UV firmó convenio con UC Davis
Este acuerdo permitirá desarrollar cinco áreas ligadas a las ciencias y el derecho, como también establecer diferentes tipos de colaboración en investigación.

Dos universidades públicas con un alto interés en desarrollar diferentes iniciativas que busquen identificar y resolver las necesidades públicas son la Universidad de Valparaíso y la University of California Davis, aspecto que permitió que la casa de estudios norteamericana se interesara en trabajar con la universidad porteña y este martes sellara con un importante convenio de colaboración durante tres años.

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar, en primera instancia, aquellas áreas en las que existe potencial y una reciente vinculación entre ambas universidades, las que se han generado a través de las constantes visitas que el doctor Jorge Rojas, director del programa Chile-UC Davis ha realizado a la UV desde 2012.

Es por esto que se ha decidido que este convenio se enfoque en trabajar las áreas de neurociencia, astrofísica, ingeniería biomédica, tecnología de los alimentos y derecho.

Al respecto el rector Aldo Valle sostuvo que esta universidad ha sido muy persistente en la búsqueda de una relación institucional con la Universidad de Valparaíso, lo que avizora una relación de carácter sistemático y regular en favor de los estudiantes de pregrado y postgrado, además de los académicos.

“Este convenio se inserta muy bien en esta estrategia de internacionalizar la Universidad de Valparaíso, pero entendiendo que no podemos representar esto como un proceso abierto, sino fijándonos con las instituciones relaciones más permanentes con seguimiento y evaluación, de modo que se obtengan los frutos y propósitos que se quiere en estas relaciones internacionales”.

Por su parte el director del programa Chile-UC Davis, quien además es el encargado de establecer convenios con otras universidades de América Latina y Asia Pacífico, sostuvo que este acuerdo busca formalizar una relación que ya existe en algunas disciplinas, pero “que esperamos sea la base para experimentar una colaboración de carácter más general entre ambas universidades”, entendiendo que ambas instituciones comparten visiones desde lo público.

Jorge Rojas explicó además que con este acuerdo se logre concretar nuevos proyectos e iniciativas que permitan el intercambio de profesores y estudiantes, sobre todo a quienes cursan programas de doctorado, con “el objetivo de desarrollar investigaciones y proyectos colaborativos que lleven a publicaciones internacionales conjuntas, como también la generación de seminarios, que ayuden al proceso de internacionalización de la investigación y actividad académica de la Universidad de Valparaíso”.

Actualmente, la University of California Davis tiene aproximadamente 30 mil estudiantes, más de 6.000 cursando programas de postgrado, de los cuales 1.200 son extranjeros, entre los cuales destacan 70 chilenos, siendo UC Davis la universidad norteamericana que tiene en sus laboratorios la mayor cantidad de estudiantes de nuestro país en programas de doctorado, por lo que se transforma en un gran desafío incentivar este tipo de intercambio desde nuestra casa de estudios.

Publicado martes 28 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Educadores de primera infancia juegan rol clave en la generación de resiliencia
23-JUL.-2015
Académicos analizaron resultados del diagnóstico institucional de estudiantes de primer año
21-JUN.-2017
Javier Frelijj, la joven promesa del balonmano UV
12-JUL.-2011
Escuela de Cine exhibe película de animación sobre niños indocumentados en Bélgica
29-JUL.-2016
“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
5-JUN.-2017
Expertos se reunirán en II Congreso Chileno de Historia Económica
13-AGO.-2013
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Escuela de Psicología rindió homenaje a profesor Domingo Asún
8-SEPT.-2015
“Hoy nuestra profesión está enfocada al riesgo, ya no auditamos por recetas”
25-OCT.-2017
Estudiantes de Teatro UV interpretan “Bodas de sangre” en tiempo real
29-NOV.-2012
Delegación del Campus Santiago en Congreso Nacional de Administración Pública
6-NOV.-2014
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Claudio Grossman
5-ABR.-2019
117 alumnos extranjeros recibe la UV este semestre
1-AGO.-2014
Grupo piloto de estudiantes de la UV responderá encuesta on line de opinión sobre la docencia
14-JUL.-2009
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Doctor Michel Curé de la UV integra Consejo Asesor para el Programa Nacional de Astronomía
23-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000