Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Premio Nacional de Historia inauguró año académico
El doctor Jorge Pinto Rodríguez realizó una clase magistral sobre las complejidades del siglo XX y los conflictos del siglo XXI.

“En más de 50 años es primera vez que una autoridad pide perdón. Tengo la esperanza de que este sea el comienzo de una nueva relación entre la sociedad, el Estado, las comunidades mapuches y las empresas forestales. Al país le hacen falta actitudes de esta naturaleza, pues no es sólo un conflicto regional, sino de país”.

Haciendo referencia a las palabras del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió perdón en nombre del gobierno a las comunidades en la Novena Región, el Premio Nacional de Historia 2012, doctor Jorge Pinto Rodríguez, dio inicio a la clase magistral dictada en la inauguración del año académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión el destacado académico, reconocido por su aporte al desarrollo de la historia regional y local, desarrolló la conferencia “Las complejidades del siglo XX y los conflictos del siglo XXI desde la perspectiva de un historiador”, en que analizó diferentes pasajes de la historia y comparó los procesos que han afectado al Chile actual en los últimos 20 años, como también a otros países. También destacó que en el siglo XX el progreso de la humanidad alcanzó niveles impensados, pero que de todas formas continúa existiendo una sensación de insatisfacción.

Respecto a las paradojas que han quedado expuestas en los últimos años, el doctor Pinto manifestó que existe un contraste importante entre la felicidad y la satisfacción, pues los países más ricos no son los más felices, como también en la relación que se mantiene entre el desarrollo y el medio ambiente, pues pareciera que el crecimiento fuera contra el planeta y no con él.

El historiador se dio un tiempo para reflexionar sobre el rol que deben cumplir las universidades estatales, las que parecieran estar mucho más preocupadas de los “indicadores”, que también son importantes, pero que se alejan de su compromiso con la región y el país. “Tenemos un compromiso social irrenunciable”, afirmó.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, Carlos Martel; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Javier Figueroa; el director de la carrera de Historia, Patricio Gutiérrez, y el secretario general del Centro de Estudiantes, Diego Riffo, además de académicos y estudiantes de esta unidad. En la ocasión, hubo una presentación del Coro de la Facultad de Humanidades, que interpretó “El aparecido” y “Como pájaros en el aire”, en el inicio de este año académico.

Publicado martes 18 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV ofrece 41 programas de pregrado a postulantes a la educación superior
2-DIC.-2013
23 nuevos fonoaudiólogos titula hoy Campus San Felipe de la UV
23-JUL.-2009
Estudiantes de la UV ganaron proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad
18-NOV.-2011
Analizan alternativas para el sistema penitenciario en Chile
19-NOV.-2009
Con conferencia sobre lógica, partió año académico del Instituto de Filosofía UV
30-MAR.-2012
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEPT.-2019
Dan a conocer a alumnos secundarios de la región la obra de Violeta Parra
11-MAY.-2017
Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya
28-MAY.-2015
UV organiza nueva versión de Encuentro de Vanguardias
5-JUN.-2009
Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo
2-JUN.-2011
Escuela de Ingeniería Comercial clausuró actividades de aniversario
3-SEPT.-2013
39 nuevos profesionales tituló Escuela de Cine
2-JUN.-2015
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV presentes en 70º aniversario de Corfo
7-MAY.-2009
Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal
6-MAY.-2015
Farmacéutica UV es nuevo miembro del Consejo Consultivo Minsal
18-DIC.-2014
Primera Muestra de Teatro Escolar reúne a más de cien estudiantes de enseñanza media
9-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000