Inauguración año académico 2014
UV distingue a Ernesto Cardenal, Roberto Ampuero y Kathleen Whitlock
El poeta recibirá grado de Doctor Honoris Causa; exministro y académica, la Medalla Universidad de Valparaíso.

Los escritores Ernesto Cardenal y Roberto Ampuero serán distinguidos por la Universidad de Valparaíso mañana martes, con motivo de la inauguración del año académico de la casa de estudios. El poeta nicaragüense será investido con el grado de Doctor Honoris Causa, mientras el exministro de Cultura recibirá la Medalla Universidad de Valparaíso. Esta condecoración será también entregada a Kathleen Whitlock, académica e investigadora de la UV.

En la ceremonia, programada para el mediodía en el Aula Magna Vittorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, intervendrá el rector Aldo Valle, quien dará inicio formal a las actividades académicas con un discurso referido a la situación actual de las universidades estatales y al debate nacional que hay al respecto.

Honoris Causa

El grado de Doctor Honoris es la más alta distinción que entrega la casa de estudios. En el caso de Ernesto Cardenal se basa en la destacada trayectoria poética, literaria e intelectual del poeta y sacerdote nicaragüense, que se traduce en una prolífica obra, en la que destacan obras como “Hora 0”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua” y “Versos del Pluriverso”, entre muchas otras.

El escritor cumple de modo cabal todos los requisitos que la normativa universitaria exige para ser merecedor de la distinción, “por su destacado aporte al desarrollo del arte y la cultura latinoamericanas, por sus internacionalmente reconocidos méritos literarios y poéticos y por su invaluable testimonio de vida y consecuencia”, según consigna el decreto correspondiente.

Medalla UV

En cuanto a la Medalla Universidad de Valparaíso, es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local. Se otorga a una persona externa a la institución y a una que pertenezca a ella.

Este año, la persona externa escogida para recibir esta condecoración es Roberto Ampuero, debido a su valioso aporte en la difusión, reconocimiento e identidad de la ciudad de Valparaíso, tanto a través de su destacada obra literaria como de su labor como ministro de la Cultura y las Artes.

La segunda Medalla este año es para la profesora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV, creadora del programa Ciencia Al Tiro, que desde el año 2008 busca acercar la ciencia y la tecnología, de manera didáctica y entretenida, a estudiantes de colegios vulnerables del cerro Playa Ancha de Valparaíso.

La ceremonia de inicio del año académico, que da marco a la premiación, tendrá lugar mañana martes 15, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso.

Publicado viernes 11 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Auditoría entrega constancias de título a 32 nuevos profesionales en Santiago
6-JUN.-2018
Personas mayores practican yoga integral en Gerópolis UV
31-MAY.-2018
Universidad de Valparaíso constituyó siete nuevos centros de investigación
29-SEPT.-2017
Investigador UV se adjudica nuevo proyecto Conicyt
13-DIC.-2012
Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
6-OCT.-2014
Civil Oceánica realizó su tercer ciclo de conferencias
19-MAY.-2015
Escuela de Enfermería capacitó en cuidados básicos para el adulto mayor
13-DIC.-2013
Disidencia sexual, sida, delirio y muerte llegan a la Sala Negra UV
3-NOV.-2016
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL.-2018
UV inicia matrículas encabezando postulación regional
12-ENE.-2015
Experto internacional en bioética inaugura año académico de Medicina y Humanidades
14-ABR.-2015
UV titula a 63 nuevos administradores públicos
1-JUN.-2009
Inédito ensayo de pruebas específicas de la PSU fue valorado por alumnos de enseñanza media
24-AGO.-2019
Escuela de Teatro celebra 10 años con montajes gratuitos
1-OCT.-2014
Asumió nueva directiva de la FEUV Santiago
20-DIC.-2017
Hasta el 7 de abril se mantendrá exposición de Loro Coirón en El Farol
16-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000