UV se acerca a completar todas sus matrículas
Con normalidad y fluidez se desarrolló segundo día de inscripciones de los alumnos seleccionados en el proceso de admisión 2014.

Con un alto número de matriculados, que en algunos casos se acerca al cien por ciento, se desarrolló el segundo día de matrículas en la Universidad de Valparaíso.

Los nuevos estudiantes, que fueron recibidos en sus carreras, manifestaron su alegría por incorporarse a la casa de estudios, además de las altas expectativas que tienen sobre su formación profesional y su futuro.

Facultad de Humanidades

Continúan llegando los nuevos estudiantes a la Facultad de Humanidades de la UV, jornada en que tres de sus cuatro carreras ya alcanzaron el mínimo de matrículas esperadas para comenzar las clases en marzo de 2014.

En medio del recibimiento que las carreras de Música, Sociología, Historia y Filosofía brindaron han brindado en este proceso, fue posible conocer la historia de Manuel Fredes, exalumno del Colegio Santa Teresa de Illapel, de la Cuarta Región, quien a pesar de querer estudiar ingeniería en los primeros cursos de enseñanza media, finalmente encontró en las ciencias sociales su vocación.

“Siempre he querido ser sociólogo. Me gusta saber cómo piensan los demás, y siempre he pensando que necesito aportar un granito de arena a esta sociedad que lo necesita. Y yo como persona quiero crecer, quiero saber lo que pasa conmigo y conocerme… Es vocación, no creo que me haya equivocado de carrera”, afirmó.

El nuevo estudiante de la Facultad de Humanidades, quien llegó acompañado de su familia hasta el Gimnasio Polideportivo de la UV a verificar su matrícula, señaló que escogió nuestra casa de estudios porque al momento de decidir la carrera y la universidad, siempre pensó que el mejor lugar para estudiar era el puerto principal.

Facultad de Ciencias

La segunda jornada del proceso de matrículas recibió a numerosos estudiantes que optaron por la Universidad de Valparaíso para su formación profesional. Los alumnos provenientes de distintas ciudades del país indicaron que se tomaron el tiempo para informarse e investigar previamente sobre las carreras de su interés, para luego tomar la decisión de dónde y a qué postular.

María Laura Oyarce se matriculó en la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía. Egresada del Colegio Inglés Saint John de Rancagua, llegó acompañada de sus padres, y señaló que siempre le interesó el área de la investigación, en especial la que se relaciona con el Universo. “Creo que lo que más me llamó la atención es todo el tema de lo que está fuera de nuestro entorno, y es precisamente eso lo que me gustaría comenzar a investigar. Encuentro que es una muy buena universidad, no tenía mucha información de ella, pero cuando decidí postular llamé a unas personas que estudiaban acá y me dijeron ‘adelante, a ojos cerrados’. Además me insistieron que era muy buena universidad, por este motivo me vine a Valparaíso y encuentro que fue una buena decisión tomada”.

Para el director del programa, Osvaldo Herrera, las postulaciones a la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía revelan el interés de los alumnos por estudiarla. De hecho, en el actual proceso la carrera logró obtener el puntaje más alto de postulación de toda la Facultad de Ciencias (737, 85) y a su vez el corte o puntaje mínimo- más elevado (593,8). Además, para los quince cupos oficiales disponibles las postulaciones casi duplican la cifra.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Ambiental también sumó logros. De acuerdo a lo sostenido por su director, Joao Cerqueira, este ha sido el mejor proceso de postulación de los tres últimos años, en relación a dos factores: cantidad de postulaciones (101 para 60 cupos) y puntaje máximo (711 puntos ponderados).

Ignacio Plaza, quien egresó del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana, se matriculó en Ingeniería Ambiental. Comentó que se inclinó por este programa porque le ofrecía la posibilidad de la continuación de estudios a través de sus postgrados, el acceso a becas y también porque la UV está bien posicionada en el ránking de universidades.

“Postulé a tres carreras, dos de ellas eran de la Universidad de Valparaíso. Más que nada me quedé con esta carrera porque me ofrecía una carrera que a mí me gustaba, para la cual tengo aptitudes y poder trabajar en lo que quiero. También la Universidad me gustó, por los postgrados, la facilidad de becas y porque está muy bien ranqueada dentro de la empresa. Por último, por los profesores: la voluntad y la experiencia que tienen es muy distinta a otras universidades”.

Facultad de Ciencias del Mar

En la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, sorprendimos a Luciano García en pleno proceso de matrícula en la carrera de Biología Marina. Luciano viene de la Sexta Región y estudió en el Instituto de Coltauco.

“Investigué mucho en la página oficial, en el Facebook de la Facultad de la carrera, y mi prima me contó mucho sobre esta carrera, porque ella estudió lo mismo. Lo que me gusta es más que nada tener actividades al aire libre, me gusta el buceo, los peces, salir a terreno y todo eso. Además, siempre las universidades tradicionales tienen bastante prestigio, más todavía la Universidad de Valparaíso, que tiene hartos años y la Facultad también, entonces eso fue lo que me motivó”.

Facultad de Arquitectura

Una intensa actividad se evidenció durante el segundo día del proceso de matrículas 2014 en la Facultad de Arquitectura. Directores y académicos fueron rotando sus turnos durante todo el día para atender las demandas y necesidades de los estudiantes que se matricularon en sus diversas escuelas.

Carolina Riquelme fue la primera matriculada en la carrera de Cine, con 701 puntos. El 2013 ganó en la categoría Nuevas Tecnologías, con el cortometraje “Jugo de amor”, en el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies, organizado por la Escuela de Cine UV.

En su colegio San Vicente de Paul, comenzó a asistir al taller de cine, y en ese momento supo que eso era lo suyo. “Yo quería postular a Cine desde hace mucho tiempo. Lo que me gusta es inventar y filmar cortometrajes, porque es lo que hacía en el colegio desde segundo medio cuando empecé a grabar”, explica.

Haber ganado el Fescies fue una experiencia definitoria, al igual que haber sido la primera matriculada. “No me tenía fe en que fuera a quedar en tan alto lugar en la carrera de Cine, pero haberlo logrado me permite estudiar becada, lo que me saca un peso bastante grande de encima, porque además no logré sacar ninguna de las becas del Estado”, agrega.

Mientras, Lucas Israyy, del Colegio Apumanque de San Felipe, fue el primer matriculado en la carrera de Diseño. Aunque su vocación es el arte, Diseño es su opción a la hora de iniciar su carrera universitaria. “Escogí Diseño porque lo encontré más adecuado a lo que yo quería, su malla y los talleres me resultaron interesantes. Me interesa dedicarme al arte, pero Diseño lo encontré más práctico, para poder ocuparlo en la vida”, explica.

Lucas estudiará el primer año con la Beca Primer Matriculado, aspecto que para él resulta “espectacular, ya que fue una sorpresa y se convirtió en una de mis motivaciones”. En cuanto a las expectativas para su nuevo desafío, el alumno de Diseño añade que “voy a ver qué sucede, cómo pasa el tiempo, y adquirir el conocimiento necesario”.

Facultad de Ingeniería

Con el objetivo de hacer más expedito el proceso, la Facultad de Ingeniería desplegó todo su potencial en agilizar los trámites de los estudiantes que buscaban matricularse en las diversas carreras. Con un notorio aumento en los nuevos estudiantes, tanto autoridades académicas como profesores entregaron toda la información que los nuevos alumnos requieren al iniciar su carrera, como el horario, la malla curricular y la agenda.

Dalia Rafael, del Colegio Hebreo de Viña del Mar, se matriculó en tercer lugar de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica. “Esperaba estar dentro de los buenos puntajes, porque me fue bien en comparación a los puntajes de ingreso del año pasado; sabía que iba a estar por ahí, y me saqué los puntajes que me esperaba sacar”, explica.

Sobre su elección, Dalia agrega que “la carrera me llama mucho la atención, por el tema del área de la salud, pero esto es más investigación. Sé que una de las carreras del futuro, que además tiene mucha matemática, y eso me encanta”.

Sobre sus expectativas, la nueva estudiante añade que “espero que la carrera me guste y poder continuar, sin tener que cambiarme. Quiero hacer mucha investigación”.

En tanto, Rodrigo Morgado viene de la Cuarta Región, específicamente de Ovalle, donde estudió en el Liceo Politécnico. Se matriculó en Ingeniería Civil Informática, porque su papá ya había estudiado en la UV. “En cuanto a la carrera, siempre quise Informática, porque me gustan los computadores, quiero trabajar en la creación de juegos, porque es mi sueño”, explica.

Sobre su proceso de matrícula, Rodrigo agrega sentirse “orgulloso, estoy muy feliz y tengo ganas de pasar los ramos lo más rápido posible; quiero titularme de esta Universidad, porque conozco el prestigio que tiene”, agrega.

Sobre la nueva vida de universitario que comenzará dentro de poco, Rodrigo añade que espera que sea “una experiencia bonita, aunque estoy un poco nervioso, nunca he vivido solo, ni he sido yo mi apoderado o responsable de todo; igual estoy un poco ansioso, pero quiero comenzar ya”.

Camila Constenla, del Liceo Juan XXIII, de Villa Alemana, ingresó a Ingeniería Civil Biomédica. Aunque su primera opción era Enfermería, Camila manifiesta que “cuando comencé a buscar carreras vi Civil Biomédica, y como tiene que ver con matemáticas, que me gusta, y tiene que ver con salud, me quedé”.

Facultad de Odontología

Al igual que en años anteriores, en la Facultad de Odontología el proceso de postulación y matrícula 2014 se desarrolló en forma expedita. Faltando un día para el cierre del mismo, ésta se encuentra prácticamente con sus cupos cerrados.

Al respecto, el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich, aseveró que dicha situación es, una vez más, el reflejo del prestigio y la calidad académica que ostenta la carrera.

“Siempre estamos expectantes, pero al ver como avanza el proceso también sentimos gran satisfacción, porque los estudiantes que matriculamos tienen excelentes puntajes y valoran el perfil y la calidad de nuestro programa”, afirmó.

Facultad de Medicina

Una situación similar exhibía la Facultad de Medicina, pues la casi totalidad de las carreras que imparte —Medicina, Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Psicología, Tecnología Médica y Educación Parvularia— presentaba en la tarde una tasa de matrículas cercana al 90 por ciento, tanto en Valparaíso como en el Campus San Felipe.

La situación fue particularmente auspiciosa para la carrera de Kinesiología, que al mediodía de la segunda jornada cerró sus cupos disponibles.

Facultad de Farmacia

A punto de completar los cupos oficiales, la Facultad de Farmacia se concentró en matricular a los últimos alumnos que optaron por las carreras que imparte: Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.

Silvia Bonilla, directora electa de la carrera de Química y Farmacia, señaló que tradicionalmente ambas carreras presentan una buena convocatoria. “Si bien todos los años los puntajes máximos en Química y Farmacia están sobre los 700 puntos, este año la primera postulación alcanzó los 792 puntos ponderados, lo que es muy elevado”, afirmó.

Esta situación es muy bien valorada por los académicos de la Facultad, ya que habla de alumnos de excelencia académica, que no deberían tener problemas con la exigencia propia de la carrera.

Asimismo el jefe de carrera subrogante de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, confirmó que al cierre de esta edición han superado el 90 por ciento de los cupos disponibles.

“Este año el puntaje promedio fue muy similar al de año anterior. Además, existe un gran interés por estudiar nuestra carrera, ya que hubo una excelente convocatoria, y la mayoría de los seleccionados ya ha venido a matricularse durante esta segunda jornada del proceso”, afirmó.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

El segundo día de matrículas de alumnos nuevos se desarrolló en completa normalidad y de manera fluida y ordenada en las escuelas de Derecho y Trabajo Social.

En Derecho, está casi por completarse su cupo final, de 135 vacantes, mientras que similar panorama se aprecia en Trabajo Social, que está por alcanzar el cien por ciento de su capacidad para primer año. En ambos casos, los estudiantes señalaron que su decisión por optar a estas carreras en la UV fue muy segura y tomando en consideración los seis años de acreditación que ostentan tanto Derecho como Trabajo Social.

El coordinador de Vínculos de la Escuela de Derecho, profesor Críspulo Marmolejo, manifestó que la segunda jornada de matrículas se desarrolló en completa normalidad, destacando que gran parte de los nuevos alumnos concurrió en compañía de sus padres a verificar el trámite de la matrícula, lo que demuestra el interés de los grupos familiares por interiorizarse del lugar donde sus hijos desarrollarán sus estudios superiores y el ambiente y entorno que acompañará su vida universitaria.

En tanto, el coordinador de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, Héctor Díaz, se manifestó satisfecho por cómo se ha desarrollado el proceso, que estimó ha sido impecable y expedito. Dijo que en esta carrera se han matriculado estudiantes de regiones extremas del país, como por ejemplo Carolina Gallardo, de Dalcahue, Chiloé, y Michelle Leiva, de Arica.

Campus Santiago

En el Campus Santiago el ritmo de matrículas se acrecentó notoriamente tras el segundo día del proceso. Dos tercios de los 355 cupos ofrecidos por las siete carreras presentes en la sede capitalina de la UV ya han sido completados.

La primera carrera que alcanzó un número de inscritos idéntico al de las vacantes fue Ingeniería Comercial, que pese a haber aumentado sus cupos de 60 a 85, no tuvo problemas en alcanzar esa cifra de matriculados. “Está comprobado que es una carrera con alta demanda y eso se demuestra por el hecho de que pese a aumentar los cupos, se llenaron al segundo día, igual que el año pasado. Es decir, existe una demanda creciente por estudiar nuestra carrera, acá en el Campus Santiago ha quedado en evidencia. Nuestro desafío es seguir entregando excelencia académica y siempre con esta mirada de universidad estatal, con un fuerte compromiso social”, comentó la coordinadora académica de Ingeniería Comercial en la capital, Valeria Scapini.

Otras carreras que ya han superado los dos tercios de sus cupos son Administración Pública, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Negocios Internacionales. “Estamos muy contentos con los resultados del proceso de matrícula, ya que, tal como lo indicó nuestro rector, los buenos estudiantes nos siguen prefiriendo. Sin duda alguna, esto es una etapa más en el proceso de consolidación de la institución en Santiago”, expresó Galo Herrera, director del Campus Santiago.

El proceso también ha servido para que muchos estudiantes de la Región Metropolitana y sus alrededores que estudiarán en la UV en Valparaíso o San Felipe formalicen su ingreso a la institución. Más de un centenar de jóvenes capitalinos se ha matriculado en el Campus Santiago para estudiar en alguna de las carreras que se ofrecen en la Quinta Región.

Campus San Felipe

Con un incremento de postulantes, se desarrolló la segunda jornada de matrícula en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, generándose un peak de atención cerca del mediodía de este martes.

A las carreras que son impartidas en la sede —Fonoaudiología, Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Medicina—, también llegaron estudiantes seleccionados en otras carreras que imparte la UV en Valparaíso y Santiago.

La directora del Campus San Felipe, doctora Carmen Castillo, evalúo positivamente este segundo día, quedando de manifiesto que los nuevos alumnos pudieron realizar sus trámites en el menor tiempo posible, con un gran apoyo de los estudiantes de la UV que colaboran en el proceso y también de los académicos que entregan la orientación necesaria sobre cada carrera.

Publicado mircoles 15 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con homenaje a Maryam Mirzajani, Civil Matemática celebró día mundial de la mujer en la especialidad
13-MAY.-2019
Historias de la realidad adolescente se imponen en Fescies 2013
22-OCT.-2013
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV.-2018
La Escuela de Medicina inicia el proceso de traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
10-NOV.-2015
Centro de Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura UV celebran Día Internacional de la especialidad
8-OCT.-2012
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO.-2018
Académico UV en Festival de Música Electroacústica de Nueva York
18-JUN.-2015
Profesor de Medicina expuso en foro de Naciones Unidas
29-AGO.-2014
Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años
26-ENE.-2017
“Chile se dio una vuelta de carnero hacia el neoliberalismo, pero fue por la fuerza”
19-DIC.-2019
Campus Santiago realizó seminario sobre probidad
22-ABR.-2015
Académico de Civil Oceánica participa en propuesta para acuicultura offshore
4-AGO.-2016
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
Profesores se capacitaron en nuevas técnicas para enseñar ciencias
5-JUN.-2015
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Encuentros sobre la realidad del aborto y la salud reproductiva dieron inicio al Mes de la Matronería
7-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000