Inauguración año académico 2014
UV distingue a Ernesto Cardenal, Roberto Ampuero y Kathleen Whitlock
El poeta recibirá grado de Doctor Honoris Causa; exministro y académica, la Medalla Universidad de Valparaíso.

Los escritores Ernesto Cardenal y Roberto Ampuero serán distinguidos por la Universidad de Valparaíso mañana martes, con motivo de la inauguración del año académico de la casa de estudios. El poeta nicaragüense será investido con el grado de Doctor Honoris Causa, mientras el exministro de Cultura recibirá la Medalla Universidad de Valparaíso. Esta condecoración será también entregada a Kathleen Whitlock, académica e investigadora de la UV.

En la ceremonia, programada para el mediodía en el Aula Magna Vittorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, intervendrá el rector Aldo Valle, quien dará inicio formal a las actividades académicas con un discurso referido a la situación actual de las universidades estatales y al debate nacional que hay al respecto.

Honoris Causa

El grado de Doctor Honoris es la más alta distinción que entrega la casa de estudios. En el caso de Ernesto Cardenal se basa en la destacada trayectoria poética, literaria e intelectual del poeta y sacerdote nicaragüense, que se traduce en una prolífica obra, en la que destacan obras como “Hora 0”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua” y “Versos del Pluriverso”, entre muchas otras.

El escritor cumple de modo cabal todos los requisitos que la normativa universitaria exige para ser merecedor de la distinción, “por su destacado aporte al desarrollo del arte y la cultura latinoamericanas, por sus internacionalmente reconocidos méritos literarios y poéticos y por su invaluable testimonio de vida y consecuencia”, según consigna el decreto correspondiente.

Medalla UV

En cuanto a la Medalla Universidad de Valparaíso, es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local. Se otorga a una persona externa a la institución y a una que pertenezca a ella.

Este año, la persona externa escogida para recibir esta condecoración es Roberto Ampuero, debido a su valioso aporte en la difusión, reconocimiento e identidad de la ciudad de Valparaíso, tanto a través de su destacada obra literaria como de su labor como ministro de la Cultura y las Artes.

La segunda Medalla este año es para la profesora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV, creadora del programa Ciencia Al Tiro, que desde el año 2008 busca acercar la ciencia y la tecnología, de manera didáctica y entretenida, a estudiantes de colegios vulnerables del cerro Playa Ancha de Valparaíso.

La ceremonia de inicio del año académico, que da marco a la premiación, tendrá lugar mañana martes 15, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso.

Publicado viernes 11 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Comercial UV capacita este año a 126 emprendedoras de la Quinta Región
30-NOV.-2012
Autoridades y expertas analizaron situación del maltrato infantil y cómo impacta en la formación
16-NOV.-2012
UV realiza evaluación del proceso de acreditación en Jornada de Evaluación Participativa
24-ENE.-2017
Enfermera colombiana analiza estado de la educación en Chile
14-SEPT.-2011
Decano de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Segundo Congreso Nacional
9-ENE.-2012
Escuela de Medicina analizó los avances de su proceso de formación basada en competencias
12-AGO.-2016
Con ferias sobre salud sexual buscan prevenir embarazo y deserción escolar
27-AGO.-2013
Abiertas inscripciones para el coro de la UV
14-ABR.-2009
Aldo Valle, rector de la UV, elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado
28-NOV.-2011
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
UV inaugura casino para polo Playa Ancha que atenderá a casi un millar de personas al día
13-DIC.-2019
31 alumnos de Obstetricia y Puericultura de la UV recibieron su uniforme profesional
26-JUN.-2009
Siete exposiciones exhibirá durante el año la sala El Farol de la UV
29-ABR.-2011
Con puestos informativos y tomas de sangre conmemoran Día del Sida
7-NOV.-2013
Siete millones de pesos en premios entregará este año el Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
6-JUN.-2011
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV fomenta alimentación saludable en la comunidad estudiantil
2-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000