Centro de Conservación Textil
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
Muestra organizada por académica Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño UV.

Un silicio usado por Sor Teresa de Los Andes y un calzado perteneciente al Cardenal Caro, junto a casullas de sacerdotes y dalmáticas de diáconos anteriores a 1965, forman parte de la exposición “Ornamentos para el ceremonial, tiempo de Cuaresma”, que se exhibe en el Castillo Wulff de Viña del Mar, organizada por Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño UV y directora del Centro de Conservación de Textiles, en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.

Las piezas, que fueron entregadas en comodato por las parroquias La Matriz y Los Doce Apóstoles, desde el año 1997 y 1998, respectivamente, recibieron un tratamiento preventivo y son almacenadas en el Centro de Conservación Textil de la Universidad de Valparaíso, de forma horizontal, en un depósito con materiales libres de ácido, con limpieza, inventariado y etiquetado.

Los cambios del Concilio Vaticano II

Ángela Herrera explica que “a partir del Concilio Vaticano II de 1965 cambian las tipologías del vestuario, porque se invita a cultivar una mayor sencillez. Antes el vestuario era muy fastuoso en cuanto a materiales, ornamentos y decoraciones. A partir de esta fecha se invita a hacer la misa de frente a los feligreses, y ya no se hace en latín, sino que en español. Por eso las piezas que integran esta muestra tienen tanta profusión de ornamentación en la espalda”.

Las modificaciones que introdujo el Concilio se hicieron sentir con fuerza en el diseño de la vestimenta y accesorios usados en tiempos de Cuaresma por los sacerdotes de la Iglesia Católica. “A partir de 1965 los ornamentos son más livianos en cuanto a materialidad, antes algunos de estos trajes llegaban a pesar más de cinco kilos, con muchas piezas superpuestas”, agrega la académica.

Objetos portadores de información

Tal como señala la académica, “hay un calendario litúrgico que determina los colores de los distintos tipos de prenda. En esta fecha se usa rojo para viernes santo y morado para el resto de los días, mientras que posteriormente sería el blanco el que remplace a estos colores”.

Para Herrera el objetivo de la muestra es “dar a conocer el trabajo del Centro de Conservación Textil y difundir las colecciones que se resguardan, porque no tiene sentido que las piezas se mantengan a desconocimiento de la comunidad”.

La investigadora asegura que “la idea es demostrar que estos objetos también son portadores de información, que hablan de materialidad, de un hacer y de cómo ha ido cambiando el vestuario en el desarrollo de la liturgia. Estas piezas dan cuenta de un acervo textil de las parroquias más antiguas de Valparaíso, como son La Matriz y Los Doce Apóstoles”.

La exposición estará abierta durante todo el mes de abril en el Castillo Wulff, ubicado en avenida Marina 37, Viña del Mar, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 horas. La entrada es liberada.

Publicado jueves 3 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV apadrinan hogar de menores
16-NOV.-2009
Vecinos de Puertas Negras identifican riesgos con lentes virtuales y vuelos de drones
5-DIC.-2018
Académicos de la UV investigan sobre la alimentación saludable en la vejez
30-MAY.-2018
61 alumnos de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura
7-MAY.-2012
“15 años después”, la obra que desnuda a la generación nacida en dictadura
2-MAY.-2016
Con éxito se desarrolló Puerto de Ideas en Valparaíso
7-NOV.-2011
Serie científica de TV desembarcó en Santiago
5-DIC.-2013
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
Gran avance muestra casino UV en Playa Ancha que atenderá a más de mil personas por día
25-ENE.-2019
Profesor Diego del Barrio participa en Manual de Administración Pública
3-OCT.-2016
Gestión en Turismo y Cultura titula cuarenta nuevos profesionales
15-MAY.-2017
UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
31-MAY.-2016
Nuevo programa de Doctorado ofrece Escuela de Derecho UV a partir de 2012
18-NOV.-2011
Escuela de Adultos Mayores celebra término de primer ciclo con más de cien alumnos
18-JUL.-2016
“En la venta de medicamentos siempre debe haber un químico farmacéutico presente”
30-ABR.-2013
Presentan destacadas iniciativas de vinculación entre la UV y la comunidad escolar de la región
10-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000