UV es sede de reunión latinoamericana sobre movilidad e integración regional
Representantes de universidades y agrupaciones de ocho países, del continente y de Europa, buscan definir una estrategia continental de intercambio para estudiantes y profesores.

Académicos y representantes de diversas universidades e instituciones educativas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile se encuentran reunidos en Valparaíso para participar en un taller sobre movilidad, colaboración e integración regional.

El encuentro, que se inició el miércoles y culminará este viernes, tiene lugar en la Universidad de Valparaíso y forma parte de los proyectos internacionales Alfa Puentes y Ulises, que buscan definir e impulsar una estrategia continental de intercambio para estudiantes y profesores.

Su realización cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y fue acordada durante la Segunda Conferencia de Asociaciones de Universidades de Europa y América Latina, que se desarrolló entre el 2 y el 4 de diciembre pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En dicha cita se designó a la UV como sede de una reunión especial del grupo de instituciones universitarias pertenecientes a la Región Andina, destinada a analizar y evaluar la serie de criterios y disposiciones estratégicas vinculadas al desarrollo de los señalados proyectos, que en lo fundamental pretenden instaurar una plataforma de información estandarizada, en la que cada país —a partir de las asociaciones, consejos y universidades involucradas— genere y articule una oferta de movilidad y colaboración para estudiantes de pregrado y postgrado y también entre docentes, en las modalidades in coming y out going.

A las universidades e instituciones de la Región Andina se sumaron representantes de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo y del programa europeo Erasmus, con el propósito de que compartieran sus experiencias en la materia.

Intercambio de experiencias

Las conversaciones y talleres que considera el encuentro se realizan en la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina.

La primera sesión estuvo a cargo de María Teresa Marshall, directora ejecutiva del CRUCh, quien a modo introductorio, expuso sobre algunos de los principales temas que se analizarán durante su desarrollo.

“El objetivo de esta reunión es intercambiar experiencias y buenas prácticas, fortalecer los vínculos de cooperación académica entre los países de la región latinoamericana, crear mayores oportunidades de movilidad para los estudiantes de pre y postgrado, y mayor acercamiento en los campos de la investigación científica e intercambio de profesores. Por lo mismo, hemos invitado a representantes del Grupo de Montevideo y del programa Erasmus, para incorporar otras experiencias y acciones mediante la contribución que ellos ya han hecho en los ámbitos de la integración y la movilidad”, explicó la directora ejecutiva del CRUCh.

Por su parte, el director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, afirmó que este tipo de iniciativas conforman una importante oportunidad para promover y acrecentar la internacionalización en Iberoamérica, a nivel de instituciones de educación superior y de agrupaciones de universidades.

“Somos unos treinta representantes los que nos hemos reunido aquí, con el propósito de definir cómo se puede organizar un sistema de movilidad para estudiantes y profesores, y también un plan que permita llevarlo a la práctica. Sin duda que avanzar en este campo es esencial para el desarrollo estratégico de las universidades, en particular para la nuestra, y debemos aprovechar, por tanto, el pertenecer a una comunidad que comparte intereses, idioma y cultura, lo que sin duda facilita el cumplimiento de los objetivos que nos hemos propuesto”, dijo la autoridad de la UV.

Temas y talleres

El encuentro sobre movilidad, colaboración e integración regional prosigue con una serie de conferencias sobre las experiencias ya concretadas en América Latina y Europa, las estrategias de financiamiento y la situación de la movilidad en Chile.

También considera talleres de trabajo orientados al diseño de una estrategia de movilidad en la Comunidad Andina.

El programa culminará con la exposición de las conclusiones, durante una sesión especial en la que se espera la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Publicado jueves 27 de marzo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Auditoría logra acreditación nacional e internacional por cinco años
24-ENE.-2014
2 mil alumnos iniciaron sus clases en el nuevo Campus de la Salud UV de Reñaca
23-MAR.-2016
Eunacom 2019: 90 egresados UV, 120 extranjeros y casos especiales lo rinden en Reñaca y San Felipe
12-DIC.-2019
Mujeres de la región podrán acceder a tratamientos odontológicos gratuitos entregados por la UV
31-AGO.-2010
Sello Editorial de la UV remata libros
28-ABR.-2010
Ranking Universitas-El Mercurio vuelva a ubicar a la UV entre la élite de las universidades del país
27-DIC.-2019
Estudio revela que la depresión afecta la voz de las mujeres
30-ABR.-2010
Biomédica realiza homenaje a Guillermo Avendaño con descubrimiento de placa
22-NOV.-2018
Doctora Patricia Castañeda lanzó libro sobre Trabajo Social
25-NOV.-2014
En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar
9-JUL.-2012
Estudiantes de Diseño de la UV hacen amuletos con objetos destruidos por el terremoto
8-JUN.-2010
Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
29-NOV.-2016
III Feria Científica mostró a escolares lo entretenido de la Ciencia
28-OCT.-2013
Civil Informática y Fonoaudiología crean prototipo de realidad virtual para personas con autismo
18-AGO.-2016
Decano de Odontología asiste a congreso en Brasil y establece las bases para convenio de intercambio
17-JUN.-2013
“Se requiere de una ciudadanía empoderada” para reformar la educación
7-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000