ACTUALIZACIÓN: Facultad de Medicina es centro de acopio y primeros auxilios
Más de 400 estudiantes colaboran en la recolección de víveres. Además, en sus instalaciones se habilitaron módulos de atención de personas y voluntarios afectados por el incendio.

En un gran centro de acopio y de atención de primeros auxilios se encuentra transformada la Facultad de Medicina de la UV, ante la grave emergencia que afecta a Valparaíso, como resultado del dantesco incendio que ya ha arrasado prácticamente con seis cerros de la ciudad.

Más de 400 estudiantes y decenas de funcionarios y docentes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Educación Parvularia se han congregado voluntariamente en los dos primeros pisos de dicho recinto universitario, cuyas dependencias se encuentran convertidas en un centro de almacenaje de víveres de primera necesidad, alimentos no perecibles, comida para mascotas, ropa y juguetes.

A ellos se sumó un grupo de internos de séptimo año de la carrera de Medicina y médicos recién egresados, que se pusieron al servicio del área de Salud de la ciudad, con el propósito de reforzar la atención que ofrece el Hospital Carlos van Buren, que debido a la compleja situación generada por el siniestro, por momentos ha visto colapsados sus servicios de urgencia.

Incluso, a pedido del propio hospital, en el subterráneo de la Facultad de Medicina se habilitaron módulos de atención de primeros auxilios y limpieza ocular, para beneficio de las personas y voluntarios, principalmente bomberos, que hayan sufrido los efectos del humo y el fuego. Allí realizan turnos estudiantes y profesores de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Obstetricia y Puericultura.

En las próximas horas, a un costado del Edificio Bruno Günther, ubicado frente a la Facultad, se instalará una carpa para ampliar la atención médica general y, eventualmente, ofrecer ayuda o contención psicológica a quien la requiera.

Las actividades de los estudiantes son organizadas y lideradas por los respectivos centros de alumnos, y han contado con la supervisión de los profesores, directores de Escuela y del decano Antonio Orellana, quien al respecto informó que la Facultad se mantendrá disponible para enfrentar la emergencia al menos por las próximas 48 horas o dependiendo de las necesidades que enfrente la población.

El rector de la UV, Aldo Valle, realizó una visita a la Facultad durante la tarde del domingo, y junto al decano Orellana y otras autoridades coordinó detalles de la ayuda que prestará la casa de estudios a la comunidad.

Arquitectura

De igual forma, y lamentando la aún incuantificable tragedia que azota a la ciudad, la Escuela de Arquitectura pone a disposición de la UV y de los órganos públicos correspondientes todos sus recursos y experiencia disciplinar, para, a la brevedad, apoyar en las tareas contingentes y en un futuro inmediato aportar a las labores propias de planificación y reconstrucción.

Publicado domingo 13 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Banda Corazón Santo presenta en la UV disco en homenaje a grandes músicos de Valparaíso
23-JUN.-2009
“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”
6-ABR.-2009
Página web de la UV dará a conocer resultados PSU
2-ENE.-2012
Gerente general EPV da inicio a Magíster en Administración y Gestión Portuaria
1-SEPT.-2015
Tecnología Médica se adjudicó por segundo año consecutivo campeonato intercarreras del Campus San Felipe
1-DIC.-2015
Más de cien estudiantes de Medicina participan en operativo de salud en Los Andes
11-JUN.-2015
La importancia de los niños tras los siniestros socioambientales en Valparaíso
6-MAY.-2016
El puntaje nacional en Lenguaje que quiere ser astrónomo
28-DIC.-2017
Selección de Handbol UV obtuvo el bicampeonato en Fenaude 2013
11-NOV.-2013
Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe
23-ABR.-2012
Todo listo para celebrar el Día Nacional de la Astronomía en Valparaíso
16-MAR.-2016
Persiste la desigualdad de género en Chile
10-NOV.-2010
Benito Baranda: “Los niños construyen imágenes a partir de lo que experimentan”
17-AGO.-2016
Astrónomos de la UV descubren 96 nuevos cúmulos abiertos de estrellas en la Vía Láctea
3-AGO.-2011
Exalumnos de Música UV ganaron cinco Fondos de Cultura 2016
22-ENE.-2016
Museo de la Memoria y Universidad de Valparaíso inauguraron primera muestra itinerante
27-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000