Nuevos alumnos de la UV empiezan su año académico
Las distintas carreras y facultades están recibiendo a los estudiantes de primer año con diversos programas de actividades.

Con diversas actividades, que han incluido la entrega de información académica y espacios de intercambio social, las carreras y facultades de la Universidad de Valparaíso están recibiendo a sus alumnos de primer año.

Aunque las actividades y actos de recepción continuarán la próxima semana, entregamos un panorama de aquellas unidades que ya recibieron a los nuevos estudiantes.

Facultad de Medicina

Con una serie de actividades protocolares e informativas, las ocho escuelas de la Facultad de Medicina recibieron a los estudiantes que este año ingresaron a sus aulas.

En general, los programas consideraron la presentación de los equipos académicos y del personal no docente, así como de los respectivos centros de alumnos. Además, incluyeron exposiciones sobre los planes de estudio, talleres motivacionales, charlas de orientación para optar a beneficios, becas y créditos, aplicación de test de autorregulación y recorridos por las instalaciones de cada unidad.

En Medicina, la recepción fue encabezada por el decano Antonio Orellana, quien junto a un grupo de profesores conversó animadamente con los novatos. En su intervención, la autoridad destacó el prestigio y alto nivel de exigencia de la carrera. También dio cuenta de aspectos académicos generales. Finalizado el acto, y acompañado por representantes del Centro de Alumnos, los nuevos estudiantes compartieron un café y, posteriormente, recorrieron las principales dependencias de su escuela.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura efectuó un programa similar. Su directora Mariana Arancibia presentó a los docentes, secretarias y administrativos, y posteriormente, los mechones participaron de charlas de inducción, una exposición sobre la disciplina —cuyos paneles se montaron en la terraza del patio principal de la escuela— y compartieron con estudiantes de cursos superiores y la directiva del Centro de Alumnos de la carrera, que expuso su programa de acción para el presente año.

En Enfermería, en tanto, la bienvenida estuvo encabezada por su directora Liliana Pastén, quien junto a la secretaria académica y las directoras de todos los departamentos que integran esa unidad académica, hizo entrega a los novatos de un libro sobre el Modelo Educativo de la Escuela. Estos últimos también participaron de charlas sobre competencias clínicas, programas de tutoría y servicios de apoyo logístico.

En Kinesiología la recepción estuvo a cargo del Centro de Alumnos de la carrera, que a través de un video explicó a los nuevos estudiantes los principales aspectos académicos y administrativos de la misma. Posteriormente, participaron de un desayuno, espacios de conversación, juegos y actividades recreativas. También compartieron con las autoridades y el equipo docente de la Escuela, y recorrieron el edificio donde ésta funciona, en especial los laboratorios de atención a pacientes y de ejercicios prácticas.

En la Escuela de Educación Parvularia el foco estuvo en una serie de talleres y dinámicas de integración y motivación. Asimismo, su directora, María Irma Bustos, dio cuenta a las nuevas alumnas de los principales objetivos y avances que ha experimentado la carrera en los últimos meses.

Finalmente, las escuelas de Fonoaudiología, Psicología y Tecnología Médica recibieron a sus nuevos estudiantes con una serie de iniciativas tendientes a generar en ellos una adaptación eficiente y eficaz, en que los mechones tomaron parte en diversas charlas tendientes a informarlos de aspectos académicos y administrativos.

Facultad de Farmacia

Un completo programa de actividades tuvieron los nuevos alumnos de la Facultad de Farmacia, en el marco de la jornada de recepción de los mechones.

Los 120 estudiantes, que coparon las 60 vacantes ofrecidas por Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, que imparte esta Facultad, fueron recibidos por la decano, doctora María Soledad Lobos, quien fue la encargada de dar la bienvenida oficial a los jóvenes.

Posteriormente, los estudiantes participaron en charlas informativas, por parte de diversos servicios: Secretaría de Estudios, Bienestar Estudiantil, Centro de Estudiantes y Biblioteca. Estas actividades fueron precedidas por un nutritivo desayuno, que les permitió compartir con los profesores que forman parte del equipo docente de cada carrera. La jornada culminó este viernes con un tour por la ciudad de Valparaíso.

Paulina Ibaceta, psicóloga de la Facultad de Farmacia, explicó que esta iniciativa forma parte del proceso de inducción de los alumnos de primer año a la vida universitaria. “Nos preocupamos de entregarles información, de que conozcan a sus profesores y las dependencias de la Universidad, para que puedan desenvolverse de la mejor manera en el inicio de su vida como universitarios. Los estudiantes valoran este proceso y lo reciben muy bien. Esta experiencia les da más seguridad y confianza frente a los nuevos desafíos que deberán enfrentar durante este nuevo año académico”.

Facultad de Humanidades

Durante la ceremonia de recepción en la Facultad de Humanidades, el decano Carlos Martel Llano invitó a los nuevos estudiantes a comprender a cabalidad la importancia de pertenecer a esta unidad académica, en donde “los saberes que aquí practicamos nos involucran esencialmente como seres humanos, por lo que estudiar aquí también les permite formarse como tal y como ciudadanos, parte de los objetivos de la formación que posee nuestra Universidad entera”.

Por otra parte, añadió que en los desafíos dispuestos para este año se visualiza la necesidad de crear un Instituto de Educación, iniciativa que fue estudiada durante un año en la misma Facultad y que resulta vital crear, tomando en consideración las recomendaciones entregadas en los diferentes procesos de acreditación.

A lo anterior se suma la necesidad de transformar a la carrera de Música también en instituto, para así poder entregar mayo desarrollo a los proyectos que poseen.

Mientras, indicó, que en materia de postgrado buscarán la forma de integrar los programas de magíster ya existentes —Historia y Ciencias Sociales y Filosofía—, a la vez que ampliar la especialización en Sociología.

En materia de infraestructura, el decano Martel destacó el compromiso de la Universidad con la Facultad de Humanidades, pues que año ampliarán sus dependencias a un nuevo edificio ubicado en calle Prat.

Facultad de Odontología

En la Facultad de Odontología, la bienvenida consideró un desayuno de camaradería y diversas actividades de orientación académica, en las que participaron los 77 estudiantes que este año ingresaron a primer año.

En primer término, los nuevos alumnos fueron recibidos formalmente por el claustro de profesores del plantel, como parte de una ceremonia protocolar que fue encabezada por el decano, Gastón Zamora, y el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich.

En la ocasión, este último saludó a los estudiantes, destacando el alto nivel de la escuela, que la mantiene en el tercer lugar nacional, además de su identidad y tradición. Asimismo, repasó su historia, que se inició en 1952 y que en 1955 derivó en la creación de la carrera, al alero de la Universidad de Chile.

El doctor Radich se refirió también a la importancia que en la UV se da en la formación de los odontólogos, a la atención de los pacientes y al entusiasmo por el trabajo. “Hoy nos enfrentamos a nuevos objetivos, en especial a dos proyectos que son vitales para nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje: la entrada en vigencia de la malla curricular orientada por competencias y la habilitación de 30 simuladores clínicos, que potenciarán la formación de los estudiantes y reforzarán la actividad clínica con pacientes”, precisó.

El decano Zamora, por su parte, agradeció a los estudiantes haber elegido la Universidad de Valparaíso, para iniciar lo que denominó “su proyección de futuro”. En tal sentido, los alentó a vivir con entusiasmo el gran cambio que significa pasar a ser un universitario, y los desafíos que conlleva a nivel de la manera de pensar y de afrontar nuevas responsabilidades.

“Es estos ámbitos sepan que contarán con todo el apoyo de nuestros profesores, personal no académico y directivos”, enfatizó el decano.

Posteriormente, los estudiantes participaron de un desayuno en el que compartieron con profesores y representantes del Centro de Alumnos de la carrera.

Finalizado éste, el secretario académico de la Escuela de Odontología, Jorge Godoy, se reunió con ellos para informarles acerca de los reglamentos internos, calendario de exámenes y del rol de las diferentes unidades de apoyo con que cuenta dicho plantel, sobre todo a nivel de biblioteca, asistencia social y becas.

Escuela de Derecho

Diversos aspectos relativos al funcionamiento y orgánica de la Escuela de Derecho, conocieron los 134 alumnos nuevos que conforman el primer año 2014 de la unidad académica, en una jornada de recepción y bienvenida que estuvo encabezada por el decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra.

La actividad contempló la bienvenida oficial del decano a los estudiantes nuevos. La autoridad los felicitó por haber tenido la posibilidad y el privilegio de ingresar por sus méritos académicos a cursar sus estudios en este tradicional plantel de enseñanza jurídica. “A esta Escuela no llega el que quiere, sino el que califica”, señaló el decano, agregando que “tampoco es fácil egresar, por eso los llamo a cultivar la disciplina personal, el esfuerzo y la responsabilidad, porque de esa manera lograrán sus metas”.

Posteriormente, el director Ricardo Saavedra saludó a los alumnos nuevos, y les manifestó que deben sentirse orgullosos de haber ingresado a una de las cinco escuelas de Derecho más tradicionales del país, con más de cien años de historia y prestigio, “que es un valor y un capital que nos enaltece”, acotó el profesor Saavedra.

También destacó la oportunidad que tendrán de cursar un plan de estudios moderno e innovador, “uno de los pocos existentes de este tipo en nuestro país, que deja atrás el modelo antiguo que se caracterizaba por una memorización excesiva, para dar paso a un régimen de formación por competencias, que además de la memorización, que es necesaria, suma otros énfasis y una mixtura de metodologías, considerando el desempeño real y práctico de la profesión”.

La jornada de recepción y bienvenida de los estudiantes de primer año contempló el saludo e inducción de la secretaria académica de la Escuela, Marcela Aedo, quien les explicó el detalle de aspectos reglamentarios y curriculares con los que deberán enfrentarse a diario en su vida universitaria.

Luego, intervinieron la secretaria de Estudios, Jacqueline Pérez; la asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, Nayadet Leiva; la bibliotecóloga jefa de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la presidenta del Centro de Estudiantes, Paula Gutiérrez.

Escuela de Trabajo Social

En la Escuela de Trabajo Social, la jornada de inducción y recepción a los alumnos nuevos se prolongó por dos días, y junto con el saludo de las autoridades académicas, contempló otras actividades de acogida, dinámicas y trabajos en grupos.

En total, 78 estudiantes conforman el primer año de esta carrera. Recibieron un especial saludo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, quien los felicitó en primer lugar por el logro de haber ingresado a la universidad, y asimismo los instó a ser perseverantes, disciplinados y responsables para obtener buenos resultados durante toda su vida universitaria.

“Son una generación de selección”, señaló el decano a los jóvenes nuevos, agregando que “han tenido los méritos y calificación para poder ingresar a esta Escuela de Trabajo Social, una de las más prestigiosas del país y una de las pocas que tiene seis años de acreditación”.

Los llamó a cuidar y mantener el alto nivel de esta unidad académica, ya que “es un capital que debe enorgullecernos a todos”, dijo, al mismo tiempo que los instó a organizar bien su tiempo de manera que puedan equilibrar y compatibilizar los estudios con el esparcimiento.

Los estudiantes de primer año recibieron también el saludo y bienvenida por parte del director de la Escuela de Trabajo Social, Patricio García; de la secretaria de la Facultad, Marta Bustos; la secretaria académica de la Escuela, Jemima Fernández, y de la mesa directiva del Centro de Estudiantes.

Escuela de Ingeniería Comercial

“Sé que este nuevo desafío que emprenden es un camino de cinco años y que muchos de ustedes deben tener miedo y ansiedad. Yo también me sentía así cuando estudiaba Ingeniería Comercial en esta misma Escuela. Será difícil a veces y realizarán grandes sacrificios, pero al final terminarán convirtiéndose en profesionales integrales. Ustedes estudiarán con una de las mallas curriculares más modernas que existen. Nuestros ingenieros comerciales poseen una importante marca social: mientras otros ingenieros sólo ven números y se caracterizan por ser fríos, nosotros vemos en el recurso humano personas y familias. Sean bienvenidos a la Escuela y siéntanse orgullosos de pertenecer a una Universidad pública”. Con estas palabras, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz, dio la bienvenida a los 115 nuevos alumnos de esas unidad académica.

Los “mechones” fueron recibidos por académicos, funcionarios y alumnos de cursos superiores en la casona que alberga la carrera. La secretaría académica, Fernanda Rodríguez, les entregó la información referente a temas académicos y reglamento interno de la Escuela, entre otros puntos, enfocándose especialmente en la malla por competencias.

También se dirigieron a los estudiantes la coordinadora del Programa de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la carrera, Karen Niemann, y la bibliotecóloga Marcela Jelvez.

Luego, hubo un recorrido por las dependencias de la sede, a cargo de los académicos Daniel Cabrera, Gabriel Hernández y Servando Pastor, y un café de bienvenida. Los nuevos estudiantes recibieron un presente, simbolizando su ingreso oficial a la carrera.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Cincuenta jóvenes ingresaron a la carrera de Biología Marina, que imparte la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, concurrieron a la recepción de bienvenida que organizaron las autoridades del plantel, junto a profesores y alumnos de cursos superiores, liderados por el decano Ricardo Bravo.

La jornada contó con un cercano discurso de parte del decano, quien animó a los alumnos a tomar el desafío de ser estudiante universitario con responsabilidad. Además, destacó la importancia de lo que significa ser parte de una universidad pública, y a través de situaciones cotidianas, aconsejó a los estudiantes priorizar el estudio y divertirse con moderación.

Posteriormente, los estudiantes, acompañados por alumnos de cursos superiores, realizaron un recorrido por los edificios de la Facultad y luego participaron en una convivencia que los esperaba en el casino del plantel.

Los alumnos de primer año también recibieron información sobre el Sistema Integrado de Bibliotecas Universidad de Valparaíso, Sibuval; el servicio de Casino de la Facultad; el servicio de computación, y presentación de la directiva del Centro de Estudiantes de la Escuela de Biología Marina.

Finalmente los alumnos participaron de un ejercicio de evacuación de la Facultad, en caso de terremoto y tsunami, que les permitió conocer las vías y zonas seguras con que cuenta el plantel.

También intervinieron en el acto el secretario de Facultad, Fernando Balbontín, y el director de la carrera de Biología Marina, Pablo Muñoz.

Publicado viernes 7 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experto anuncia colapso generalizado de recursos marinos en diez o doce años más
4-ENE.-2017
Puertos sostenibles, el gran desafío que deja el SIOP 2016
11-NOV.-2016
La guerra por el agua llega a la Sala Negra UV
5-AGO.-2013
17 académicos de la Escuela de Medicina Campus San Felipe participaron en Curso de Evaluación de Aprendizajes
3-JUL.-2012
Profesionales de distintas áreas analizaron en la UV la crisis de la educación chilena
5-DIC.-2008
El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas
5-DIC.-2014
Alumna de la UV feliz con su primer lugar en concurso de afiches del Derby 2011
6-SEPT.-2010
Representantes públicos y privados integran Consejo Asesor de Facultad de Ingeniería
20-MAY.-2015
Positiva evaluación de presencia de la UV en Nafsa 2010
21-JUN.-2010
Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
15-SEPT.-2009
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Administración Hotelera y Gastronómica tituló a 40 nuevos profesionales
28-JUN.-2018
Doctora Mónica Lalanda, destacada exponente de la medicina gráfica, dictó conferencias y talleres
20-AGO.-2019
UV recibió oficialmente a los siete estudiantes que ingresaron este año por vía especial deportiva
14-MAY.-2018
Exposición astronómica de la UV comienza a exhibirse en Museo de La Ligua
6-JUL.-2018
Campus Santiago realiza lanzamiento del taller de “Uso de TIC’s y letras en Género”
28-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000