Marionetas gigantes y títeres se presentarán en Parque El Litre
Destacadas compañías nacionales y extranjeras intervendrán en el Ciclo de Otoño que la agrupación de artistas Sala El Árbol programó para abril y mayo.

Nueve serán las obras de teatro de animación y títeres que la agrupación de artistas independientes del Parque el Litre de Valparaíso ofrecerá al público a partir de este sábado 5, en la denominada Sala El Árbol, que funciona al interior de dicho recinto.

En ellas intervendrán destacadas compañías nacionales y extranjeras, como parte de un programa de funciones titulado Ciclo de Otoño, a través del cual sus organizadores buscan promover actividades de calidad, capaces de entretener, generar reflexión y enriquecer el acervo de la población local.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que en la actualidad administra el citado parque con el fin de rescatarlo y transformarlo en un gran espacio público destinado a la participación ciudadana y la realización de eventos recreativos, culturales, docentes, de promoción y prevención en salud.

Obras iniciales

Según informó la representante de la agrupación Sala El Árbol, Jocelyn Glaves, las funciones del Ciclo de Otoño se realizarán todos los sábados y domingos de abril y mayo, a contar de las 17:00 horas. Cada obra tendrá una duración de entre 30 y 45 minutos, y el valor de las entradas será de mil pesos.

La primera en presentarse, este sábado y domingo, será “Margaritas”, a cargo de la compañía argentina Rajatablas, que pondrá en escena a títeres de tres metros de altura para dar vida a una historia inspirada en el imaginario del grabador porteño francés Loro Coirón, que acontece en un Valparaíso cada vez menos verde, donde un solitario jardinero y su perro arrebatan al cemento un rincón para su jardín.

El sábado 12 y el domingo 13 de abril será el turno de “Naturaleza”, obra a cargo de la compañía chilena Achupallas, que a través de marionetas con hilo narrará las aventuras del pintor Severino, personaje que vive en su taller y al que un buen día lo visita una mariposa, la cual despierta en él el deseo de retratar nuevas imágenes.

El siguiente fin de semana será el turno de “El panadero y el diablo”, que interpretará la agrupación capitalina de títeres de guante Titiruta Mankefa, que personificará el cuento de un hombre de corazón dichoso y gesto dulzón, que se dirige como todos los días hacia su trabajo, pero esta mañana no será como cualquiera: se verá enfrentado a un extraño sujeto que desea apoderarse de todo el pan.

El cierre de la cartelera de abril, programado para el sábado 26 y domingo 27, será responsabilidad de la compañía Perkubares, oriunda de la localidad de El Melón, que con marionetas hechas a base de material reciclado pondrá en escena la obra “El espíritu de la basura”. Esta refiere a una historia que transcurre en el futuro, cuando la basura ha tomado el rol del ser humano.

Mayo

Para el mes de mayo se anuncias las obras “Titiritesca amistad”, con Titiricuentos Teatro, de San Luis, Argentina, el sábado 3 y domingo 4; “Alicia en el cuento de Alicia”, con Chiquitolina, de Concón, el sábado 10 y domingo 11; “Archipiélago”, con Títeres Rajatablas, de Buenos Aires y Valparaíso, el sábado 17 y domingo 18; “Materia de pescado”, de Del Dicho el Hecho, de Achupallas, el sábado 24 y domingo 25, y “A clases”, con Warapeuma, de Santiago, el sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio.

Publicado jueves 3 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
Bióloga marina de la UV inauguró feria científica escolar en Quilpué
10-NOV.-2017
Gran tristeza en la UV por inesperado deceso de doctor Elías Hola Hadad
21-MAR.-2012
UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece
9-DIC.-2008
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre corrientes del movimiento feminista
4-ENE.-2019
Doctor Miguel Alvarado regresó de una fructífera estadía en Alemania
28-AGO.-2015
Académico brasileño expuso en seminario “Migración y Derecho Penal”
29-ENE.-2019
Nuevo defensor nacional es egresado de la UV
24-DIC.-2014
“La participación de las mujeres es un imperativo internacional”
16-AGO.-2011
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Patrimonio religioso de Valparaíso requiere urgente intervención estructural
17-JUL.-2013
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
11-DIC.-2013
Saludo por el Día del Trabajador
1-MAY.-2010
Cinemachile incluye dos cortos UV en catálogo que presentó en reciente Festival de Cannes
30-MAY.-2019
Estudiantes de Diseño proponen soluciones inclusivas para Palacio Rioja
14-DIC.-2016
Estudiantes del Campus San Felipe participaron de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”
10-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000