Del Adulto Mayor
Con entrega de certificados culminó la IV Escuela de Verano
Alcalde de Valparaíso y decano de la Facultad de Medicina UV participaron en la clausura de esta tradicional actividad comunitaria.

Con la entrega de certificados y reconocimientos culminó la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en alianza con el municipio porteño y la Caja de Compensación Los Andes.

Bajo el título “Envejecer en comunidad”, el encuentro reunió a más de un centenar de entusiastas participantes, quienes tomaron parte en las diversas charlas, talleres y actividades recreativas e informativas definidas en su programa, el cual se desarrolló entre el 23 de enero y el 27 de febrero.

Como novedad, esta versión consideró un curso especial de capacitación dirigido a personas y profesionales que trabajan con adultos mayores, el cual fue dictado por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de clausura de la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor se realizó en el auditorio “Doctor Pedro Uribe Concha”, y fue encabezada por el decano Antonio Orellana, el alcalde Jorge Castro y el director de Centro Comunitario UV de San Roque, Fernando Leiva.

Todos ellos destacaron los objetivos de la actividad, que busca fomentar la participación e integración de las personas que integran este grupo etario, mediante la generación de espacios de discusión, reflexión y participación en diversas materias relacionadas con sus necesidades y, también, a través de acciones concretas destinadas a mejorar su calidad de vida, en base a los principios señalados por la Política Nacional del Adulto Mayor, que aborda temas como la equidad, la autovalencia, la solidaridad intergeneracional, el envejecimiento activo y la prevención.

“En un mundo donde todo tiende a vivirse cada vez más en modo individual, en solitario, es importante y vital que se generen instancias como ésta, donde nuestros adultos mayores puedan conversar, conocer y compartir con otros su vida, su soledad, las alegrías, las tristezas, la familia, la salud, los problemas y las soluciones que a diario deben asumir o enfrentar”, puntualizó el jefe comunal.

Por su parte, el decano reiteró el compromiso de la Universidad y de la Facultad de Medicina de continuar con la realización de la escuela y consolidarla como el principal encuentro en su ámbito a nivel regional y nacional.

Entre los temas que se abordaron en las 18 jornadas taller que incluyó su programa, destacaron el autocuidado, los problemas gerontogeriátricos, la construcción de redes en comunidad y la actividad física, entre otros.

La ceremonia concluyó con la exhibición de un video documental que retrató las opiniones, modos de vida, deseos, aspiraciones y puntos de vista de algunos de los adultos mayores que participaron en la escuela.

Publicado jueves 27 de febrero de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Resistencia bacteriana a los antimicrobianos preocupa a la comunidad científica
1-SEPT.-2016
Declaración del Consorcio de Universidades del Estado sobre proyecto de ley de retiro laboral
9-OCT.-2012
Exitosa convocatoria tuvo versión 39 del Concurso Nacional de Arte Joven
29-OCT.-2017
Escolares de vacaciones asisten a Escuela Científica de verano
9-ENE.-2015
UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
31-MAY.-2011
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
Profesora Caroline Weinstein es incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas
3-AGO.-2012
Obra “Piratas” vuelve a la escena porteña
2-AGO.-2010
Estudiantes de Educación Parvularia expusieron los resultados de sus proyectos de práctica profesional
20-DIC.-2016
Estudiante participa en evento de medio ambiente Tunza
6-OCT.-2014
Investigadores se informan sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de FONDEF
8-SEPT.-2015
Escuela de Diseño de la UV se incorpora a importante red internacional del diseño
3-AGO.-2010
Innovadora exposición refleja relación entre música y pintura
1-ABR.-2014
Concierto en homenaje a Luis Advis en Centro de Extensión de la UV
3-DIC.-2009
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
Escuela de Kinesiología tituló a 39 egresados pertenecientes a su undécima promoción
29-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000