Inauguración año académico 2014
UV distingue a Ernesto Cardenal, Roberto Ampuero y Kathleen Whitlock
El poeta recibirá grado de Doctor Honoris Causa; exministro y académica, la Medalla Universidad de Valparaíso.

Los escritores Ernesto Cardenal y Roberto Ampuero serán distinguidos por la Universidad de Valparaíso mañana martes, con motivo de la inauguración del año académico de la casa de estudios. El poeta nicaragüense será investido con el grado de Doctor Honoris Causa, mientras el exministro de Cultura recibirá la Medalla Universidad de Valparaíso. Esta condecoración será también entregada a Kathleen Whitlock, académica e investigadora de la UV.

En la ceremonia, programada para el mediodía en el Aula Magna Vittorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, intervendrá el rector Aldo Valle, quien dará inicio formal a las actividades académicas con un discurso referido a la situación actual de las universidades estatales y al debate nacional que hay al respecto.

Honoris Causa

El grado de Doctor Honoris es la más alta distinción que entrega la casa de estudios. En el caso de Ernesto Cardenal se basa en la destacada trayectoria poética, literaria e intelectual del poeta y sacerdote nicaragüense, que se traduce en una prolífica obra, en la que destacan obras como “Hora 0”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua” y “Versos del Pluriverso”, entre muchas otras.

El escritor cumple de modo cabal todos los requisitos que la normativa universitaria exige para ser merecedor de la distinción, “por su destacado aporte al desarrollo del arte y la cultura latinoamericanas, por sus internacionalmente reconocidos méritos literarios y poéticos y por su invaluable testimonio de vida y consecuencia”, según consigna el decreto correspondiente.

Medalla UV

En cuanto a la Medalla Universidad de Valparaíso, es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local. Se otorga a una persona externa a la institución y a una que pertenezca a ella.

Este año, la persona externa escogida para recibir esta condecoración es Roberto Ampuero, debido a su valioso aporte en la difusión, reconocimiento e identidad de la ciudad de Valparaíso, tanto a través de su destacada obra literaria como de su labor como ministro de la Cultura y las Artes.

La segunda Medalla este año es para la profesora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV, creadora del programa Ciencia Al Tiro, que desde el año 2008 busca acercar la ciencia y la tecnología, de manera didáctica y entretenida, a estudiantes de colegios vulnerables del cerro Playa Ancha de Valparaíso.

La ceremonia de inicio del año académico, que da marco a la premiación, tendrá lugar mañana martes 15, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso.

Publicado viernes 11 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
Alza del dólar provocará aumento de precios en productos importados
30-SEPT.-2011
Alumnos guiaron a visitantes que recorrieron Escuela de Derecho en el Día del Patrimonio
28-MAY.-2018
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018
Lanzaron libro “Escritos desobedientes" en la Facultad de Ciencias Sociales
3-ABR.-2019
UV patenta compuesto hecho con caparazón de centolla capaz de combatir el Alzheimer y los ACV
10-MAY.-2019
Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
21-ENE.-2015
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género
18-JUL.-2019
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV promueve rescate de mural de estación ferroviaria
11-SEPT.-2012
UV organiza dos funciones benéficas de la obra “Patas de gallo”
1-DIC.-2011
Grabados de Guayasamín se presentan en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
26-DIC.-2011
"La Constitución no satisface el estándar mínimo de legitimidad democrática que se le demanda"
18-AGO.-2015
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
“Estamos formalizando el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la vida saludable”
16-NOV.-2009
Odontología renueva convenio con Sernameg para ampliar la atención dental de las mujeres
10-ABR.-2019
Masiva concurrencia a Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”
17-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000