En dunas de Concón
Alumnos extranjeros de la UV gozaron como niños elevando volantines
La actividad fue parte del programa de inducción que realiza la Dirección de Vínculos Internacionales a los estudiantes de intercambio que ingresan a la casa de estudios.

Una de las costumbres más tradicionales de nuestro país, encumbrar volantines, fue la principal actividad que realizaron este jueves los 106 estudiantes extranjeros de intercambio que se integran este semestre para cursar diferentes programas académicos en la Universidad de Valparaíso. Si bien algunos demostraron más destrezas que otros, en el arte de encumbrar los volantines, el entusiasmo y la perseverancia dominaron la jornada, llenando de color el cielo de Concón.

La actividad fue organizada por la Dirección de Vínculos Internacionales de la UV, en el marco del programa de inducción elaborado para dar la bienvenida al grupo de estudiantes extranjeros. Los alumnos provienen de doce países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Rusia. El programa incluyó recorridos turísticos y culturales, y culminará con una fiesta para todos los alumnos de intercambio en la ciudad de Valparaíso.

Perla Cisternas, coordinadora de Intercambio Estudiantil, destacó que “el objetivo de esta actividad es que ellos conozcan nuestra cultura, y qué mejor que con los volantines, ya que son representativos de nuestra cultura, y en este ambiente en particular, las dunas, que es un espacio que queremos mucho, especialmente la gente de la región”.

Uno o dos semestres

La coordinadora explicó que los estudiantes de intercambio permanecerán uno o dos semestres en la Universidad.

“Hay un grupo de alumnos que viene a realizar su doble grado, en carreras como Ingeniería Comercial o Negocios Internacionales, pero mayoritariamente sus áreas de interés son las humanidades, la economía y las ciencias”, dijo.

Perla Cisternas agregó que muchos estudiantes de países extranjeros se interesan por venir a Chile motivados por su cultura, su seguridad y el nivel académico de las universidades.

Los convenios con diversos planteles estudiantiles que ha firmado la UV, han dado importantes frutos en el área del intercambio estudiantil. “Y no sólo eso, también se ha incrementado el envío de nuestros estudiantes al extranjero. El año pasado, 120 alumnos viajaron a estudiar a distintos planteles fuera de nuestras fronteras”, agregó la coordinadora.

Los estudiantes

Este año, por primera vez, la Universidad de Valparaíso recibió a una alumna rusa, Tatiana Tarasova, quien permanecerá por un semestre en la Universidad. La joven estudia Economía en la Universidad de Plekhanov en Moscú.

“Vine a estudiar español, pero también me parece muy interesante la cultura latinoamericana. Elegí estudiar en Chile porque este país es uno de los más desarrollados de toda América Latina. Me gusta mucho estar aquí. Además, las personas son muy amistosas y amables, les gusta conversar unos con otros, no así en Europa o particularmente en Rusia, donde las personas son mucho más serias y poco sociables”, explicó.

Por su parte, Antonio Rivas proviene del sur de España, Granada, “una ciudad universitaria como Valparaíso y también con mucho patrimonio histórico”, aclaró.

El estudiante señaló que optó estudiar en la UV porque le hablaron muy bien de la Universidad y también de Valparaíso. “Me decidí por este país porque la gente es muy cercana, muy abierta. Chile tiene mucho que ofrecer, en cuanto a la naturaleza y paisaje, y perspectivas respecto a la vida, que me interesa mucho conocer”.

A su vez, Valentina Sales es italiana y estudia Arquitectura en la Università di Roma Tre. Según contó, conoció la Universidad de Valparaíso en un workshop el año pasado en la capital de Italia, “y me gustó mucho como los estudiantes chilenos estudian la arquitectura, porque tienen una pasión diferente y un amor distinto por la arquitectura y el urbanismo. Yo estoy aquí por el programa de intercambio, pero además mi universidad quiere hacer un acuerdo para obtener la doble titulación con la Universidad de Valparaíso. De esta manera, yo seré la primera estudiante que inicia la tesis de doble titulación en Arquitectura, entre la Universidad de Valparaíso y la Università di Roma Tre”.

Publicado jueves 6 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
e-Homeseniors finaliza con sus tres sistemas validados en más del 80%
3-AGO.-2016
Funcionarios de la UV se capacitaron en atención inclusiva
28-SEPT.-2018
Este jueves continúa ciclo de charlas académicas organizado por la Escuela de Tecnología Médica
26-ABR.-2017
Niños de Villa Alemana informaron a sus padres todo lo que saben sobre piojos
11-OCT.-2011
Rector recibió a los 110 alumnos extranjeros que estudiarán este semestre en la UV
12-AGO.-2010
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT.-2018
"Un botón de muestra": Cortometrajes de nuevos realizadores locales
23-ABR.-2010
Académico brasileño expuso en seminario “Migración y Derecho Penal”
29-ENE.-2019
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
UV adquiere software Solidworks para desarrollo de competencias avanzadas
27-MAY.-2016
Importante inversión realiza la UV en salas y laboratorios
15-JUL.-2015
Escuela de Ingeniería Civil UV se acredita por tres años
25-ENE.-2013
Con simposio científico en la UV celebran primer año de alianza EMBO-Chile
5-ABR.-2019
Educación Parvularia UV celebró su semana
28-NOV.-2013
Académica de Administración Pública participa en libro sobre cultura y valores del empleo público
10-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000