario de Facultad Roberto Prado, acompañaron a los directores de escuela, estuvieron en la presente jornada y esperan buenos resultados para los días restantes del proceso, en especial en lo referido a la cantidad de matriculados, como a la calidad de sus puntajes.

Sebastián Guerrero Meneses proviene del Colegio Liahona de El Belloto, en la comuna de Quilpué. Su pasión son las matemáticas y siempre quiso entrar a estudiar a la Universidad de Valparaíso, específicamente a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

“Postulé a la Universidad de Valparaíso en primera preferencia porque tiene un buen prestigio; además me gustó la carrera, siempre quise estudiar Ingeniería, estuve investigando sus ramos y posibilidades laborales, me interesó mucho la carrera y como vi que quedaba, postulé”. En cuanto a sus expectativas, Sebastián señala que lo principal “es que la carrera me guste, espero que me vaya bien y ser uno de los mejores en la carrera”.

Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales

Las autoridades de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, que imparte la carrera de Biología Marina, se mostraron muy satisfechas con el desarrollo de la primera jornada del proceso de matrículas, que alcanzó a cerca del 30 por ciento de las 40 vacantes disponibles para este año 2014.

El director del programa académico de Biología Marina, Pablo Muñoz, recalcó que este año se registró en las postulaciones un incremento en los puntajes más altos, alcanzado los 715,7 puntos, seguido de 703,15. “El primero de ellos quedó matriculado durante esta jornada”, indicó el profesor Muñoz.

El director de la carrera agregó que “lo que más nos llama la atención es el entusiasmo con que llegan los jóvenes, porque cuando los recibimos y conversamos con ellos están absolutamente seguros de su elección, y en primera opción. Es una generación que tiene un claro sello vocacional por la carrera de Biología Marina”.

Francisca Unda, estudiante que ponderó los 715,7 puntos, contó que investigó bastante sobre la carrera antes de postular. “Siempre me han gustado los animales y había pensado Veterinaria, pero siempre traen a los animales en mal estado, y en Biología Marina está más enfocado a la investigación, y hay mucho mar por investigar todavía. Estuve investigando harto sobre Biología Marina para saber cuál era la mejor; incluso vine a la sede de Montemar, y supe que era la mejor, porque además está al lado del mar y lleva muchos años en investigación y docencia”, expresó Francisca.

Facultad de Ciencias

Por su parte, profesores de la Facultad de Ciencias, que representaban a los diferentes programas académicos impartidos por esa unidad, señalaron que el proceso se llevó a cabo este primer día con la misma velocidad que el año pasado, y que entre un 30 y un 40 por ciento de los alumnos convocados llegaron a matricularse.

Uno de ellos fue Marcelo Godoy, quien postuló en primera preferencia y se matriculó en la carrera de Ingeniería en Estadísticas. Según indicó, la razón de su elección fue que “es una ingeniería que se imparte en una facultad de Ciencias, y las facultades de Ciencia siempre se han caracterizado por ser exigentes y estar dedicadas a la docencia y a la investigación. Encontré que la Ingeniería en Estadística es una buena oportunidad para estudiar algo más científico, más técnico, que se diferencie de las otras ingenierías. Además, la tradición de la carrera que se imparte en esta Universidad es otro plus, ya que es una de las más antiguas del país, tiene más de 30 años, y cuenta con magíster y doctorados acreditados”.

Facultad de Farmacia

En la Facultad de Farmacia, que dicta las carreras de y Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, señalaron que hubo un lento inicio del proceso, el que se fue incrementado durante el transcurso de la jornada.

Son 45 vacantes para ambos programas, y en ambas carreras los puntajes de postulación registraron aumentos.

Ignacio González, quien se matriculó en la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que “siempre me ha interesado el tema de la salud y el bienestar de las personas. Esta carrera siempre me ha importado, por el futuro que voy a tener y también para ayudar a las personas a tener una buena calidad de vida. Además, el prestigio, el nombre que tiene la Universidad de Valparaíso, me permitieron elegir con bastante facilidad, ya que quería una universidad tradicional, así que no fue para nada difícil elegir la Universidad de Valparaíso”.

Campus Santiago

En tanto, en el Campus Santiago también se desarrolla con normalidad el proceso de matrículas. Tal como ya se había podido vislumbrar en el Centro de Apoyo a la Postulación realizado el último fin de semana de diciembre, las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública e Ingeniería Civil Industrial fueron las que más postulantes captaron, logrando un número de alumnos seleccionados idéntico a la cantidad de vacantes ofrecidas y con un porcentaje importante de ellos que ya ha oficializado su ingreso a la UV.

El Campus Santiago también ha servido para que muchos estudiantes de la Región Metropolitana se matriculen en carreras que son impartidas en otras sedes, preferentemente en Valparaíso. Así, las carreras de Derecho y Medicina son las que más nuevos alumnos han captado entre el estudiantado capitalino.

Campus San Felipe

Desde temprano, decenas de jóvenes comenzaron a llegar hasta el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso para matricularse en las cinco carreras que son impartidas en esta sede.

La mayoría acompañados por sus padres, realizaron todos las etapas tras quedar seleccionados en el proceso de admisión 2014. Además, estudiantes del Campus San Felipe realizaron minirrecorridos para mostrar las instalaciones de la sede y así complementar la orientación académica entregada por profesores y jefes de carrera a los nuevos alumnos.

La directora del Campus San Felipe, doctora Carmen Castillo, destacó la preparación previa que se desarrolló para recibir a los nuevos estudiantes de primer año de las carreras de Medicina, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Obstetricia y Enfermería, “con el objetivo de que se sientan acogidos desde el primer momento que ingresan a nuestra sede”.

“Destacamos también que las cinco carreras aumentaron en casi diez puntos el puntaje del primer seleccionado, lo que demuestra el crecimiento que hemos tenido desde hace diez años y que somos una sede que es considerada como primera opción durante el proceso de postulación”, sostuvo.

Publicado lunes 13 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
Especialistas en Estadística de Sudamérica se reunieron en workshop en Viña del Mar
18-NOV.-2011
Consejo Académico Ampliado rechaza actuación de Carabineros
12-JUL.-2011
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Centro “Gerópolis” inicia sus actividades con la constitución de consejo ejecutivo
25-JUN.-2015
Nuevo canal de olas UV analizará interacción de fenómenos oceánicos con estructuras costeras
31-OCT.-2018
Se reanudan actividades académicas
20-ABR.-2014
Sanadora mapuche expuso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina
26-JUN.-2015
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
Odontología en jornada de evaluación de los aprendizajes
5-JUN.-2013
Con concierto de guitarra de Pablo Palacios continúa temporada de la UV en Viña del Mar
9-AGO.-2010
Coagente chileno para demanda de Bolivia en La Haya expone en la UV
19-ENE.-2015
Visitantes de la Expo UV experimentaron la vida con discapacidades junto al programa UV Inclusiva
27-SEPT.-2017
Conjunto Folclórico de la Afuv presentó su gala anual
6-DIC.-2008
Estudiantes y académicos de Civil Industrial realizan capacitación postpenitenciaria
29-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000