Odontología refuerza la campaña de prevención contra la influenza
Unos 500 docentes, funcionarios y estudiantes que trabajan en las clínicas de dicha Facultad comenzaron a ser vacunados para evitar el contagio.

Cerca de 500 docentes, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso comenzaron a ser vacunados esta semana contra la influenza.

La medida fue adoptada por las autoridades del plantel con el propósito de colaborar con la campaña nacional de vacunación, y de paso reforzar los mecanismos de prevención que el Ministerio de Salud se encuentra promoviendo en todo el país.

Según explicó el decano Gastón Zamora, entre las obligaciones que establece la iniciativa ministerial figura la inoculación de todas las personas y/o profesionales que trabajan en centros de atención de salud, o que por sus funciones habituales están más expuestos a contraer el agresivo virus.

“En nuestro caso se trata de los profesores, funcionarios y estudiantes que se desempeñan en las clínicas odontológicas que posee la Facultad, donde a diario se atiende a decenas de pacientes. A todos ellos se les administrará la vacuna, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la influenza”, explicó la autoridad académica de la UV.

El operativo de vacunación comenzó el pasado jueves 10 con la administración de 130 dosis y continuará la próxima semana, específicamente el martes 15 y el jueves 17, entre las 09:30 y las 13:00 horas.

Al respecto, la enfermera jefe de la Facultad de Odontología de la UV, Ivette Marticorena, precisó que durante las tres jornadas se espera aplicar un total de entre 450 a 500 vacunas.

“Cada año, la cepa de la influenza cambia y se vuelve más agresiva, de ahí la importancia que tiene el hecho de que los profesionales de la salud se vacunen oportunamente, ya que con ello se evita la transmisión del virus, sobre todo en los meses en que se produce el mayor número de contagios” sostuvo la enfermera.

Las autoridades de la Facultad agradecieron especialmente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Valparaíso y al consultorio de Quebrada Verde, por la ayuda y colaboración prestada en el operativo de vacunación.

Campaña

Cabe consignar que este año el Ministerio de Salud gestionó la compra de tres millones 150 mil dosis de vacunas para adultos y 650 mil dosis para niños. La campaña de vacunación masiva a la población objetivo comenzó el 17 de marzo y se prolongará, inicialmente, hasta fines de mayo.

La vacunación es de carácter gratuito y se orienta a los grupos más susceptibles a presentar complicaciones con la enfermedad (menores entre 6 y 23 meses, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos), ya que el virus influenza, con sus diversas cepas, es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Otro objetivo es asegurar el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, vacunando a su personal y con ello evitando el ausentismo y disminuyendo el riesgo de contagio entre personal y pacientes.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna no es impedir cien por ciento el contagio. De hecho, un niño, adulto mayor o enfermo crónico inmunizado podría contraer el virus de todas formas. Sin embargo, al estar vacunado la enfermedad se presenta de manera más suave y se evitan complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía (infección pulmonar), que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños menores de dos años, puede provocar la muerte.

Publicado viernes 11 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Concurso “Cuéntame Valparaíso” se hace presente en la ciudad
17-AGO.-2010
Javier Calderón, el exalumno de Construcción que trabaja en la extensión del Metro de París
9-MAY.-2018
Declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.
2-NOV.-2009
Su primera reunión de directorio sostuvo Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio
2-SEPT.-2016
Con acto solemne se conmemoró septuagésimo aniversario de Escuela de Trabajo Social UV
5-OCT.-2015
25 colegios participan en encuentro regional de "Delibera"
8-AGO.-2014
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
“El talento está distribuido azarosamente, no por quintiles de ingreso ni por grupo socioeconómico”
14-ENE.-2013
Junji y Universidad de Valparaíso firman convenio de prácticas y cooperación mutua
28-AGO.-2015
53 estudiantes de Enfermería UV vistieron por primera vez su uniforme profesional
26-ABR.-2013
Académicos de Ia UV participan en XXXII versión de International Conference of Coastal Engineering
10-JUL.-2012
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
Festival de Animación tendrá competencia internacional
21-OCT.-2013
Puentes de fideos desafían el ingenio de constructores
1-JUN.-2017
Universidad de Valparaíso premió a todos sus alumnos deportistas
21-DIC.-2018
“Con el Túnel de la Ciencia, Valparaíso se transforma en un centro nacional de divulgación científica"
9-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000