Nuevos impuestos permitirán calmar la sed de forma más saludable
Chile es el tercer consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, con 127 litros per cápita al año, sólo antecedido por Estados Unidos y México.

El impacto del “impuesto saludable” a las bebidas azucaradas, que anunció el Gobierno en el marco de la Reforma Tributaria que se intenta implementar en el país, fue bien evaluado por el jefe de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Rafael Jiménez. Según el profesional, esto desincentivará el alto consumo de este tipo de productos, que si bien no es el único factor, en forma importante favorece el desarrollo de la obesidad y sobrepeso en Chile, que en estos momento alcanza niveles del 70 por ciento.

Jiménez indicó que con esta iniciativa se busca resultados similares a los que tienen los impuestos al tabaco o al alcohol. “Además de desincentivar el consumo por los nefastos efectos para la salud, dado que ayuda al desarrollo de la obesidad y todas sus enfermedades relacionadas (diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, etcétera), también tiene como propósito el reforzar el presupuesto de los servicios de salud, que son los que tiene que responder a los problemas que el consumo de estos productos tiene sobre la salud”, afirmó.

Daño

“El azúcar es un hidrato de carbono simple, corresponde a las denominadas calorías vacías. Así, al contrario de lo que aporta una manzana, que por cien gramos entrega quince gramos de azúcar al organismo, junto a minerales, agua, vitaminas, fibra y antioxidantes, en el caso del azúcar su aporte es de sólo calorías”, explicó el nutricionista.

Siguiendo las palabras de Jiménez, el organismo absorbe el azúcar con mucha rapidez, por lo tanto aumenta el nivel de glucosa en la sangre. La glucosa es la unidad básica en la que se transforman los hidratos de carbono y aportan calorías al organismo. Para que el organismo obtenga estas calorías, la glucosa entra a la sangre y ésta se encarga de distribuirla a los distintos tejidos que lo requieran.

Jiménez agregó que “como la absorción es demasiado rápida, porque no existe ningún elemento que lo evite (a diferencia del ejemplo de la manzana, cuya absorción es mucho más lenta por la fibra que contiene),aumenta rápidamente la glucosa en sangre, y eso produce que el organismo genere una mayor cantidad de insulina, que es la hormona encargada de permitir que el azúcar pase a los tejidos, para reducir la cantidad de azúcar en la sangre. Con esto se produce una baja abrupta de azúcar, y esa baja brusca de azúcar en la sangre (de glucosa en la sangre y glicemia), al cabo de dos horas provoca hambre”.

Por lo tanto, concluyó, “el azúcar es un producto que favorece el hambre a corto plazo, aumentando el consumo de carga calórica y de los triglicéridos, porque aquellos hidratos de carbono que el organismo no ocupa como calorías se empiezan a reservar como grasas, desencadenando una serie de efectos dañinos para la salud”.

Recomendación

Finalmente, académico aconsejó que lo ideal es consumir agua que no aporte calorías —sin azúcar— y en lo posible con la menor cantidad de aditivos, como el agua mineral o purificada.

A modo de recomendación, señaló que es muy apropiado leer la información nutricional que viene en los envases. “En la tabla de ingredientes, éstos aparecen en orden decreciente, de mayor a menor presencia en el producto; por lo tanto, mientras más cercano del comienzo esté ubicada el azúcar, más azúcar tiene el producto”.

Publicado martes 1 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Positivo informe preliminar de pares evaluadores en Negocios Internacionales
5-DIC.-2014
Junaeb y Fonoaudiología entregan audífonos a 41 niños de la región
23-ENE.-2015
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Editorial UV presente en la Feria del Libro de Guadalajara
29-NOV.-2018
“Esperamos que Argentina reconsidere la extradición a Apablaza; sería muy valioso”
2-ENE.-2012
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
Empresarios turísticos del Valle de Aconcagua participaron en taller encabezado por experto internacional
14-JUN.-2012
En la UV se realizó Jornada “Gestación y nacimiento humanizados” para futuros matrones y matronas
13-JUN.-2012
Seis beneficiarios de aceleradora de negocios ANIChile participaron en Encuentro Empresarial
9-JUL.-2019
Este sábado a las 09:00 parte ensayo masivo de PSU organizado por la UV y el Preuniversitario solidario
29-JUL.-2011
Profesora Kate Lorig visitó el centro San Roque e impartió taller a dirigentes y líderes vecinales
6-ABR.-2016
Odontología realizó operativo de control y prevención de enfermedades periodontales
14-MAY.-2018
Experto en intervención social planteó mirada socio-sanitaria para abordar consumo de drogas
24-JUN.-2015
Mujeres son certificadas en cuidado del adulto mayor en domicilio
12-JUL.-2013
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC.-2018
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000