Del Adulto Mayor
Con entrega de certificados culminó la IV Escuela de Verano
Alcalde de Valparaíso y decano de la Facultad de Medicina UV participaron en la clausura de esta tradicional actividad comunitaria.

Con la entrega de certificados y reconocimientos culminó la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en alianza con el municipio porteño y la Caja de Compensación Los Andes.

Bajo el título “Envejecer en comunidad”, el encuentro reunió a más de un centenar de entusiastas participantes, quienes tomaron parte en las diversas charlas, talleres y actividades recreativas e informativas definidas en su programa, el cual se desarrolló entre el 23 de enero y el 27 de febrero.

Como novedad, esta versión consideró un curso especial de capacitación dirigido a personas y profesionales que trabajan con adultos mayores, el cual fue dictado por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de clausura de la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor se realizó en el auditorio “Doctor Pedro Uribe Concha”, y fue encabezada por el decano Antonio Orellana, el alcalde Jorge Castro y el director de Centro Comunitario UV de San Roque, Fernando Leiva.

Todos ellos destacaron los objetivos de la actividad, que busca fomentar la participación e integración de las personas que integran este grupo etario, mediante la generación de espacios de discusión, reflexión y participación en diversas materias relacionadas con sus necesidades y, también, a través de acciones concretas destinadas a mejorar su calidad de vida, en base a los principios señalados por la Política Nacional del Adulto Mayor, que aborda temas como la equidad, la autovalencia, la solidaridad intergeneracional, el envejecimiento activo y la prevención.

“En un mundo donde todo tiende a vivirse cada vez más en modo individual, en solitario, es importante y vital que se generen instancias como ésta, donde nuestros adultos mayores puedan conversar, conocer y compartir con otros su vida, su soledad, las alegrías, las tristezas, la familia, la salud, los problemas y las soluciones que a diario deben asumir o enfrentar”, puntualizó el jefe comunal.

Por su parte, el decano reiteró el compromiso de la Universidad y de la Facultad de Medicina de continuar con la realización de la escuela y consolidarla como el principal encuentro en su ámbito a nivel regional y nacional.

Entre los temas que se abordaron en las 18 jornadas taller que incluyó su programa, destacaron el autocuidado, los problemas gerontogeriátricos, la construcción de redes en comunidad y la actividad física, entre otros.

La ceremonia concluyó con la exhibición de un video documental que retrató las opiniones, modos de vida, deseos, aspiraciones y puntos de vista de algunos de los adultos mayores que participaron en la escuela.

Publicado jueves 27 de febrero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presentan ponencia sobre Allan Browne en Bienal de Diseño
23-ENE.-2017
Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, la discusión que viene
11-DIC.-2015
Facultad de Farmacia celebró por partida doble
3-DIC.-2013
Debaten sobre el cine y la educación en la UV
10-AGO.-2011
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019
Vecinos de Reñaca Alto recibieron atención Odontológica
30-AGO.-2010
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Conace inicia capacitación en prevención de drogas a jóvenes de Enfermería de la UV
19-OCT.-2010
Federación de Estudiantes de la UV repudia mechoneos que denigran a los jóvenes
19-MAR.-2009
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE.-2018
Inaugurado año académico de la Escuela de Gestión para Graduados de Ingeniería Comercial
8-MAY.-2009
Académicos llaman a sacar a Humberstone y Santa Laura de lista de patrimonio en riesgo
30-DIC.-2016
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000