Destacada médico cubana expuso modelo de cirugía de mínimo acceso
Doctora Tania González expuso innovador programa, cuyos alcances y procedimientos podrían ser replicados por la Escuela de Medicina UV.

Una interesante presentación de los modelos de atención, gestión, capacitación, entrenamiento y certificación que comprende el Programa de Cirugía de Mínimo Acceso que desde hace dos décadas se viene aplicando con éxito en Cuba, expuso en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso la destacada especialista de dicho país, Tania González León.

El encuentro se concretó en el marco de la visita que la doctora González se encuentra realizando desde el pasado lunes a la casa de estudios, y que entre otros asuntos considera su intervención en cursos, seminarios y diversas reuniones con autoridades institucionales y profesores, destinadas a promover los vínculos y la cooperación académica.

En la Escuela de Medicina, la doctora González fue recibida por su director, Cristian Salazar, y por el decano Antonio Orellana. Posteriormente, ante un grupo de profesores de las cátedras de cirugía y otras especialidades, dio cuenta del quehacer del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, cuyos avances y procedimientos lo han transformado en referente de nivel internacional en intervenciones endoscópicas, laparoscópicas y mínimamente invasivas.

Durante la presentación, la doctora González dio cuenta del enfoque terapéutico que implementó dicho centro, el cual promueve la interacción y participación interdisciplinaria de sus médicos en las intervenciones que realiza, y un modelo de armonización de trabajo y de uso de quirófanos y pabellones, orientado a la mejor y más eficiente atención de los pacientes.

Asimismo, se refirió a las líneas de apoyo a la docencia y desarrollo de la innovación e investigación vinculada al pre y postgrado, que el Centro promueve y que lo han convertido en una unidad que integra de manera exitosa el quehacer asistencial con la formación de personal técnico de apoyo y los profesionales médicos.

Convenio de colaboración

“El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso fue creado en 1994 para impulsar el desarrollo terapéutico endoscópico y la cirugía mínimamente invasiva. Además, se ha logrado constituir en una instancia de educación de postgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas dedicado a la capacitación, entrenamiento y certificación de los médicos especialistas nacionales y extranjeros, en el dominio de las técnicas básicas y avanzadas de ese tipo de cirugía”, explicó la doctora Tania González.

Finalizada la exposición, el director de la Escuela de Medicina de la UV valoró el modelo de funcionamiento y atención del Centro, por lo que se manifestó muy interesado en establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

“Lo planteado por la doctora González es, sin duda, una invitación para que nosotros podamos desarrollar un centro de similares características, vinculado a nuestra Escuela y Facultad. Por tanto exploraremos con ella los alcances del mismo, con el fin de que suscribamos un acuerdo cuyos frutos puedan verse lo antes posible”, sostuvo el doctor Salazar.

Publicado jueves 20 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnas de Arquitectura lideran construcción de sendero inclusivo en toma Pasaje Lorena
15-MAY.-2018
Centro de Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura UV celebran Día Internacional de la especialidad
8-OCT.-2012
Destacada politóloga Chantal Mouffe recibirá Doctorado Honoris Causa
5-NOV.-2014
Operativos odontológicos en apoyo a adultos mayores en riesgo social
9-AGO.-2013
Cultivo integrado de erizos dará nuevo impulso al desarrollo pesquero artesanal en La Ligua
30-JUN.-2015
“El diseño tiene mucha relación con las crisis”
1-MAY.-2009
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE.-2018
Treinta nuevos químicos farmacéuticos recibieron su título profesional
17-AGO.-2016
Alumnos de Derecho y académicas de Fonaudiología desarrollan taller para el buen manejo de la voz
30-SEPT.-2009
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
4-SEPT.-2013
Alumnos presentan obra de teatro a usuarios de Hospital de Putaendo
13-DIC.-2013
Neuróloga radicada en Francia recibió su título profesional luego de 42 años
23-OCT.-2015
Carreras de la UV destacan en ránking de revista América Economía
12-NOV.-2010
36 auxiliares paramédicos reciben títulos de técnicos en Enfermería
20-AGO.-2014
Escuela de Enfermería de la UV certifica a 20 nuevos diplomados en Gestión en Salud
9-AGO.-2010
Funcionarios de Sibuval se capacitan en liderazgo y trabajo en equipo
29-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000