Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Premio Nacional de Historia inauguró año académico
El doctor Jorge Pinto Rodríguez realizó una clase magistral sobre las complejidades del siglo XX y los conflictos del siglo XXI.

“En más de 50 años es primera vez que una autoridad pide perdón. Tengo la esperanza de que este sea el comienzo de una nueva relación entre la sociedad, el Estado, las comunidades mapuches y las empresas forestales. Al país le hacen falta actitudes de esta naturaleza, pues no es sólo un conflicto regional, sino de país”.

Haciendo referencia a las palabras del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió perdón en nombre del gobierno a las comunidades en la Novena Región, el Premio Nacional de Historia 2012, doctor Jorge Pinto Rodríguez, dio inicio a la clase magistral dictada en la inauguración del año académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión el destacado académico, reconocido por su aporte al desarrollo de la historia regional y local, desarrolló la conferencia “Las complejidades del siglo XX y los conflictos del siglo XXI desde la perspectiva de un historiador”, en que analizó diferentes pasajes de la historia y comparó los procesos que han afectado al Chile actual en los últimos 20 años, como también a otros países. También destacó que en el siglo XX el progreso de la humanidad alcanzó niveles impensados, pero que de todas formas continúa existiendo una sensación de insatisfacción.

Respecto a las paradojas que han quedado expuestas en los últimos años, el doctor Pinto manifestó que existe un contraste importante entre la felicidad y la satisfacción, pues los países más ricos no son los más felices, como también en la relación que se mantiene entre el desarrollo y el medio ambiente, pues pareciera que el crecimiento fuera contra el planeta y no con él.

El historiador se dio un tiempo para reflexionar sobre el rol que deben cumplir las universidades estatales, las que parecieran estar mucho más preocupadas de los “indicadores”, que también son importantes, pero que se alejan de su compromiso con la región y el país. “Tenemos un compromiso social irrenunciable”, afirmó.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, Carlos Martel; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Javier Figueroa; el director de la carrera de Historia, Patricio Gutiérrez, y el secretario general del Centro de Estudiantes, Diego Riffo, además de académicos y estudiantes de esta unidad. En la ocasión, hubo una presentación del Coro de la Facultad de Humanidades, que interpretó “El aparecido” y “Como pájaros en el aire”, en el inicio de este año académico.

Publicado martes 18 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Carlos Haefner recibió distinción internacional
23-MAY.-2013
UV recibió a 80 nuevos alumnos extranjeros
6-MAR.-2009
Dos nuevos libros presentó Instituto de Filosofía
9-JUL.-2015
Carreras de la UV destacan en ránking de Universidades de revista América Economía
27-OCT.-2011
Alumnas de la UV desarrollan guía de atención inclusiva para CESFAM Marcelo Mena
4-ENE.-2019
Escuela de Diseño titula 135 nuevos profesionales
28-SEPT.-2015
Destacada investigadora en memorias sociales presenta libro en la UV
13-SEPT.-2017
“La calidad de la formación de especialistas y de la atención en salud oral es preocupante”
5-SEPT.-2016
Perfeccionando el inglés a través del cine
28-MAY.-2014
Alumnos de Química y Farmacia lanzan revista Elixir
7-ENE.-2019
Estudiante de Derecho UV participó en redacción de Declaración de Bandung
24-OCT.-2011
Internos participaron de V Jornada “Egresé de Medicina… ¿Y ahora qué?”
8-SEPT.-2016
Carrera de Medicina tituló a treinta nuevos médicos cirujanos en el campus San Felipe
23-DIC.-2015
La UV vuelve a ser la universidad con más postulaciones de la Región de Valparaíso
14-ENE.-2017
UV nombra doctor Honoris Causa a destacado Jurista internacional Luigi Ferrajoli
17-JUN.-2011
En la UV se lanzó concurso Cuéntame Valparaíso 2014
1-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000