Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
Profesores y estudiantes de la carrera realizaron exámenes y ofrecieron una charla informativa a personas de la tercera edad en Viña del Mar.

Controles de presión ocular o tonometrías y evaluaciones sobre el estado refractivo de los ojos, además de una charla informativa, consideró el operativo oftalmológico destinado a prevenir la presencia del maligno glaucoma que la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso realizó en Viña del Mar, con el apoyo de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Ciudad Jardín.

La actividad tuvo lugar en el foyer del Teatro Municipal, y congregó a más de un centenar de hombres y mujeres pertenecientes a diferentes instituciones y clubes de adultos mayores de dicha comuna.

A cargo del operativo estuvo la jefa de la mención Oftalmología de la carrera de Tecnología Médica, Andrea Ovando, y participó un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año, los que pudieron aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en materia de evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones visuales.

Enfermedad silenciosa

Según explicó la docente y coordinadora del área de Extensión y Vinculación con el Medio de Tecnología Médica, Pamela Vásquez, la iniciativa busca sensibilizar a la población mayor de 60 años para que se realice exámenes preventivos en forma permanente.

“El glaucoma es una enfermedad silenciosa, progresiva y muy agresiva. A nivel mundial está considerada como una de las principales causantes de ceguera. Por eso es recomendable que a partir de los 40 años las personas consulten a un especialista y comiencen a controlarse en forma periódica, una vez cada dos años. Y a partir de los 60 años, esos controles debieran ser anuales”, precisó la coordinadora.

El operativo fue valorado por los adultos mayores, para quienes este tipo de oportunidades se transforma en la única posibilidad de acceder a un control de su visión.

Por ello, el encargado de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Viña del Mar, Nino Gómez, destacó y agradeció el trabajo de los estudiantes y profesores de la Escuela de Tecnología Médica.

“Esta es el primera actividad de este tipo que realizamos en Viña del Mar. Su impacto ha sido tal, que ya estamos en conversaciones con la universidad para concretar al menos una más durante 2014. La idea es definir un calendario para 2015, con la finalidad de desarrollar una línea de prevención en esta materia”, afirmó el representante municipal.

El operativo concluyó con una charla que impartieron los estudiantes de cuarto año de la carrera sobre qué es el glaucoma, qué efectos tiene y por qué es importante prevenir oportunamente su aparición.

Publicado viernes 21 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra de teatro que analiza la intolerancia se presenta en la UV
16-MAY.-2011
UV lanza Escuela para Adulto Mayor en la Región Metropolitana
7-JUN.-2016
Escuela de Obstetricia y Puericultura graduó a cincuenta nuevos profesionales de la disciplina
30-AGO.-2016
Setenta egresados de la Escuela Medicina juraron como nuevos médicos cirujanos
24-DIC.-2015
“El éxito de un profesor es que sus alumnos aprendan y aprueben”
9-MAR.-2017
Fundación Sinergia Regional premia a ganadores de Beca Talento Regional
9-ABR.-2012
“La seguridad de Chile está más ligada con el Canal de Panamá que con la frontera norte”
17-ABR.-2012
Cores conocen proyecto que fortalecerá atención odontológica
10-OCT.-2014
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
Actuación Teatral de la UV recibe a colegios de la zona
14-SEPT.-2009
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ayudan a damnificados del cerro Mariposa
28-MAY.-2013
Obra “Las tragedias se las dejamos a Shakespeare” en Sala Negra UV
22-MAY.-2013
Nuevo libro del profesor Aldo Topasio
2-DIC.-2011
Dos chilenos y un colombiano tituló la Escuela de Graduados de Odontología
6-AGO.-2015
Facultad de Ciencias inició ciclo de conversatorios vocacionales
8-AGO.-2018
Académico de Oceánica expone en Perú sobre continuidad de negocios portuarios
4-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000