En Facultad de Ingeniería
Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales
Organizada por Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios.

Más de 60 estudiantes de doctorado de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, participan en la Escuela de Investigación “Álgebra, combinatoria y física”, que se desarrolla hasta este jueves en la Facultad de Ingeniería, organizada por el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios, Cimfav, de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue presentada como proyecto por el Cimfav al Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Cimpa, entidad que aprobó hace dos años la realización de esta Escuela. Soledad Torres, investigadora del Cimfav, explica que “el objetivo es conectar álgebra, combinatoria, física y probabilidades. Tratamos de unificar algunas áreas de las matemáticas en torno a la enseñanza, intentando dar ciertos tópicos a estudiantes de doctorados”.

Torres agrega que el haber obtenido la aprobación del Cimpa para realizar la Escuela “fue muy importante, porque estamos a cargo del Doctorado en Matemáticas y esto nos abre puertas, nos hace conocidos en el exterior y es una tremenda oportunidad”.

Contenido científico

Andrea Solotar, académica e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, e integrante del Consejo Administrativo de Cimpa, explica entre las razones que llevaron a la institución aprobar la postulación del Cimfav “se consideraron el lugar y la cantidad de estudiantes de doctorado que hay en Chile. También la mezcla de temas incidió, porque es una Escuela que propuso estudiar matemáticas puras, álgebra y aplicaciones físicas, lo que finalmente hizo que el Cimpa aprobara la postulación”.

Solotar agregó que el objetivo de la actividad “es el contenido científico y que los estudiantes entren en contacto con investigadores de otros países y los ayude en su tarea posterior como profesionales”.

Lugar ideal para aprender

Claude Cibils, director de Cimpa y académico de la Universidad de Montpellier, Francia, señala que “esta Escuela es el lugar ideal para aprender. También es un espacio propicio para tejer lazos y relaciones lo cual es fundamental para el futuro de la ciencia con Latinoamérica y Chile, en relación con el mundo, Europa y Estados Unidos".

En cuanto a la evaluación, Cibils agrega que “es muy positiva, se está creando un lazo latinoamericano con países más desarrollados matemáticamente. Nuestro objetivo es transmitir las últimas herramientas que se han desarrollado en temas de investigación de matemáticas”.

El investigador señaló que “nos interesa que muchos estudiantes jóvenes puedan encontrarse con personas que están en la punta de la investigación y mantener alerta a todos los matemáticos de la región, porque la matemática es una cosa que vive que se desarrolla que tiene su fantasía, poesía y libertad”.

El concepto Cimpa

Cimpa es un centro de la Unesco financiado por España, Francia, Noruega y Suiza. Como concepto, una Escuela de Investigación Cimpa suele ser una presentación o una introducción a resultados de investigación recientes en el campo de las matemáticas puras y aplicadas, además de temas relacionados, tales como la informática y la física teórica.

Estas escuelas se organizan según los programas de doctorado franceses, con una duración de aproximadamente dos semanas, y dirigidas a la educación superior e investigación del profesorado. En esta ocasión asisten profesores y científicos que desean mejorar o iniciarse en un nuevo campo de investigación. Además, se cuentan estudiantes en cursos finales de licenciaturas en Física o Matemática, estudiantes de doctorado en estas áreas, postdoctorantes y académicos jóvenes.

Publicado lunes 27 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Lanzan atractivo juego de finanzas personales
26-JUN.-2015
Jornada de urgencia adelantó lo que será el Centro de Simulación Clínica del Campus San Felipe
5-ABR.-2016
Se inauguran nuevas dependencias en el campus Las Heras
11-ABR.-2018
Académico de Industrial participa como panelista en Foro sobre Desarrollo Sostenible en Colombia
15-DIC.-2017
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
Residencia Pablo VI agradece a estudiantes de la UV San Felipe por trabajos de mejoramiento de biblioteca
22-AGO.-2012
Rectores de universidades estatales revisaron en la UV el rol y la misión de estas corporaciones
14-NOV.-2008
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2017
10-OCT.-2018
Declaración pública del claustro de la Facultad de Humanidades UV
25-JUN.-2013
Fuerte respaldo brindará la Universidad de Valparaíso a trabajo de Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera
9-MAR.-2011
Alumnos de la UV celebraron Día del Medio Ambiente
11-JUN.-2012
Termina ciclo de Tertulias Porteñas con debate de la crisis climática y social
29-NOV.-2019
Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV
28-MAY.-2013
Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca
8-OCT.-2013
Meteorólogo UV adelanta que déficit de lluvias se mantendrá pese al temporal que se aproxima
4-AGO.-2015
Cámara de Diputados distingue a titulado de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
14-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000