UV firmó convenio con UC Davis
Este acuerdo permitirá desarrollar cinco áreas ligadas a las ciencias y el derecho, como también establecer diferentes tipos de colaboración en investigación.

Dos universidades públicas con un alto interés en desarrollar diferentes iniciativas que busquen identificar y resolver las necesidades públicas son la Universidad de Valparaíso y la University of California Davis, aspecto que permitió que la casa de estudios norteamericana se interesara en trabajar con la universidad porteña y este martes sellara con un importante convenio de colaboración durante tres años.

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar, en primera instancia, aquellas áreas en las que existe potencial y una reciente vinculación entre ambas universidades, las que se han generado a través de las constantes visitas que el doctor Jorge Rojas, director del programa Chile-UC Davis ha realizado a la UV desde 2012.

Es por esto que se ha decidido que este convenio se enfoque en trabajar las áreas de neurociencia, astrofísica, ingeniería biomédica, tecnología de los alimentos y derecho.

Al respecto el rector Aldo Valle sostuvo que esta universidad ha sido muy persistente en la búsqueda de una relación institucional con la Universidad de Valparaíso, lo que avizora una relación de carácter sistemático y regular en favor de los estudiantes de pregrado y postgrado, además de los académicos.

“Este convenio se inserta muy bien en esta estrategia de internacionalizar la Universidad de Valparaíso, pero entendiendo que no podemos representar esto como un proceso abierto, sino fijándonos con las instituciones relaciones más permanentes con seguimiento y evaluación, de modo que se obtengan los frutos y propósitos que se quiere en estas relaciones internacionales”.

Por su parte el director del programa Chile-UC Davis, quien además es el encargado de establecer convenios con otras universidades de América Latina y Asia Pacífico, sostuvo que este acuerdo busca formalizar una relación que ya existe en algunas disciplinas, pero “que esperamos sea la base para experimentar una colaboración de carácter más general entre ambas universidades”, entendiendo que ambas instituciones comparten visiones desde lo público.

Jorge Rojas explicó además que con este acuerdo se logre concretar nuevos proyectos e iniciativas que permitan el intercambio de profesores y estudiantes, sobre todo a quienes cursan programas de doctorado, con “el objetivo de desarrollar investigaciones y proyectos colaborativos que lleven a publicaciones internacionales conjuntas, como también la generación de seminarios, que ayuden al proceso de internacionalización de la investigación y actividad académica de la Universidad de Valparaíso”.

Actualmente, la University of California Davis tiene aproximadamente 30 mil estudiantes, más de 6.000 cursando programas de postgrado, de los cuales 1.200 son extranjeros, entre los cuales destacan 70 chilenos, siendo UC Davis la universidad norteamericana que tiene en sus laboratorios la mayor cantidad de estudiantes de nuestro país en programas de doctorado, por lo que se transforma en un gran desafío incentivar este tipo de intercambio desde nuestra casa de estudios.

Publicado martes 28 de enero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes
17-DIC.-2012
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019
Decano de Derecho: “Ejercicio de la judicatura no puede transformarse en espectáculo de televisión”
10-MAY.-2017
Los desafíos que plantea la inclusión en la educación superior
11-NOV.-2015
UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández
28-DIC.-2011
Proyecto de académica de Farmacia será incubado en Aceleradora de Negocios Internacionales UV
16-AGO.-2016
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV.-2017
La UV será la primera universidad en adoptar el Portal de Transparencia del Estado de Chile
4-SEPT.-2015
Archivo de arquitectura religiosa de Valparaíso de Myriam Waisberg es reconocido a nivel internacional
20-MAR.-2019
Enfermería-San Felipe realizó capacitación sobre Guías de Práctica Clínica en la calidad del cuidado
17-DIC.-2019
Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
5-JUL.-2011
En la UV se desarrolló octava versión de Valparaíso Zona de Diseño
29-OCT.-2010
Primer consejo general 2017 de la Asofamech se realizó en la sede de la Facultad de Medicina UV
19-ENE.-2017
37 estudiantes de Fonoaudiología-San Felipe recibieron su investidura profesional
10-MAY.-2016
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
Carrera de Ingeniería Ambiental UV manifiesta su preocupación por aprobación de proyecto HidroAysén
10-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000