En dunas de Concón
Alumnos extranjeros de la UV gozaron como niños elevando volantines
La actividad fue parte del programa de inducción que realiza la Dirección de Vínculos Internacionales a los estudiantes de intercambio que ingresan a la casa de estudios.

Una de las costumbres más tradicionales de nuestro país, encumbrar volantines, fue la principal actividad que realizaron este jueves los 106 estudiantes extranjeros de intercambio que se integran este semestre para cursar diferentes programas académicos en la Universidad de Valparaíso. Si bien algunos demostraron más destrezas que otros, en el arte de encumbrar los volantines, el entusiasmo y la perseverancia dominaron la jornada, llenando de color el cielo de Concón.

La actividad fue organizada por la Dirección de Vínculos Internacionales de la UV, en el marco del programa de inducción elaborado para dar la bienvenida al grupo de estudiantes extranjeros. Los alumnos provienen de doce países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Rusia. El programa incluyó recorridos turísticos y culturales, y culminará con una fiesta para todos los alumnos de intercambio en la ciudad de Valparaíso.

Perla Cisternas, coordinadora de Intercambio Estudiantil, destacó que “el objetivo de esta actividad es que ellos conozcan nuestra cultura, y qué mejor que con los volantines, ya que son representativos de nuestra cultura, y en este ambiente en particular, las dunas, que es un espacio que queremos mucho, especialmente la gente de la región”.

Uno o dos semestres

La coordinadora explicó que los estudiantes de intercambio permanecerán uno o dos semestres en la Universidad.

“Hay un grupo de alumnos que viene a realizar su doble grado, en carreras como Ingeniería Comercial o Negocios Internacionales, pero mayoritariamente sus áreas de interés son las humanidades, la economía y las ciencias”, dijo.

Perla Cisternas agregó que muchos estudiantes de países extranjeros se interesan por venir a Chile motivados por su cultura, su seguridad y el nivel académico de las universidades.

Los convenios con diversos planteles estudiantiles que ha firmado la UV, han dado importantes frutos en el área del intercambio estudiantil. “Y no sólo eso, también se ha incrementado el envío de nuestros estudiantes al extranjero. El año pasado, 120 alumnos viajaron a estudiar a distintos planteles fuera de nuestras fronteras”, agregó la coordinadora.

Los estudiantes

Este año, por primera vez, la Universidad de Valparaíso recibió a una alumna rusa, Tatiana Tarasova, quien permanecerá por un semestre en la Universidad. La joven estudia Economía en la Universidad de Plekhanov en Moscú.

“Vine a estudiar español, pero también me parece muy interesante la cultura latinoamericana. Elegí estudiar en Chile porque este país es uno de los más desarrollados de toda América Latina. Me gusta mucho estar aquí. Además, las personas son muy amistosas y amables, les gusta conversar unos con otros, no así en Europa o particularmente en Rusia, donde las personas son mucho más serias y poco sociables”, explicó.

Por su parte, Antonio Rivas proviene del sur de España, Granada, “una ciudad universitaria como Valparaíso y también con mucho patrimonio histórico”, aclaró.

El estudiante señaló que optó estudiar en la UV porque le hablaron muy bien de la Universidad y también de Valparaíso. “Me decidí por este país porque la gente es muy cercana, muy abierta. Chile tiene mucho que ofrecer, en cuanto a la naturaleza y paisaje, y perspectivas respecto a la vida, que me interesa mucho conocer”.

A su vez, Valentina Sales es italiana y estudia Arquitectura en la Università di Roma Tre. Según contó, conoció la Universidad de Valparaíso en un workshop el año pasado en la capital de Italia, “y me gustó mucho como los estudiantes chilenos estudian la arquitectura, porque tienen una pasión diferente y un amor distinto por la arquitectura y el urbanismo. Yo estoy aquí por el programa de intercambio, pero además mi universidad quiere hacer un acuerdo para obtener la doble titulación con la Universidad de Valparaíso. De esta manera, yo seré la primera estudiante que inicia la tesis de doble titulación en Arquitectura, entre la Universidad de Valparaíso y la Università di Roma Tre”.

Publicado jueves 6 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Navicular, el encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
23-OCT.-2018
Obra de marionetas inaugura temporada 2016 en Sala Negra UV
29-MAR.-2016
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
“El símbolo de advertencia no indica que no haya que consumir”
30-MAY.-2016
Editorial UV presenta “Azul...” en Feria del Libro de Ñuñoa
3-DIC.-2013
Por tercer año consecutivo, carrera de Enfermería de la UV San Felipe dicta curso de primeros auxilios
27-MAY.-2011
UV revisa avances en biología reproductiva
13-NOV.-2008
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Académicos de Negocios Internacionales realizaron actividades académicas y de extensión en universidades europeas
31-DIC.-2015
Estudiantes de Enfermería expusieron en jornada de seminarios de tesis
11-SEPT.-2013
Investigador de la UV presentó libro sobre la historia propia e identitaria de América
12-ABR.-2017
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
Académica de la UNAM dictó conferencia sobre marcadores genéticos moleculares
20-ABR.-2016
Umbría en Kalafate inicia Ciclo de Bandas Emergentes en la UV
5-MAY.-2009
Abierta primera convocatoria para programas de postgrado 2013
8-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000