Centro de Conservación Textil
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
Muestra organizada por académica Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño UV.

Un silicio usado por Sor Teresa de Los Andes y un calzado perteneciente al Cardenal Caro, junto a casullas de sacerdotes y dalmáticas de diáconos anteriores a 1965, forman parte de la exposición “Ornamentos para el ceremonial, tiempo de Cuaresma”, que se exhibe en el Castillo Wulff de Viña del Mar, organizada por Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño UV y directora del Centro de Conservación de Textiles, en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.

Las piezas, que fueron entregadas en comodato por las parroquias La Matriz y Los Doce Apóstoles, desde el año 1997 y 1998, respectivamente, recibieron un tratamiento preventivo y son almacenadas en el Centro de Conservación Textil de la Universidad de Valparaíso, de forma horizontal, en un depósito con materiales libres de ácido, con limpieza, inventariado y etiquetado.

Los cambios del Concilio Vaticano II

Ángela Herrera explica que “a partir del Concilio Vaticano II de 1965 cambian las tipologías del vestuario, porque se invita a cultivar una mayor sencillez. Antes el vestuario era muy fastuoso en cuanto a materiales, ornamentos y decoraciones. A partir de esta fecha se invita a hacer la misa de frente a los feligreses, y ya no se hace en latín, sino que en español. Por eso las piezas que integran esta muestra tienen tanta profusión de ornamentación en la espalda”.

Las modificaciones que introdujo el Concilio se hicieron sentir con fuerza en el diseño de la vestimenta y accesorios usados en tiempos de Cuaresma por los sacerdotes de la Iglesia Católica. “A partir de 1965 los ornamentos son más livianos en cuanto a materialidad, antes algunos de estos trajes llegaban a pesar más de cinco kilos, con muchas piezas superpuestas”, agrega la académica.

Objetos portadores de información

Tal como señala la académica, “hay un calendario litúrgico que determina los colores de los distintos tipos de prenda. En esta fecha se usa rojo para viernes santo y morado para el resto de los días, mientras que posteriormente sería el blanco el que remplace a estos colores”.

Para Herrera el objetivo de la muestra es “dar a conocer el trabajo del Centro de Conservación Textil y difundir las colecciones que se resguardan, porque no tiene sentido que las piezas se mantengan a desconocimiento de la comunidad”.

La investigadora asegura que “la idea es demostrar que estos objetos también son portadores de información, que hablan de materialidad, de un hacer y de cómo ha ido cambiando el vestuario en el desarrollo de la liturgia. Estas piezas dan cuenta de un acervo textil de las parroquias más antiguas de Valparaíso, como son La Matriz y Los Doce Apóstoles”.

La exposición estará abierta durante todo el mes de abril en el Castillo Wulff, ubicado en avenida Marina 37, Viña del Mar, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 horas. La entrada es liberada.

Publicado jueves 3 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Derecho distingue a 3 ex académicos en ceremonia de egreso
28-JUL.-2014
Escuela de Derecho participó en el Día de la Libre Competencia
3-DIC.-2015
59 egresados de promoción 2016 de la Escuela de Derecho fueron despedidos en solemne ceremonia
1-AGO.-2017
Poli Délano participó en seminario “Neruda, 110 años”
21-AGO.-2014
Académica boliviana dicta conferencia en Escuela de Graduados
8-JUL.-2013
Pequeños astrónomos en Túnel de la Ciencia
4-DIC.-2009
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEPT.-2017
Especialistas llaman a reforzar el control de enfermedades trasmitidas por los animales
13-SEPT.-2016
Astrónoma del IFA participa en comité organizador de importante congreso de astroinformática
15-MAY.-2017
Alumno de Teatro UV interpreta rol protagónico en película “La pasión de Michelangelo”
11-ABR.-2013
Alumno de segundo medio formuló en la UV profundo llamado a acercarse a la filosofía
6-DIC.-2018
83 profesionales recibieron sus certificaciones de la Escuela de Graduados de Odontología UV
23-JUN.-2011
Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2019
El lugar de los perpetradores en el espacio público
5-JUN.-2018
Destacados expositores se darán cita en el Foro 2015 del CDHACS
4-NOV.-2015
Definen contenidos mínimos para formar a futuros médicos en salud pública
30-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000