Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
Destacado rol cumplen la DAE, la Unidad de Movilidad y la Federación de Estudiantes en el proceso de matrícula.

Una serie de servicios de orientación académica, socioeconómica y estudiantil está entregando la Universidad de Valparaíso a los jóvenes que participan del proceso de matrícula 2014, en sus sedes de Valparaíso, San Felipe y Santiago.

Además de la información que inicialmente reciben en los módulos de atención de las respectivas escuelas, a los alumnos también se les brinda un apoyo integral en materia de becas, beneficios económicos, asistencia social, programas de intercambio, certificación curricular, alojamiento, talleres y actividades deportivas, entre otros aspectos.

Al respecto, la directora de Asuntos Estudiantiles de la UV, Mónica Serrano, explicó que con la entrega de estos servicios se busca facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes a la Universidad, así como también hacer más expedito y entendible el cumplimiento de los diversos trámites relacionados con el proceso de matrícula.

En el caso de específico de la DAE, la atención se centra principalmente en la entrega de información y recepción de los documentos que permiten a los estudiantes postular y acceder a los beneficios, descuentos, becas y créditos que la UV tiene para ellos. Asimismo, se les toma la foto para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la cual es indispensable para obtener descuento en los buses del trasporte público, y se les entrega información útil relacionada con talleres de vida sana, actividades deportivas y recreativas.

“Además de los servicios vinculados a la acreditación socioeconómica y de asesoría general, a los estudiantes también les ofrecemos orientación en materia de alojamiento, a través de nuestro sistema de registro de residencias, que cuenta con más de 80 alternativas de pensiones y casas particulares que están disponibles para acoger a los jóvenes provenientes de otras zonas del país”, afirmó la directora de la DAE.

Movilidad

Otra unidad que cumple un rol fundamental en el proceso de matrícula es Movilidad Estudiantil, dependiente de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional.

En sus módulos de atención, ésta entrega información relacionada con los programas y becas de intercambio que la UV mantiene con universidades e instituciones de educación superior del extranjero.

“Nosotros informamos a los nuevos estudiantes sobre las opciones que ellos tienen en este ámbito, para que así puedan postular con tiempo a alguno de los cerca de cien programas que en la actualidad tenemos con instituciones de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Colombia y Brasil, entre otros países. Si bien sólo pueden acceder a los programas a partir del tercer año, es bueno que sepan desde el inicio de sus carreras qué requisitos deben cumplir y qué trámites es necesario que realicen, para que se presenten en óptimas condiciones a los mismos. De hecho, el año pasado 110 alumnos viajaron al extranjero como resultado de estos convenios”, precisó la coordinadora de la unidad de Movilidad, Perla Cisternas.

Federación de Estudiantes

La Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios (FEUV) también juega un rol importante en materia de apoyo y orientación.

En las tres sedes cuenta con puntos de atención destinados a promover los beneficios que entrega, particularmente la becas de alimentos y de materiales, entre los nuevos matriculados.

A la vez, busca promover las propuestas, actividades y acciones que tiene considerado desarrollar durante el año y la forma en que los estudiantes se organizan al interior de la Universidad y de sus distintas facultades y escuelas.

“Esta es una forma de recibir de mejor manera a nuestros futuros compañeros y de cooperar con las iniciativas destinadas a facilitar su ingreso a la universidad. Para nosotros, en lo particular, es también una vitrina, destinada a mostrar lo que somos y hacemos”, dijo Guillermo González, secretario de Finanzas de la FEUV.

Publicado martes 14 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora de Administración Pública Hilda Arévalo realizará una pasantía de investigación en Colombia
29-ENE.-2019
Diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia dieron a conocer el programa ALBA en la UV
17-JUN.-2010
Especialistas analizan en la UV la importancia de la sexualidad en el adulto mayor
2-NOV.-2011
Medicina oficializa colaboración con Facultad de Cs. de la Salud de U. de Antofagasta
18-JUN.-2015
40 estudiantes de Obstetricia y Puericultura son investidos con su uniforme de matrones
7-MAY.-2012
Profesor Agustín Squella de la UV participa en coloquio sobre los conflictos, el derecho y la paz
2-JUL.-2009
Candidatos a diputado debatieron en el Campus Santiago
14-NOV.-2013
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
UV recibió oficialmente a alumnos extranjeros de postgrado
12-SEPT.-2014
Premio Nacional de Urbanismo inglés impartió clase magistral en la Escuela de Arquitectura de la UV
8-ABR.-2011
Universidad de Valparaíso participa en el Primer Ciclo de Astronomía y Medio Ambiente 2009-2010
6-NOV.-2009
Alumnos de Odontología buscan fomentar el desarrollo de la investigación en el pregrado
8-NOV.-2017
La UV superó ampliamente su meta de matrículas para 2016
13-ENE.-2016
Estudiantes de Derecho UV representarán a Chile en Corte Internacional de La Haya
23-ABR.-2013
Estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollaron exitoso seminario en Campus Santiago de la UV
25-NOV.-2010
Conjunto folclórico de la AFUV se lució en Gala 2013
12-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000