Rector Aldo Valle, presidente del CUECh:
"Esperamos que esto sea el inicio de un nuevo ciclo"
El presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, realizó estas declaraciones luego de la primera reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Como promisorio calificó el rector Aldo Valle el encuentro que la directiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) celebró la tarde de este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECh entregó un documento titulado “Propuestas de las Universidades Estatales en el marco de un nuevo programa de gobierno”, y tras la reunión el rector Valle señaló que “el ministro fue muy claro en señalar que la educación pública adquiere desde ahora un protagonismo que no ha tenido en las últimas décadas y que es voluntad del gobierno contribuir a fortalecerla”.

“Las universidades del estado deben ser referente de calidad y precio y tienen el rol de garantizar la fe pública, no sólo respecto de lo que ellas hacen, sino que también de lo que acontece en el sistema de educación superior en su globalidad, porque el ministro fue muy explícito en señalar que tenemos un sistema muy desregulado y que pone en riesgo desde hace ya varios años la fe pública que la sociedad merece. Ha dicho también que las universidades del estado han de tener un papel protagónico, ya que al pertenecer a la sociedad chilena no tienen dueños que defiendan intereses privados, confesionales o corporativos que no responden a la voluntad democrática de la sociedad. Y, por lo mismo, el estado no puede relacionarse con ellas de la misma manera que con otros oferentes privados de la educación”.

Haciendo un balance del primer encuentro con el ministro de Educación, el rector Valle comentó que “hemos tenido grandes acuerdos en esta conversación y queremos destacar que es un signo promisorio el hecho que sea la primera vez que al día siguiente de la investidura legal en el cargo el ministro convoque a las universidades del estado, tal vez como una reivindicación luego de muchos años en que nuestras instituciones no han tenido la consideración que se merecen. Hemos sido críticos de la relación del Estado con sus universidades y esperamos que esto sea el inicio de un nuevo ciclo”.

Lucro y gratuidad

Respecto a la gratuidad de la educación superior, el presidente del CUECh puntualizó que “la posibilidad de que iniciemos un avance decidido en esa dirección debe tener en las universidades del estado una primera oportunidad. Nosotros nos comprometemos a ser parte de este proyecto. Los países que más igualdad y desarrollo han alcanzado son naciones donde la educación pública constituye un 80 ó 90 por ciento de la oferta, no como en Chile, y en los que el costo de la educación superior no está en el patrimonio de las familias o de los propios estudiantes. Además, tenemos un sistema encarecido y es deber del estado, y se lo hemos hecho presente al ministro, revisar cómo las familias terminan pagando un precio justo, porque la educación superior debe dejar de ser un negocio, una actividad lucrativa. Creemos que existe esa voluntad y convicción en el ministro”.

Consultado por la forma en que se puede terminar con el lucro en la educación superior, el rector Valle afirmó que “eso se logra con mayor transparencia, con fijación de aranceles y con una superintendencia que fije el destino de recursos públicos y privados. Hoy hay sobreprecios y eso se oculta a la sociedad, por ello es importante que el estado y sus universidades muestren cuáles son los costos y qué es lo que termina siendo justo de pagar para lograr un título profesional, para que no quede la educación superior expuesta a la especulación, como ocurre hoy. Todas las instituciones que participan del sistema de educación superior debe estar sometidas a fiscalización, tanto respecto de la calidad como de la administración de recursos públicos y privados que reciben, porque lo que aportan el estado y las familias no puede ser destinado al enriquecimiento sin causa o francamente ilícito. El ministro ha estado de acuerdo en lo que dice relación con la fiscalización y que ésta debe realizarse a través de la Superintendencia de Educación Superior, que todavía no se crea, y de un marco regulatorio común y que evite este desorden y esta libertad de comercio que existe hoy”.

Respecto a conversaciones futuras con el ministro, el rector Valle explicó que “vamos a tener una relación constante y esperamos que el ministro y sus asesores revisen el documento que les entregamos y que nos podamos volver a reunir para discutir cuáles de nuestras propuestas serán incorporadas en la reforma que se tendrá que anunciar en algunos meses más".

Finalmente, el rector Valle se refirió a la eventual distorsión que podría darse en el caso que los mayores aportes que permitan la gratuidad eviten que el Estado entregue a las universidades públicas ingresos para otro tipo de actividades: “Entendemos que el financiamiento de la educación debe apuntar principalmente a que la formación que se entregue sea de calidad. Creemos que el estado debe, además, financiar el desarrollo de la investigación, de las ciencias y de la tecnología, porque Chile está haciendo el camino contrario. Los países que han alcanzado el desarrollo son los que han invertido en educación y en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología y nosotros nos mantenemos en los mismos indicadores de hace diez o quince años. No hemos hablado de tipos de aporte, porque en el documento que entregamos explicamos nuestro punto de vista al respecto. Y ahí decimos que se debe cambiar de paradigma, ya que no se trata ya de subsidiar la demanda mediante vouchers u otro instrumento crediticio, sino que de hacer aportes a las instituciones, sobre todo públicas, para que éstas pueden desarrollar sus actividades propias no en razón de oportunismos de mercado o emprendimientos que las distraen de su misión”.

Publicado mircoles 19 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agrupación Musical de la UV ofrece este jueves concierto abierto a la comunidad
3-JUN.-2015
Montaje ganador del IV Festival de Creación en Sala Negra UV
12-NOV.-2013
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016
Interesantes reflexiones generó foro sobre aborto que organizó Facultad de Medicina
24-ABR.-2015
Profesor de la carrera de Cine de la UV ganó Primer Festival de Cine Emergente
11-NOV.-2009
“Queremos generar reflexión sobre la autoría teatral”
26-ABR.-2013
Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba
1-AGO.-2017
UV fue sede de IV Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública organizada por Universidad de Chile
7-DIC.-2017
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL.-2018
UV inaugura dependencias para estudiantes de Facultad de Medicina que cumplen internados en Viña del Mar
9-MAY.-2011
Premian trabajos de la Escuela de Enfermería UV
19-AGO.-2013
Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
18-JUL.-2013
Egresados de cuarto medio visitan Escuela de Derecho
6-DIC.-2018
Presentan libro “Geografía de Chile, aspectos físicos, humanos y económicos”
17-ABR.-2015
UV es sede de XVIII Jornadas de Filosofía y Ciencias “Rolando Chuaqui”
18-AGO.-2017
Nuevos químicos farmacéuticos de la UV recibieron su título profesional
9-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000