UV firmó convenio con UC Davis
Este acuerdo permitirá desarrollar cinco áreas ligadas a las ciencias y el derecho, como también establecer diferentes tipos de colaboración en investigación.

Dos universidades públicas con un alto interés en desarrollar diferentes iniciativas que busquen identificar y resolver las necesidades públicas son la Universidad de Valparaíso y la University of California Davis, aspecto que permitió que la casa de estudios norteamericana se interesara en trabajar con la universidad porteña y este martes sellara con un importante convenio de colaboración durante tres años.

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar, en primera instancia, aquellas áreas en las que existe potencial y una reciente vinculación entre ambas universidades, las que se han generado a través de las constantes visitas que el doctor Jorge Rojas, director del programa Chile-UC Davis ha realizado a la UV desde 2012.

Es por esto que se ha decidido que este convenio se enfoque en trabajar las áreas de neurociencia, astrofísica, ingeniería biomédica, tecnología de los alimentos y derecho.

Al respecto el rector Aldo Valle sostuvo que esta universidad ha sido muy persistente en la búsqueda de una relación institucional con la Universidad de Valparaíso, lo que avizora una relación de carácter sistemático y regular en favor de los estudiantes de pregrado y postgrado, además de los académicos.

“Este convenio se inserta muy bien en esta estrategia de internacionalizar la Universidad de Valparaíso, pero entendiendo que no podemos representar esto como un proceso abierto, sino fijándonos con las instituciones relaciones más permanentes con seguimiento y evaluación, de modo que se obtengan los frutos y propósitos que se quiere en estas relaciones internacionales”.

Por su parte el director del programa Chile-UC Davis, quien además es el encargado de establecer convenios con otras universidades de América Latina y Asia Pacífico, sostuvo que este acuerdo busca formalizar una relación que ya existe en algunas disciplinas, pero “que esperamos sea la base para experimentar una colaboración de carácter más general entre ambas universidades”, entendiendo que ambas instituciones comparten visiones desde lo público.

Jorge Rojas explicó además que con este acuerdo se logre concretar nuevos proyectos e iniciativas que permitan el intercambio de profesores y estudiantes, sobre todo a quienes cursan programas de doctorado, con “el objetivo de desarrollar investigaciones y proyectos colaborativos que lleven a publicaciones internacionales conjuntas, como también la generación de seminarios, que ayuden al proceso de internacionalización de la investigación y actividad académica de la Universidad de Valparaíso”.

Actualmente, la University of California Davis tiene aproximadamente 30 mil estudiantes, más de 6.000 cursando programas de postgrado, de los cuales 1.200 son extranjeros, entre los cuales destacan 70 chilenos, siendo UC Davis la universidad norteamericana que tiene en sus laboratorios la mayor cantidad de estudiantes de nuestro país en programas de doctorado, por lo que se transforma en un gran desafío incentivar este tipo de intercambio desde nuestra casa de estudios.

Publicado martes 28 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019
UV presentó proyecto de actualización de plataforma FIN 700
12-OCT.-2010
Resultados del Simce 2012 estuvieron bajo lo esperado
15-ABR.-2013
“El capitalismo esencialmente se ahoga bajo el peso de sus propias contradicciones”
15-SEPT.-2016
Jóvenes talentos fueron premiados en Concurso de Arte Joven
2-DIC.-2013
Corte acoge recurso de la UV y prohíbe a Carabineros el uso de balines a todo evento
25-NOV.-2019
Especialistas analizan problemáticas de la adolescencia
27-NOV.-2013
Estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago crean juegos de educación económica-financiera
27-JUL.-2017
Coordinador del Programa de Apropiación Urbana de Gerópolis UV estrecha vínculos en Medellín
29-SEPT.-2015
“Se busca establecer un itinerario de calidad desde la cuna hasta la educación superior”
11-OCT.-2016
“Escasa es la presencia de la cultura andina en la sociedad chilena actual”
20-NOV.-2008
Futuros biólogos marinos visitaron moderno buque científico
27-JUN.-2014
Alta asistencia de público al Museo de la Memoria
8-JUN.-2010
Kinesiólogos de la UV capacitan a profesionales de la Corporación Municipal de Valparaíso
2-SEPT.-2010
Cura arquitecto y debate de marihuana en Semana de Arquitectura
25-NOV.-2014
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000