Inauguración año académico 2014
UV distingue a Ernesto Cardenal, Roberto Ampuero y Kathleen Whitlock
El poeta recibirá grado de Doctor Honoris Causa; exministro y académica, la Medalla Universidad de Valparaíso.

Los escritores Ernesto Cardenal y Roberto Ampuero serán distinguidos por la Universidad de Valparaíso mañana martes, con motivo de la inauguración del año académico de la casa de estudios. El poeta nicaragüense será investido con el grado de Doctor Honoris Causa, mientras el exministro de Cultura recibirá la Medalla Universidad de Valparaíso. Esta condecoración será también entregada a Kathleen Whitlock, académica e investigadora de la UV.

En la ceremonia, programada para el mediodía en el Aula Magna Vittorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, intervendrá el rector Aldo Valle, quien dará inicio formal a las actividades académicas con un discurso referido a la situación actual de las universidades estatales y al debate nacional que hay al respecto.

Honoris Causa

El grado de Doctor Honoris es la más alta distinción que entrega la casa de estudios. En el caso de Ernesto Cardenal se basa en la destacada trayectoria poética, literaria e intelectual del poeta y sacerdote nicaragüense, que se traduce en una prolífica obra, en la que destacan obras como “Hora 0”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua” y “Versos del Pluriverso”, entre muchas otras.

El escritor cumple de modo cabal todos los requisitos que la normativa universitaria exige para ser merecedor de la distinción, “por su destacado aporte al desarrollo del arte y la cultura latinoamericanas, por sus internacionalmente reconocidos méritos literarios y poéticos y por su invaluable testimonio de vida y consecuencia”, según consigna el decreto correspondiente.

Medalla UV

En cuanto a la Medalla Universidad de Valparaíso, es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local. Se otorga a una persona externa a la institución y a una que pertenezca a ella.

Este año, la persona externa escogida para recibir esta condecoración es Roberto Ampuero, debido a su valioso aporte en la difusión, reconocimiento e identidad de la ciudad de Valparaíso, tanto a través de su destacada obra literaria como de su labor como ministro de la Cultura y las Artes.

La segunda Medalla este año es para la profesora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV, creadora del programa Ciencia Al Tiro, que desde el año 2008 busca acercar la ciencia y la tecnología, de manera didáctica y entretenida, a estudiantes de colegios vulnerables del cerro Playa Ancha de Valparaíso.

La ceremonia de inicio del año académico, que da marco a la premiación, tendrá lugar mañana martes 15, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso.

Publicado viernes 11 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Formación de Guayaquil se presentó en Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-AGO.-2015
Escuela de Derecho UV rindió homenaje a ex profesor y director René Moreno
1-DIC.-2017
Investigadora UV participará en Ciclo de Charlas Explora en el marco del Mes del Mar
11-MAY.-2017
Con éxito finaliza primer módulo de Programa Especial de Nivelación para funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua
15-MAY.-2013
Habilitan el primer centro docente-asistencial en dermatología y venereología de la región
2-MAY.-2018
Biólogos marinos van en ayuda de fauna afectada por derrame de petróleo
26-SEPT.-2014
Campus Santiago tituló a cuarenta nuevos administradores públicos
30-JUN.-2017
Comienza Campeonato Universitario de Ajedrez
28-OCT.-2009
Gratuidad y financiamiento de la educación se analizó en foro realizado en Derecho UV
24-AGO.-2011
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
Alumnos desarrollaron proyectos interdisciplinarios gracias la DAE
6-DIC.-2013
UV y Universidad de Barcelona iniciaron investigación de participación ciudadana
23-JUL.-2009
“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
29-ABR.-2019
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Investigadora argentina de la moda visita la UV
21-MAY.-2010
Documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva inauguran año académico de Escuela de Cine
11-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000